Boletín Salesiano. Febrero 2017
Saludo del Rector Mayor Las familias nunca pasan de moda… ■ Ángel Fernández Artime Rector Mayor Amigos lectores del Boletín Salesiano: os saludo con toda cordialidad deseándoos lo mejor en este año 2017 que el Señor nos ha regalado. Con motivo del inicio del Año Nuevo, y fieles a una tra- dición que viene del mismo Don Bosco, el Rector Mayor ofrece un Aguinaldo para el año que se inaugura. Se ofre- ce en primer lugar a las Hijas de María Auxiliadora, y con ellas a toda la familia salesiana del mundo. Este año, en sintonía con la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia del papa Francisco, el tema es la familia, familias del mundo, bajo el lema: «Somos Familia. Cada hogar, escue- la de Vida y de Amor”. Y este lema y lo que he escrito al respecto me permite saludaros con esta reflexión en la que digo que las familias “nunca pasan de moda”, siem- pre son actuales, vitales y esenciales en la vida de las per- sonas, sean cuales sean los tiempos y las culturas. Tantos estudios lo ponen en evidencia. Yo también lo afirmo, haciendo alusión a la experien- cia de cada uno que me leéis. Hemos de reconocer que, más allá de los lia, real, de carne y hueso, nunca perfecta, es lo más valioso que hemos tenido en la vida; ha sido lo que os ha llevado a formar vuestra familia siguiendo su propia vocación laical. Ha sido verdadera cuna de vida donde nos hemos sentido amados, cuidados, protegidos y acompañados hasta poder valemos por nosotros mismos. Un espacio de afecto en el que reponemos energías; espacio de vida que nos da serenidad y crea armonía personal. Escribiendo la carta a la Familia Salesiana del mundo me ha llegado al corazón el poder profundizar en el hecho de que el mismo Hijo de Dios, Jesús de Nazaret, no sólo tuvo una madre elegida por Dios, sino una familia en la que ser amado y cuidado, una familia en la que fue viviendo y aprendiendo tantas cosas, como nos ocurre a nosotros. En definitiva, aprendió a ser hombre. Y pensaba en Don Bosco. Él mismo nos contó lo que supuso vivir sin padre desde los dos años, tener una familia pero siendo huérfano, aunque con el don de una madre excepcional como fue Mamá Margarita. Pensaba en límites de núes- Don Ángel, en la visita a España en 2016, presidió un acto con familias en Madrid. María Dominica Mazzarello (Main), quien vivió un contexto religioso y campesino muy similar al de Don Bosco, pero diverso en cuanto que su infancia, adolescencia y juventud transcurrió siempre en su pueblo natal, Momese, y en el seno de una familia numerosa con la protección de unos padres. Y podrían ser otras muchas las referencias a historias de vida y de familias. Los viajes por el mundo me ayudan a ver qué importante son las familias, en su diversidad cultural y étnica, verdaderamente esencial y fundamento de todas las sociedades, como primera y común escuela de humanidad. Os invito amigos lectores, al igual que lo ha hecho el Papa, a tomamos muy en serio la valoración y cercanía a las familias, puesto que la familia es casa y hogar para cada hijo. En ellas se aprende el valor fundamental del amor y el afecto que sostiene y que los padres ofrecen a sus hijos. Se enseña y aprende el arte del diálogo, de la comunicación y la comprensión, en la convivencia diaria, con encuentros y desencuentros, como es la vida misma. En donde se hace experiencia de los límites, pero donde también los más preciosos y esenciales valores, tales como el amor, la fe, la libertad, el respeto, la justicia, el trabajo, la honestidad… echan sus raíces en la vida de cada persona. Incluso otras cosas que hoy están menos de moda, tienen su fuerte razón de ser y sentido en las familias. Debe ser la familia la que eduque en la sobriedad y la moderación; la que enseñe que la palabra dada tiene un gran valor, y que comprometerse en algo o con alguien expresa fuertemente la calidad y dignidad de esa persona. También la que ofrezca el gran regalo de la transmisión de la fe. Entonces, en respuesta a la fuerte llamada del Papa, ¿qué podríamos hacer en favor de las familias, con quienes a diario nos encontramos en nuestras presencias educativas del mundo? Se me ocurre: » Apostemos por acompañar, en la medida en que nos necesiten y lo deseen, el camino que hacen muchas de las familias que nos son conocidas. • Ayudemos a las familias a educar y crecer desde el afecto y el corazón. • Seamos casa abierta donde sepan y sientan que siem- pre serán bien recibidos. » Acompañemos a los jóvenes que sueñan con un pro- yecto de vida en el matrimonio. • Ofrezcamos valores humanos, morales y espiritua- les a nuestros jóvenes y sus familias, puesto que se- guramente lo desean y necesitan más de lo que pue- den expresarlo. » Fomentemos en las familias de nuestros destinata- rios el sentido de la alegría de Amar. » Ayudemos a erradicar toda discriminación de las ni- ñas y mujeres allí donde nos encontremos. • Mantengamos siempre una actitud de empatia, de ser capaces de comprender las situaciones, a veces difíciles, que viven muchas familias cercanas. » Y volvamos, una y otra vez, al auténtico clima de fa- milia en el Valdocco querido por Don Bosco. Ojalá hagamos realidad algo de esto y que nos ayude la Familia de Nazaret, tal como lo rezaba Francisco: «San- ta Familia de Nazaret, haz que todos nos demos cuenta del carácter sagrado e inviolable de la familia, de su be- lleza en el proyecto de Dios”. Les deseo todo bien. AGUINALDO 2017 Del Rector Mayor P. Ángel Fernández Artime ■ Ángel Fernández Artime Rector Mayor Boletín Salesiano febrero 2017 ■ 3 En portada «Habitar la vida y la cultura de los jóvenes» es una de las premi- sas de nuestra Pastoral Juvenil Salesiana. Como educadores y evangelizadores de los jóvenes, queremos anunciarles que Dios puede dar sentido pleno a su vida. Sin embargo, en pleno siglo XXI, hemos de actualizar nuestro lenguaje para habitar su vida y su cultura: hablarles a través de un #MensajeDirecto. ¿El reto? El más apasionante de todos: des- cubrir #M¡Vida desde la óptica de Dios, que dialoga conmigo, que tiene una propuesta perso- nal-vocacional para mí y que me pide que la descubra y esté dispuesto a vivirla. Esta es la propuesta de nuestra Campaña Vocacional 2017. XabierCamino, Coordinador de Animación Vocacional de la Inspectoría Santiago el Mayor. Habla con nosotros: ©WhatsApp 662 658 683 © Instagram @boletinsalesiano < Twitter @SalesianosEs O http://www.boletin-salesiano.com 91 361 43 57 Boletín Salesiano Director: Leonardo Sánchez Acevedo Secretaría, archivo y documentación: Daniel Díaz-Jiménez Carmona Consejo Editorial: Luis Fernando Álvarez Raúl Fernández Orlando González Koldo Gutiérrez Conchita Hernanz Pilar Moreda Javier Valiente Consejo de Redacción: Daniel Díaz-Jiménez Carmona Mateo González Jesús Jurado (ANS-Roma) Dibujo y diseño de portada: jotallorente Dirección y redacción: Alcalá 164,28028 Madrid (España) Correo electrónico: director@boletin-salesiano.com secretaria@boletin-salesiano.com Diseño y maquetadón: Editorial CCS Administración: Editorial CCS Alcalá 166,28028 Madrid (España) Tei. 91 725 20 00 - Fax: 91 726 25 70 Imprime: Industrias Gráficas ALTAIR, SA Depósito legal: M. 3.044-1958 ISSN: 1696-6465 Han colaborado en este número Jota Llórente, Ángel Fernández Artime, Manolo Jiménez, Agustín de la Torre, Sor María del Rosario García Ribas, Jesús Jurado, Mateo González Alonso, Eugenio Alburquerque Frutos, Irene y Cristóbal, Josep Huís Burguera, José J. Gómez Palacios, José Miguel Núñez Moreno, Alberto López Herrero, José Antonio San Martín, Sergio Oter, Ma Carmen Garrido, Loli Ruiz, Jesús Rojano, Daniel Díaz-Jiménez Carmona, Marco Martínez Moreno, Miguel Ángel M. Ñuño, Josan Montull, Conchita Hernanz, Marina Vila, Santi Domínguez, José Antonio Hernández, Paco Fuentes y Leonardo Sánchez Acevedo. l Un Boletín en cada familia Suscríbete en el correo electrónico recepcion@editorialccs.com o en el teléfono 91 725 20 00 El Boletín Salesiano es gratuito Si voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín: C/c ES 89 0075 0103 0506 0103 8107 Banco Popular Español, Agenda n° 9. Doctor Esquerdo 1 -3; 28028 Madrid 4 ■ febrero 2017 Boletín Salesiano I Rector Mayor por el mundo 1 Uno de los viajes más lejanos que el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, ha realizado en estos casi 3 años como X sucesor de Don Bos- co fue a las Islas Salomón, en el Océa- no Pacífico, los días 3 al 5 de mayo de 2015. En un país cuya población supera escasamente los 600.000 ha- bitantes, sólo el 19,6% profesan la religión católica. Allí, el Rector Ma- yor pudo conocer la realidad sale- siana, mezclarse con jóvenes y des- cubrir bailes tradicionales. 2 El Rector Mayor, días an- tes de celebrarse el Bicen- tenario del nacimiento de Don Bosco, recibió a los jóvenes participantes de todo el mundo en Valdoc- co, Turín. En esta imagen, podemos verlo con los asistentes que pudieron viajar desde Siria, país gra- vemente castigado por la guerra desde 2011, que aún continúa, a pesar de los intentos para que lle- gue a su fin. El grupo si- rio fue uno de los más que- ridos en el Encuentro. 3 En el viaje que realizó don Ángel Fer- nández Artime a India, participó el 29 de septiembre de 2015 en uno de los múltiples bailes que le organizaron. En esta fotografía, llena de viveza y co- lorido, los jóvenes bailan y el Rector Mayor acompaña entre cómplices son- risas. En este país asiático, la fe cató- lica se abre paso, aunque India sigue siendo uno de los países del mundo en los que mayor es el índice de persecu- ción religiosa. Boletín Salesiano febrero 2017 ■ 5 Ventana desde Roma Francisco: un Papa viajero ■ Manolo Jiménez El 10 de enero de este año 2017 ha salido a la luz pública el libro titulado "In viaggio” ("De viaje”), que presenta los via- jes del papa Francisco. Su autor -Andrea Tomielli- es pe- riodista del diario italiano "La Stampa” y coordinador de la página web Vatican Insider. El libro se abre con una lar- ga entrevista al Papa de la que el periódico ha publicado una síntesis en su edición del 8 de enero*. Hablando de viajes de Papas, podemos reseñar que Juan XXIII hizo un solo viaje fuera de Roma, para ir en peregrinación al santuario mariano de Loreto el 4 de octubre de 1962, en los umbrales del Concilio Vaticano II, que se inauguró el 11 de octubre. Por su parte, Pablo VI realizó nueve viajes apostólicos de 1964 a 1970. En sus treinta y tres días de pontificado, Juan Pablo I no tuvo ocasión de realizar ningún viaje apostólico, pero su sucesor, san Juan Pablo II, batió el record con 104 viajes, realizados desde 1979 hasta 2004. Benedicto XVI rea- lizó 24 viajes, entre los años 2005 y 2012. Francisco, en sus tóbeos, de los cuales 12 dentro de Italia y los otros 17, internacionales. Esta diligencia para ir al encuentro de los demás es más meritoria cuando leemos la entrevista en la que, pregun- tándole si le agrada viajar, responde lapidariamente: "Sin- ceramente, no. Nunca me ha gustado viajar”. Hablando de su primer viaje a la isla de Lampedusa, comenta: "No esta- ba programado, ni siquiera estaba invitado, pero sentía que tenía que ir; estaba conmovido por las noticias de tantos muertos en el mar. Era importante ir ahí”. Su compromiso no le ahorra el cansancio: “Cuando regreso a casa, en el Vaticano, me encuentro muy can- sado, pero llevo conmigo rostros, testimonios, imágen- es, experiencias... Una riqueza enorme que me hace de- cir: ¡ha valido la pena!”. Confiamos poder acceder pronto a la versión española de este libro, para apreciar aún más los valores del papa Francisco. casi cuatro años de pontificado (los cum- plirá el próximo 13 de marzo), ha reali- zado 29 viajes apos- * El texto publicado por el diario “La Stampa" lo podemos leer en el enlace siguiente: El Papa Francisco visitó Kenia, Uganda y República Centroafricana a finales de noviembre de 2015. TWITTER V del Papa Francisco @Pontifex_es DEFENDEMOS NUESTROS DERECHOS WoIa INMIGRANTES P Papa Francisco O O No puede haber verdadera paz si cada uno reivindica siempre y sólo su propio derecho, sin preocuparse del bien de los demás. 16.557 26.031 &Montai» 6 ■ febrero 2017 Boletín Salesiano ■ María del Rosario García Ribas, FMA Firma invitada Crece la vida Un saludo de familia para todos los que formamos parte de la gran Familia Salesiana, mi nombre es María del Rosario García Ribas, soy Hija de María Auxiliadora, y en estos días pasados he recibido la invitación de conti- nuar el camino ya emprendido como salesiana hace años, ampliando la mirada y el horizonte de las fronteras. Muchos de vosotros sabéis, que tras el Capítulo Gene- ral XXII (2008), como Instituto las FMA de Europa, em- prendimos una reflexión sobre nuestra presencia en el con- tinente europeo. La opción de tomar en mano con confianza, responsabilidad y llenas de esperanza nuestra respuesta a los jóvenes, nos ha acompañado durante es- tos años pasados. El horizonte siempre ha estado bien de- lineado, y no ha sido otro que apostar decididamente por ser respuesta de salvación a las aspiraciones más profun- das de la juventud, empezando por los más vulnerables. En este contexto nació el Proyecto Alégrate, que entre las cuatro inspectorías de España se ha ido tejiendo des- de marzo de 2012 y que ahora, en enero de 2017, acaba- mos de clausurar. Alégrate nos ha llevado a compartir una seria y profunda reflexión, a poner el acento en revitali- zamos desde el horizonte de la conversión pastoral, a so- ñar juntas nuevas posibilidades de respuestas educati- vo-evangelizadoras, a vislumbrar posibilidades inéditas y también, y no deja esto de ser lo más visible, a la inte- gración de las cuatro inspectorías actuales que, a partir del 5 de agosto, darán origen a la nueva Inspectoría Ma- ría Auxiliadora de España FMA, en la cual me podréis en- contrar a vuestro servicio como provincial. Vivimos la alegría de acoger con inmensa gratitud es- tos 130 años ya de presencia de las Salesianas en Espa- ña. La vida abundante entregada y custodiada por las co- munidades educativas durante este tiempo es nuestro gran patrimonio, el adomo de nuestra casa; los jóvenes, con los que hemos caminado, nuestra única razón. Somos conscientes que ‘algo nuevo está naciendo’, que indudablemente la vida crece y que juntos tenemos mu- cho camino que recorrer con los jóvenes. Porque somos familia y así nos soñó Don Bosco, os invito a dar gracias a María, ella, nuestra Auxiliadora, Madre y Maestra, nos acompañe para ser misioneros y misioneras de esperan- za y alegría. I Boletín Salesiano febrero 2017 ■ 7 Don Bosco por el mundo No son niños de la calle: ¡son nuestros niños! ■ El mundo en el que viven los niños de la calle no les pertenece En el mundo son unos 150 millones de niños que transcurren la vida en la calle. La mayoría de nosotros he- mos oído de estos niños y niñas. Tal vez los hemos visto en las noticias. Quizá nos ha llamado la atención, al- gunos de ellos, porque son totalmen- te reconocibles: indecentes, hedion- dos, con la mirada perdida porque están con los síntomas del alcohol o de la droga. Nos hemos preguntado: ¿De dónde vienen esos niños? ¿Qué los obligó a irse a vivir a las calles? No es fácil la respuesta. Lo cierto es que el mundo en el que viven no les pertenece. Lo peor de todo es que estos "niños son víctimas de una sociedad que se muestra cada vez más agresiva con ellos”, escribía G. Albarsn. ■ No son números, tienen un rostro y una identidad En la visita del papa Francisco a Ma- nila, dos niños debían hacer las pre- guntas al Santo Padre. Por cierto, eran preguntas preparadas, pero el testi- monio de los dos niños cambió el guión. Jim Chura de 14 años de edad, y GlyzeUe Palomar, una niña de 12 años, relataron al Papa la vida dura que vivieron en las calles de Manila: "Santo Padre: hay muchos niños ol- vidados por sus propios padres. Tam- bién hay muchos que son víctimas de cosas terribles como las drogas y la prostitución. ¿Por qué Dios permite que estas cosas sucedan, cuando ade- más no es culpa de los niños?”. Don Ángel Fernández Artime visita un centro para niños y niñas víctimas de la trata de personas "Child Protection Centre" que se encuentra en Tema, Ashaiman (Ghana) el 6 febrero de 2016. 8 ■ febrero 2017 Boletín Salesiano Los Hijos de Don Bosco con los niños abandonados a causa de la I Guerra Mundial, atendidos en la Obra Salesiana de Venecia (Italia) en 1923. Una labor social iniciada hace más de un siglo. En realidad no hubo respuesta del Papa, porque Dios no quiere que mi- llones de sus hijos preferidos vivan de esta manera; pero su mensaje fue contundente: "Jun y Glyzelle... nos han planteado un desafío”. Los niños de la calle tienen un ros- tro y se llama: pobreza, miseria, so- bre todo, indiferencia. ■ Estos niños que recorren las calles son nuestros niños Los Salesianos han nacido para sal- var a los niños y jóvenes pobres y abandonados. "Hemos sido llamados a trabajar por la justicia de los últi- mos, esta es nuestra marca, los últi- mos serán nuestra salvación” ha in- dicado el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, a los Inspecto- res de Europa. Y la muestra de ello es el servicio que los Salesianos, fie- les a Don Bosco, hacen por los ni- ños y las niñas en todo el mundo. La lista de algunos nombres de países es una muestra de lo grande que ha- cen los Salesianos para salvar vidas de niños y niñas en todo el mundo. En República Democrática del Con- go, en Mbuji Mayi, los salesianos han salvado la vida de los niños bru- jos, porque la gente quería quemar- los, acusados de ser hechiceros y lle- var mala suerte a sus propios hogares. Muchos de ellos viven en el Centro Don Bosco. En Camboya, la "Fundación Don Bosco” inauguró un nuevo centro po- lifuncional para los muchachos de la calle, víctimas de abandono físico y psicológico, enfermos y analfabetos totales. En Colombia el único país de Amé- rica Latina con presencia de niños sol- dados, la llamada “llaga oculta de Co- lombia”, los Salesianos han salvado la vida de cientos de niños y en la obra "Ciudad Don Bosco” continúan asis- tiendo y atendiendo a los niños y ado- lescentes que salen de la guerrilla. En Burkina Faso, los Salesianos protegen a los niños que emigran a la ciudad y terminan viviendo en la calle, drogándose, robando, mendi- gando y han dado respuesta en la obra "Bobo-dioulasso” acogiéndolos. En Ecuador la "Fundación Proyec- to Chicos de la Calle”, desde hace 10 años, trabaja para que los niños y adolescentes concluyan sus estudios en la escuela. En Uganda, la casa en Namugon- go es la salvación para los jóvenes. La misión "Don Bosco Children and Life Mission” (CALM) es la obra sa- lesiana que cuida de los muchachos de la calle. En la India, "Don Bosco Ashala- yam” abrió una línea telefónica gra- tuita ChildLine en la estación de tren de Howrah para ofrecer ayuda a los chicos de la calle. "Yo estuve con los muchachos re- cogidos de la calle que viven y que se educan en la casa Don Bosco -escri- bía el Rector Mayor- y quedé con el corazón sobrecogido y lleno de emo- ción al escuchar a una joven mucha- cha compartir su historia de vida y la de otras 38 muchachas rescatadas de las redes de explotación sexual”. Los niños de la calle son nuestros niños. ¿Podemos hacer algo por ellos? ■ Jesús Jurad Boletín Salesiano febrero 2017 ■ 9 Noticias de casa Mi Vida: #MensajeDirecto Se lanza la nueva campaña de animación vocacional. A partir del lema Mi Vida: #MensajeDirecto, propiciado por la delegación inspectoría! de pastoral juvenil de Santiago El Mayor. Esta propuesta busca desarrollar más profunda y explícitamente las claves vocacionales de la campaña anual de pastoral para este año 2017. ■ ¿Pero todavía hay vocaciones? Es la gran preocupación que se sien- te cuando vemos únicamente los nú- meros y la edad de los salesianos o los demás grupos de la Familia Sa- lesiana. Pero esta preocupación re- fleja el sano deseo de preguntarnos todos -consagrados, presbíteros y laicos- cómo llama Dios hoy, a quie- nes, cómo, cuándo, por qué y para qué. La situación eclesial y social no es la misma que hace 50 años y los contextos son múltiples, aunque al- gunos sigan sin enterarse. Sueñan anclados en una nostalgia que recuer- dan más a los miedos del Pueblo de Israel que añoraba las cebollas de Egipto. No hay que tener miedo, más bien confiar cultivando la cultura vo- cacional. Dios llama sin dudar a cada bautizado a cumplir la vocación en- comendada. Hay que ayudar a descubrir la vo- cación de cada uno. El pasado 2 de enero el papa Francisco, a los parti- cipantes en Roma del Congreso so- bre la Pastoral de las Vocaciones de la Conferencia Episcopal Italiana, les desarrolló varias ideas claves sobre cómo llevar la animación vocacional. Lo primero que hizo el Papa, dejan- do a un lado el texto del discurso pre- parado, fue hablar sobre la fuerza y eficacia de la oración por las voca- ciones: ".. .Y cuando se reza ¡el Señor escucha, siempre, siempre! Pero re- zad no como papagallos, sino con el corazón, con la vida, con todo, con el deseo que lo que estoy pidiendo se haga. Rezar por las vocaciones”. In- sistió que la pastoral juvenil no tiene horarios. Se necesita mucha acogida -insistía Francisco- especialmente cuando hablamos de jóvenes. Y se necesita también mucha paciencia. Continua el Papa: "Si queremos vo- caciones: puerta abierta, oración y estar clavados en la silla para escu- char a los jóvenes. ¡Pero son fanta- siosos...! ¡Bendito sea el Señor! ¡A ti te toca hacerlos aterrizar! Escuchar- los: el apostolado de la oreja”. El Papa propone además otros dos momen- tos importantes: el primero conocer IO ■ febrero 2017 Boletín Salesiano a los jóvenes en profundidad para ha- cerlos caminar y entrar en movimien- to: qué piensan, en qué gastan el tiem- po, qué les gusta, pasar tiempo con ellos, ofrecerles acompañamiento, voluntariado, peregrinaciones, via- jes... Y el segundo momento, la fuer- za del testimonio. ■ El testimonio personal es la clave: el #MensajeDirecto En un contexto eclesial de salida a las periferias físicas y existenciales, el testimonio de vida de toda la co- munidad eclesial es muy importan- te. Y más en estos tiempos de redes sociales e internet donde la transpa- rencia deja más en evidencia lo que somos. Vivir con autenticidad nues- tra vida cristiana con sus dificulta- des es el mejor #MensajeDirecto. Las librerías se llenan de libros de au- toayuda pero el mejor libro abierto es la vida de una persona con valo- res, ilusión, fe y ganas de seguir ayu- dando a los demás con la fuerza de Dios. El testimonio habla acerca de la llamada de Dios. Es la tarjeta de visita que anuncia en la vida de un joven si Dios lo está llamando a vivir su fe cristiana desde una vida laical vivida con hondura o lo está llaman- do a una vida consagrada y ministe- rial como salesiano de Don Bosco. ¿De quién depende esto? Pues de to- dos los que formamos y somos la Igle- sia: la comunidad, la parroquia, el centro juvenil, la escuela, las plata- formas sociales... Hay que recuperar con urgencia la cultura vocacional. Cultura donde la palabra vocación "en la más genuina tradición salesia- na” sea narrada y hablada con nor- malidad y sin prejuicios. Pregunten a los mayores. ■ Nuevas experiencias vocacionales para jóvenes La inspectoría salesiana María Auxi- liadora en su web www.salesiar s. edu ofrece la hoja mensual “Ven y Sí- gueme" para animar la cultura voca- cional y presenta la comunidad sale- siana "Bartolomé Blanco” en Sevilla como experiencia para aquellos jó- venes que disciernen su posible vo- cación a la vida consagrada salesia- na o en búsqueda de su misión en la vida. Puedes conocerla en www. proyectosavio.es De igual manera en Madrid-Cara- banchel está la comunidad salesiana de orientación vocacional que acoge a jóvenes que quieren vivir con los salesianos para discernir su vocación en la iglesia. Los materiales, el vídeo para trabajar y recursos de Mi Vida: #MensajeDirecto los tenéis ya dispo- nibles en el sitio web vocacional sa- lesiano de referencia en España: www. SgrSalgsiano.com, alojado en la re- novada web www.pastoraliuvenil.es Confiamos en recibir eco de esta campaña vocacional en las redes, en los equipos locales de pastoral, en la familia salesiana y en todos los que tienen encomendada la tarea de ani- mar, acompañar y educar a los jóve- nes. Pero especialmente hacemos una invitación a proponer sin miedo y a ¡rezar con insistencia! ■ Leonardo Sánchez Aceved Boletín Salesiano febrero 2017 ■ II Mundo Salesiano Más de 200 familias necesitadas reciben el pan necesario de cada día PALESTINA El papa Francisco recor- daba las pasadas navidades la etimolo- gía de la ciudad donde la tradición se- ñala que ha nacido Jesús. “Nace en Belén, que significa 'casa del pan’. Pa- rece que nos quiere decir que nace como pan para nosotros; viene a la vida para damos su vida; viene a nuestro mundo para traemos su amor", decía el Papa. Precisamente en esta población pales- tina la presencia sale- siana cuenta con una panadería. Este esta- blecimiento es ya una institución histórica para el pueblo de Be- lén. Se abrió inmedia- tamente después de la creación de la casa sa- lesiana, para respon- der a una triple nece- sidad: producir los alimentos para el sos- tenimiento de los mu- chachos huérfanos alojados y para las fa- milias de Belén, ser un lugar para que los jóvenes puedan aprender el oficio de panadero, y por último, ser instru- mento de asistencia benéfica para los más necesitados. Con el estallido de la segunda India- da, la función de la panadería pasó de ser un lugar de asistencia benéfica y adquirió una gran relevancia. Durante los días del asedio de Belén en 2002, fue uno de los pocos centros que esta- ba en pleno funcionamiento y la única fuente de alimentación para muchas familias de la zona. Desde entonces, los salesianos han seguido distribuyendo alrededor de 26.000 hogazas de forma gratuita, a 200 familias en dificultades. La pana- dería se ha ampliado varias veces para aumentar la producción y garantizar la calidad, i Continúa el cautiverio Educación a través del misionero salesiano INDIA Tras más de nueve meses de cautiverio, Tom Uzhun- nalil, misionero salesiano secuestrado en Yemen, reapare- ció en un vídeo con un aspecto desmejorado el 24 de di- ciembre. Tras el vídeo, ADMA de Turín ha invitó a toda la Familia Salesiana a realizar una “novena a María Auxilia- dora” pidiendo su liberación. ■ SUDÁFRICA de paneles solares El instituto salesiano de Ciudad del Cabo ofrece en diferentes áreas cursos de albañilería, informática, carpinte- ría o soldadura. La instalación de paneles solares garantiza el suministro eléctrico, a la vez que posibilita la oferta de nue- vos cursos. De esta manera más del 80% de los alumnos que han completado los cursos tienen hoy un empleo. ■ 12 ■ febrero 2017 Boletín Salesiano Mundo Salesiano La Formación Profesional más inspiradora El Gobierno de España ha premiado al colegio salesiano deTriana por su capacidad de impulsar el talento SEVILLA La Formación Profesional del colegio Salesiano San Pedro, en el ba- rrio sevillano de Triana ha sido premia- do por el SEPIE (Servicio Español para la Intemacionalización de la Educa- ción), organismo que depende del Go- bierno de España, como la “FP más ins- piradora” de España. Este premio ha sido concedido den- tro de la celebración de la Semana Eu- ropea de la Formación Profesional, en la que dicho organismo ha organizado el concurso “Descubre tu Talento”. El concurso busca la promoción y difusión de la Formación Profesional como herramienta educativa que pre- para a los jóvenes para la vida laboral. La participación en el concurso impli- caba la elaboración de un vídeo de no más de tres minutos de duración para presentar cómo las instituciones de Formación Profesional, sus alumnos y profesores logran impulsar el talento consiguiendo una enseñanza de cali- dad cercana a lo que requieren las em- presas y logrando así una mejor inser- ción laboral. El vídeo presentado por Salesianos San Pedro de Triana ha sido premiado por: ser el más votado en esta modali- dad y además por mejor edición y pre- sentación de imagen. Este trabajo está disponible en la plataforma de vídeos en línea YouTuhe en el enlace: https:// youtu.be/oQeNNRZxOEL En el vídeo han participado, también, un buen número de antiguos alumnos. La Semana Europea de la Formación Profesional es una iniciativa de la Co- misión Europea que tiene por objeto hacer más atractiva la Formación Pro- fesional para las competencias y los em- pleos de calidad a través de una com- binación de eventos que tienen lugar en toda Europa, a escala local, regional y nacional. Las partes interesadas que participen en la Semana tendrán la oportunidad de compartir ejemplos de excelencia en FP, así como prácticas docentes innovadoras, programas de formación profesional de éxito que fo- mentan el aprendizaje profesional, el aprendizaje en el trabajo, la mejora de las competencias y el reciclaje profesio- nal, además de asociaciones sosteni- bles entre la empresa y la educación. ■ Dorotea de Chopitea, una señora de Barcelona en la televisión BARCELONA Dentro del espacio “Sense Ficció” de la televisión pública catala- na TV3, se ha estrenado el documental “Dorotea de Chopitea, una señora de Barcelona”. Un reportaje realizado con ocasión del bicentenario del nacimien- to de esta cooperadora que dejó una huella profunda en la ciudad de Barce- lona, hasta el punto de que se la consi- dera impulsora de la obra social más importante del siglo XIX en Barcelona. Toda esta obra social estaba fuerte- mente arraigada en su profunda fe ca- tólica. El papa Juan Pablo II la decla- ró venerable el 9 de junio de 1983. El inspector, Cristóbal López, recor- dó en su estreno que si los salesianos lle- garon a Barcelona fue gracias a Dorotea de Chopitea, que en 1882 conoció la obra de San Juan Bosco y en concreto a los Talleres Salesianos para dar una opor- tunidad a los jóvenes de la clase obrera. El documental, presentado por la pe- riodista Agnés Marqués está disponi- ble en la web del canal. Cuenta con la intervención de un grupo de periodis- tas, historiadores y religiosos. ■ Boletín Salesiano febrero 2017 ■ 13 Mundo Salesiano Una mano tendida a los refugiados La campaña #NoEstáisSolos colabora ayudando a las oenegés locales BARCELONA La casa salesiana de Sant Vicenf deis Horts, en el área metropo- litana de Barcelona, ha organizado una importante campaña de apoyo a los re- fugiados con el lema #NoEstáisSolos, realizada en colaboración con entida- des solidarias del entorno que tienen como principal misión rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, perse- cución o pobreza. “¡Seguid tan locos siempre, no cam- biéis!”. Con este lema se cerró el primer periodo de la campaña #NoEstáisSolos, con el apoyo de organizaciones locales de ayuda y solidaridad como son Open Arms, Sant Vicenf con el Sahara y Uniraid. Para los organizadores la respuesta es clara: "Estamos encantados de que nos llamen locos si es porque creemos que el mundo puede ser mejor. Si es porque es- tamos convencidos de que la felicidad no se consigue teniendo, sino donando. Si es porque entendemos que las gigantes- cas dunas de arena del desierto se mue- ven granito a granito y estamos dispuestos a movemos nosotros. Estamos encan- tados de que nos llamen locos si eso sig- nifica que tú nos importas de verdad, que lo que te pasa no nos es indiferente. Si es- tar loco significa amar; si quiere decir creer de verdad que no estamos solos”. Para este acto de clausura, todos los alumnos de la escuela salesiana salie- ron al patio de la escuela para hacer donación de todo el dinero, alimentos y material escolar que a lo largo de las últimas semanas habían ido recogien- do para la campaña de este curso que lleva por lema #NoEstáisSolos. Jaume Bemadet, coordinador de la pastoral de la escuela, presidió el acto y comunicó a todos los asistentes las cifras de las recogidas. Esta campaña ha recaudado un total de 151 kilogramos de alimentos para la oenegé Sant Vicenf deis Horts con el Sa- hara, 40 kilogramos de material escolar páralos pilotos de la Uniraidy 69219 eu- ros para la oenegé Proactiva Open Arms. Con motivo del cierre de la campa- ña está disponible un vídeo en el que se recoge el momento en que todos los alumnos de la escuela hicieron entre- ga de todas estas cantidades recogidas a lo largo de unas semanas. El documental recoge la valoración realizada por los representantes de las tres entidades solidarias implicadas. El vídeo está disponible en el canal de YouTuhe de “Salesians Sant Vicenf deis Horts” en la dirección https://you- tu.be/Ji50xD5GwjY. Para la organización, campañas como esta son “una nueva ocasión para cam- biar nuestra mirada y hacemos un poco más humanos”. ■ Renovadores aires de ilusión Aprovechando la infraes- MADRID tructura de los talleres prelaborales de Fuenlabrada, en el proyecto so- cioeducativo más veterano de la Fun- dación Pinardi, este curso se ha pues- to en marcha un proyecto común para todas las personas que forman parte de la plataforma social, i VALENCIA Radio Don Bosco TV ya está en el aire El proyecto de televisión del colegio Salesiano San Juan Bos- co de Valencia realizó su primera emisión. A la experiencia de la radio escolar vía podcast que se puso en marcha hace un año se suma esta iniciativa disponible en la platafor- ma YouTube. i Un proyecto para crear un grupo de líderes educativos Salesianos La Cuesta impulsa el pian "Leaders Team"en Canarias TENERIFE Con el fin de crear un gru- po de líderes educativos pertene- cientes, mayoritariamente, a la co- munidad educativa del archipiélago canario, Salesianos La Cuesta ha presentado oficialmente el proyec- to educativo Don Bosco Educa Lea- ders Team. Para garantizar el éxito de este proyecto salesiano, se contará con la presencia de los hermanos David y Roger Johnson, considerados los padres del Aprendizaje Cooperati- vo. Por su trabajo en este campo, que desarrollan en la Universidad de Minnesota, han recibido los pre- mios más prestigiosos en investiga- ción educativa que se conceden en Estados Unidos, como el Brock (2007) y el Jeffrey Rubín (2010). Asimismo, estará el modelo Sys- tems Thinking que es una metodo- El poder del esfuerzo de innovar Dos grupos de alumnos ASTURIAS del colegio salesiano “Santo Ángel" de Avilés vuelven a participar en el concurso de emprendedores STAR- Tinnova, de referencia en la región, en el que los grupos desarrollan un proyecto empresarial completo, “con el aliciente para ellos de par- logía de aprendizaje reconocida mundialmente por hacer que el pen- samiento sistèmico sea accesible y práctico para todos los niños en las aulas. Water Foundation se centra en el desarrollo de pensadores de sistemas que aplican habilidades propias del siglo XXI en las aulas, las escuelas, las comunidades y fu- turos lugares de trabajo. También cuenta con el impulso de Juan José Vergara, pedagogo es- pecializado en metodologías activas. Para que este proyecto consiga sus objetivos se realizarán seminarios de formación, jomadas de Buenas Prác- ticas, reuniones de seguimiento y ex- periencias piloto. Con él se actuará en la formación de los profesionales de la educación, el acompañamien- to pedagógico, la investigación y pu- blicación de resultados... ■ ticipar en un concurso y que se les reconozca su esfuerzo", según la profesora Mercedes Fernández, que ha obtenido muy altos resulta- dos en las ediciones anteriores. Esta participación supone una forma concreta de valorar la economía y fomentar el trabajo en equipo. ■ Mundo Salesiano el universo E/ de lo sencillo ■ Mateo González W \ L Disfraces La Cuaresma, que este año comenzaremos con la lle- gada del mes de marzo, nos invita a ser auténticos, a llegar a lo esencial de nosotros mismos, a profundizar en las grandes actitudes al estilo de ese Jesús que, al inicio de su ministerio, va al desierto sin nada. Pero antes de que lleguen estos cuarenta días de so- briedad ascética y litúrgica, las tradiciones de Carna- val toman miles de formas y colores a lo largo y ancho de nuestra geografía -y del resto del mundo-. Si hablásemos con unos cuantos antropólogos nos pon- drían al día de las diferentes teorías que giran en tor- no al origen, un tanto mítico, de los elementos propios de estas celebraciones. Puede que algunos aspectos estén tomados de las fiestas romanas del invierno, las 'saturnalia', o que sean de las celebraciones dionisía- cas griegas, o incluso hay quien va más allá apuntan- do a las fiestas andinas y su colorido o las culturas afroamericanas y su buen sentido del ritmo. Aunque, quedándonos en el presente, la referencia re- ligiosa de la Cuaresma nos indica que la fecha no es casualidad. Y puede que la fiesta y los disfraces no se contrapongan al sentido interno que tiene en sí el año litúrgico. Un paseo por un centro juvenil nos puede ayudar a ver el elemento más propio de estas celebraciones, los dis- fraces, como una estimulante herramienta educativa. Y es que muchos grupos de jóvenes, y no tan jóvenes, participan en estos días en desfiles y agrupaciones que organizan actividades de muchos tipos. Es una oportu- nidad para compartir con los chicos y sus familias. Algo así, solo puede ser bueno. Pero los disfraces, cuando de educar se trata, van más allá de estos días del mes de febrero. Por ejemplo en el teatro es un aspecto fundamental para caracterizar a los personajes, a la vez que alientan los sueños de actores entusiastas que buscan llegar al corazón del público. Los disfraces están también en las actividades con los más pequeños, y en momentos especiales, como en los grandes juegos de los campamentos; aquí el dis- fraz sumerge a los jugadores en un mundo de fantasía donde lo imposible se hace posible. Así también se pre- senta el Misterio. ■ Boletín Salesiano febrero 2017 ■ 15 Mundo Salesiano El Proyecto Don Bosco, salvavidas de estudiantes SEVILLA CÓRDOBA Las escuelas de segunda oportunidad con la visión de la Fun- dación Proyecto Don Bosco han sido objeto de atención por los medios de comunicación. En un reportaje publicado por el dia- rio “El País” presenta los testimonios de estos “estudiantes caídos” que han recibido este “salvavidas”. “Ahora me gusta levantarme por la mañana, me levanto contenta, aunque suene mal”, cuenta simpática una es- tudiante de 14 años en un centro de Córdoba apenas una semana después de empezar las clases. El curso pasado era absentista, se dormía en el aula, suspendía asignaturas, gritaba a sus profesores en su instituto. “Yo me le- vanto más feliz”, replica digno su com- pañero, de similares características. Los dos forman parte de un programa, gestionado por la Fundación Don Bos- co, que mediante una excepción de la Inspección Educativa andaluza les per- mite estar escolarizados, pero sin ha- cer la Secundaria. Cada curso, trece menores cordobeses con situaciones complejas acuden a este centro para retomar sus itinerarios escolares o la- borales más adelante y a recomponer- 16 ■ febrero 2017 Boletín Salesiano los como personas. En los centros de primera y segunda oportunidad se gestiona la educación desde un modelo pedagógico más indi- vidualizado y basado en un refuerzo en competencias básicas y laborales. En estos centros suelen entrar me- nores con circunstancias personales complejas, que por un ritmo cerrado de un curriculo programado que cum- plir hace que se pierdan entre la mayo- ría de los compañeros y las clases de apoyo no inciden lo suficiente en sus perfiles. Los alumnos no pueden pres- tar la misma atención en clase si la fa- milia está desestructurada, si no se en- tiende del todo el idioma, si no se ha dormido o comido adecuadamente... “El sistema da por hecho que yo es- toy bien, no te permite estar mal. Si hay alguna circunstancia que te haga des- equilibrarte y no alcanzar los objetivos en plazo te vas haciendo único. Empie- zas a sentirte incapaz, a bloquearte”, plantea el director de desarrollo de pro- yectos de este centro, Francisco Alca- raz, que sitúa a la motivación y el tra- tamiento individual de cada menor como claves para no inculcar en ellos sensación de fracaso, i Días de renovación en Tierra Santa Una treintena de Hijas de María Auxiliadora de la Inspectoría de Sevilla realizaron una peregrinación a fierra Santa en clima de Ejercicios Espirituales. La animación y guía co- rrió a cargo de sor Mercedes Martín que forma parte de la comunidad de las salesianas de Jerusalén. ■ Educación para el desarrollo como método Un grupo de 50 volun- VALLADOLID tarios de la oenegé salesiana Jóvenes y Desarrollo se han formado duran- te un fin de semana en temas como la Inteligencia emocional y la Edu- cación para el Desarrollo. También ha sido el primer contacto de las per- sonas interesadas en realizar una ex- periencia de voluntariado en países misioneros este verano. ■ Alianzas por los Juegos Salesianos El comité organizador de los SEVILLA XXVin Juegos Internacionales de la Juventud Salesiana PDSI2017 se ha reunido con el alcalde de la ciudad, que facilitará la gestión de algunos detalles del evento. Los juegos acoge- rán a 1.500 deportistas de más de una decena de países europeos durante los cuatro días de competición. ■ LEÓN Arranca una nueva formación social La Fundación salesiana Juan- Soñador ha iniciado su plan de for- mación de 2017 abierto a toda la Fa- milia Salesiana con una serie de cursos que se extienden entre enero y marzo. El primero de ellos “Nuevas tendencias en la exclusión social”, ha tenido como ponente a Javier Bae- za de la Escuela de marginación de San Carlos Borromeo de Madrid. ■ Mateo González TEMA DEL MES El amor en la vida cotidiana de la familia Eugenio Alburquerque Frutos «El amor es paciente, es amable,, el amor no es envidioso ni fan- farrón, no es orgulloso ni destemplado, no busca su interés, no se irrita, no apunta las ofensas, no se alegra de la injusticia, se alegra de la verdad» (Ia Carta de San Pablo a los Corintios 13,4-6). «No podremos alentar un camino de fidelidad y de entrega recíproca si no estimulamos él creci- miento, la consolidación y la profundización del amor conyugal y familiar. En efecto, la gracia del sacramento del matrimonio está destinada ante todo a perfeccionar el amor de los cónyuges... Se vive y se cultiva en medio de la vida que comparten todos los días los esposos entre sí y con SUS hijos» (Amoris laetitia 89-90). Boletín Salesiano febrero 2017 ■ 17 El amor pertenece a la condición humana. Es el impul- so más grande del hombre; la fuerza que sostiene la raza humana, la familia, la sociedad. La exhortación apostó- lica Amoris laetitia dedica un largo capítulo al amor vivi- do en el matrimonio y la familia, que comparten todos los días en la vida cotidiana, los esposos entre sí y con sus hijos. Lo hace teniendo como marco referencial el him- no de la caridad de san Pablo. ■ El amor es paciente y servicial La paciencia es una cualidad del Dios de la Alianza, un Dios ‘lento a la ira”, que convoca a su imitación también dentro de la vida familiar. Tener paciencia no es permi- tir que nos maltraten, agredan o traten como objetos. Se trata, más bien, de no exigir que las personas sean per- fectas, de no colocarse en el centro, de no querer que se cumpla solo la propia voluntad. De no ser así, todo nos impacienta y nos lleva a reaccionar con agresividad, a responder con ira; y progresivamente nos convertiremos en personas antisociales, incapaces de convivir. "El amor tiene siempre un sentido de profunda compasión que lle- va a aceptar al otro, también cuando actúa de modo di- ferente a lo que yo desearía” (AL 92). Pero la paciencia no es una postura pasiva, sino que está acompañada por una reacción dinámica y creativa ante los demás. El amor beneficia y promueve a los de- más. Se expresa en el servicio humilde y sencillo. No es solo un sentimiento; es "hacer el bien”. Se debe manifes- tar más en las obras que en las palabras. ■ No tiene envidia, no hace alarde, no es arrogante Contraria al amor, es la envidia. En el amor no hay lugar para sentir malestar por el bien de otro. "Mientras el amor nos hace salir de nosotros mismos, la envidia nos lleva a centramos en el propio yo” (AL 95). El amor nos lleva a una sentida valoración de cada ser humano, reconocien- do su derecho a la felicidad. Y lleva también a alegrarse del bien del otro. El amor no hace alarde, no se vanagloria, no se agran- da, no es arrogante. Quien ama, evita hablar demasiado de sí mismo, sabe situarse en su lugar sin pretender ser el centro. También la humildad es parte del amor, "por- que para poder comprender, disculpar o servir a los de- más de corazón, es indispensable sanar el orgullo y cul- tivar la humildad” (AL 98). Amar es también volverse amable. El amor no obra con dureza. Detesta hacer su- frir a los demás. "El amor amable genera vínculos, culti- va lazos, crea nuevas redes de integración, construye una trama social firme... El que ama es capaz de decir pala- bras de aliento, que reconfortan, que fortalecen, que con- suelan, que estimulan” (AL 100). Familia argentina recorrió América en su furgoneta para vivir el Encuentro Mundial de las Familias de Filadelfia en 2015. Puedes ver su historia en:
I8 ■ febrero 2017 Boletín Salesiano ■ No busca su propio interés, no lleva cuentas del mal Según Francisco, esto significa que «hay que evitar dar- le prioridad al amor a sí mismo como si fuera más noble que el don de sí mismo a los demás” (AL 101). Como ex- plicó santo Tomás, «pertenece más a la caridad querer amar que querer ser amado”. Por eso, quien ama, se ale- gra siempre del bien del otro. Además, el amor «no lleva cuentas del mal”, intenta comprender la debilidad ajena y trata de buscarle excu- sas a la otra persona. Es decir, el amor dispone y se ma- nifiesta en el perdón. Pero el perdón no es nada fácil, y la comunión familiar se conserva y perfecciona solo con un gran espíritu de sacrificio. Exige una generosa disponi- bilidad de todos a la comprensión, a la tolerancia, al per- dón, a la reconciliación. ■ Los cuatro verbos de san Pablo San Pablo termina el himno de la caridad con estos cua- tro verbos: el amor, «todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”. Remarca así el dinamismo contracultural del amor, capaz de hacer frente a cualquier cosa que pueda amenazarlo. Los esposos que se aman y se pertenecen, hablan bien el uno del otro, intentan mos- trar el lado bueno del cónyuge; y más allá de sus debili- dades y errores, confia en él. Esta confianza hace posible una relación de libertad. El amor confía, cree, deja en li- bertad, renuncia a controlarlo todo, a poseer, a dominar. Muy conectado con el «todo lo cree”, con la confianza radical entre los esposos, está la esperanza. Quien ama, espera siempre «que sea posible una maduración, un sor- presivo brote de belleza, que las potencialidades más ocul- tas de su ser germinen algún día”, e implica también «acep- tar que algunas cosas no sucedan como uno desea”. Quien espera, sobrelleva con espíritu positivo las contrarieda- des. Pero que «el amor lo soporta todo”, no significa to- lerar algunas cosas molestas, sino algo más amplio: im- plica una resistencia dinámica y constante, capaz de superar cualquier desafío. Es amor a pesar de todo, aun cuando todo el contexto invite a otra cosa. I ! Eugenio Alburquerque Frutos Boletín Salesiano febrero 2017 ■ 19 Testimonio familiar «El amor en la vida cotidiana de la familia» La persona por sus necesidades físicas como afectivas necesita, para crecer y madurar, de los demás. En la familia se encuentran todos los medios para que esto sea posible. Lo que da verdadero sentido a esa vida cotidiana es el amor, cada uno aprende a respetar, compartir y perdonar. Cuando falta el amor en los pe- queños gestos de cada día se crea un vacío, se convive, se pueden tener cubiertas unas ne- cesidades materiales, pero sin amor, no hay familia, es su característica principal. Cuando formamos nuestra familia todo eran ilusiones pues parecía que todo iba a ser perfecto. Pronto empezamos a descu- brir que lo más difícil era precisamente el día a día, contrariedades, trabajos, agobios, incomprensiones, cansancios, etc., pero siempre hemos intentado paramos y re- flexionar aunque a veces hemos tenido la sensación de no hacer las cosas bien. Pero siempre intentamos, sobre todo, con nuestros hi- jos, transmitirles que en cada acción nuestra, aunque nos equivoquemos, nos ha movido el amor. Es mención especial para nosotros, en nuestra vida de relación, el conocer y entrar a formar parte de un grupo de matrimonios de Hogares Don Bosco. Ello nos llevó a conocer a san Juan Bosco, su pedagogía, su espiritualidad que tanto nos ha ayudado y nos ayu- da en el devenir de la vida diaria. Vivir la espiritualidad de lo cotidiano es un tesoro que tenemos los que creemos en Dios y tenemos como ejemplo a Don Bosco. Es un amor proveniente del Es- píritu Santo que nos ilumina y nos llena y que tene- mos la obligación de transmitir a los demás. Si el amor se vive en la familia, se vive en la vida y sin damos cuenta se transmite. También es cierto que cualquier cosa que hacemos, si lo hacemos por amor verdadero, de forma desinte- resada, lo haces sin darte cuenta y, por ello, no te in- teresas mucho si las personas de tu entorno perciben lo que haces en tu vida diaria. Pero la realidad es que, en ciertos momentos y sin que nos lo esperemos, al- guien nos hace caer en la cuenta de que nos obser- van y ven perfectamente cómo vive nuestra familia, cómo actúa y cómo es nuestro entorno. ■ Irene y Cristóbal SO ■ febrero 2017 Boletín Salesiani En primer plano «En caso de duda, yo siempre le pregunto a Don Bosco» Fernando Vitoria, director del Diario del Puerto Ha sido alumno del Colegio salesiano San Juan Bosco y del Centro Juvenil Entre Amics, en Valencia; durante varios años también ha sido miembro de la Delegación de Comunicación Social de la antigua Inspectoría de Valencia. Femando nos recibe en una sala de reuniones de la sede de su periódico Diario del Puerto, en Alboria, a dos pasos de Valencia. Aunque su publicación es un diario especializado en logística, hablamos de periodismo, del mundo de la co- municación impresa, de valores, de apuestas persona- les y de convicciones. «Es difícil manejarse como periodista dentro de ese mundo en el que hay tantos intereses -afirma con total convicción-, al final hay una serie de valores que, tanto a nivel personal como profesional son los que te marcan las pautas: trabajar para saber dónde está la verdad, res- petar a las personas, intentar buscar el lado humano de cada situación, es lo que al final nos lleva a ejercer el pe- riodismo de la forma lo más digna posible”. Femando Vitoria insiste una y otra vez: «sin periodis- tas no hay periodismo” y por eso está convencido de la necesidad de profesionales que dignifiquen la profesión preparados para superar las presio- nes, la cultura del «copia y pega” o la velocidad a la que nos obliga in- ternet y los medios digitales: «No sé por qué actualmente es más impor- tante contar una noticia en el me- nor tiempo que contar la verdad contrastando la información. A lo mejor -sostiene con energía- lo que hemos de hacer es tardar quince minutos más en dar la noticia, pero dar la noticia que sea verdad, que esté contrastada y para eso hacen falta periodistas”. De forma inevitable, el diálogo nos lleva hacia su vivencia de la pro- fesión desde sus claras convicciones cristianas y salesianas: «No puedo desprenderme del espíritu salesia- no, impregna todas y cada una de las decisiones que tomo, hasta las más difíciles”. Y se explica: «Hemos tenido casos aquí de publicar o no publicar fotografías comprometi- das, pero en caso de duda yo siem- pre le pregunto a Don Bosco”. ■ Josep Huís Burguera Boletín Salesiano febrero 2017 ■ SI Cosos de Don Bosco La viña Defendiendo la herencia ■ José J. Gómez Palacios Por aquellos años era yo una humilde viña. Crecía en la ladera sur de una colina de la aldea de I Becchi. Era la herencia que Francisco había dejado al morir a su espo- sa Margarita y a sus tres hijos. Mi dueña me cultivaba con esmero. Sus labores eran como caricias prodigadas al esposo ausente. Margarita me labraba. Los pequeños cavaban mi tie- rra. Todavía recuerdo cuando Juan Bosco, el más peque- ño de los tres, acudía a mí con una azada que a duras pe- nas podía levantar. El muchacho era todo coraje. Apretaba los dientes. Levantaba la azada. La dejaba caer sobre los terrones de tierra. Yo me sentía la viña más afortunada de la comarca y correspondía con vendimias generosas. De pronto algo comenzó a torcerse. Llegaba el tiempo de la cosecha. Mis racimos estaban en sazón. Margarita me visitaba cada día. Tomaba unas uvas de aquí y otras de allá… Comprobaba el sabor del fruto de cada cepa. Aquella vendimia se presentaba car- gada de promesas. Pero una noche mis cepas despertaron sobresaltadas. Entre ellas se deslizaban pasos sigilosos. El ladrón esta- ba allí. Al amparo de la oscuridad, calibró varios racimos. Los arrancó. Las hojas de las cepas y los zarcillos tembla- ron de miedo. Con las primeras luces comenzó a extenderse un ru- mor de cepa en cepa: el ladrón regresaría la próxima no- che para esquilmar una cosecha que tan sólo pertenecía a Margarita y a sus hijos. Isidoro Igualada ; Nota: Mama Margarita y sus hijos cuidaban una pequeña vina, herencia del padre fallecido. Un ladrón quiso robar los racimos amparándose en la noche. La buena madre, ayudada por sus pequeños, afrontó la situación y alejó al malhechor con ruidos y gritos. (MBe 1,82-83). 22 ■ febrero 2017 Boletín Salesiane Margarita vino como cada día. Sus ojos descubrieron los racimos arrancados; cicatrices de heridas hechas al abrigo de las tinieblas. Noté cómo el temor hacía nido en ella. Tal vez la próxima noche… Y llegó la noche. Se apagaron las tenues luces de los candiles de I Becchi. Yo, como viña responsable, intenté animar a las cepas e infundir coraje a los racimos. Pero todo fue en vano. Aquella iba a ser una noche de vergüen- za y oprobio. De pronto se escucharon los pasos sigilosos del ladrón avanzando por entre las cepas. Se detuvieron. Preparó un cesto de esparto. Blandió en su mano derecha un corquete de hoja afilada y mango de madera. Tomó con su mano iz- quierda un racimo cargado de uvas. Se dispuso a cortarlo… Yo cerré con rabia mis ojos de viña. Un desalmado iba a despojarme del trabajo de un año. Pero entonces… ocu- rrió el milagro. Desde el margen brotó un grito fuerte, desgarrado y profundo. Se le unieron chillidos de niños. Comenzaron a resonar ruidos de paletas golpeando con energía calderos de hierro y cobre… La voz de Mamá Margarita se alzaba en medio de la noche: ¡Al ladrón! ¡Está por allí! ¡Vamos! El ladrón echó a correr ladera aba- jo. Huyó. Se perdió en la oscuridad. Tiempo después, cesó el temblor en cepas y racimos. Mar- garita abrazó a sus hijos. Unidos recorrieron el camino de vuelta a casa. Caminaban orgullosos. Sonreían. Habían de- fendido la herencia del padre con coraje y valentía. ■ ■ José Miguel Núñez Morene «Pqsq, quedóte…» Don Bosco y los contratos de trabajo Me reuní hace unas semanas con un grupo de empresarios. Un buen amigo, empresario también él, me concertó una comida de trabajo con unos colegas directivos de impor- tantes haciendas andaluzas. En el centro de atención de nuestro encuentro, la posibilidad de ofrecer cauces a jóve- nes desempleados para una primera experiencia de traba- jo. Fue sorprendente para mí la sensibilidad que percibí y el buen ánimo de todos para tender puentes hacia los que más difícil lo tienen para acceder al mercado laboral. Se trataba de dar oportunidades a quienes no las han tenido por barreras socioeconómicas, culturales o familiares. Don Bosco nos inspira también en el campo de la in- serción laboral de jóvenes en situación de riesgo de ex- clusión social. En la Turín del siglo diecinueve, nuestro padre se dio cuenta de que no bastaba partir el pan de la solidaridad con los más necesitados, sino que era nece- sario hacer palanca sobre los rígidos cánones pre-indus- triales y la nueva economía burguesa para propiciar un cambio social. Se trataba, en efecto, de dar más a los que menos tenían y ofrecerles nuevas posibilidades. La «obra de los Oratorios”, como Don Bosco lla- maba a su proyecto, quiso implicar a los jóvenes en su desarrollo personal y en el cambio social en medio de un mundo que nunca presta suficiente atención a los más vulnerables. Sus resultados fue- ron más que notables en el campo de la educación, la capacitación y la inserción social: mejoró las con- diciones laborales de sus chicos, redactó los pri- meros contratos de trabajo asegurando derechos, se puso a la vanguardia de la formación profesio- nal y, lo más importante, devolvió dignidad y futu- ro a cientos de jóvenes. Fue la «otra revolución” ajena a las grandes ideas culturales y económicas que bullían en los países más desarrollados de Europa. Don Bosco impulsó un cambio social y vislumbró otra realidad. En mo- mentos de crisis, la fuerza utópica y la tenacidad de aquel joven sacerdote turinés son un estímulo para creer que otra realidad es posible aún en tiem- pos, como los nuestros, de cambio de paradigma, de pocas certidumbres y de futuro incierto. Hoy como ayer, los salesianos estamos llamados a seguir impulsando iniciativas para que los jóve- nes con más dificultades encuentren oportunida- des para salir adelante dignamente. Nuestra fami- lia ha estado siempre a la vanguardia de la capacitación y la inserción laboral. Más que nun- ca, nos sentimos urgidos a propiciar un cambio so- cial, sumando voluntades y contribuyendo al bien común, para que los más desprotegidos encuen- tren el abrigo de la solidaridad y la justicia. ■ Joven del Proyecto Bozzetti en su puesto de trabajo. Boletín Salesiano febrero 2017 Misiones Saiesianas Apuesta salesiana por la paz con los niños soldados de Colombia Colombia vive un momento histórico de apuesta por la paz que puede acabar con más de medio siglo de conflic- to armado. La guerra abierta entre las guerrillas de las FARC y el ELN, los grupos paramilitares y el Estado ha dejado más de 260.000 muertos y ocho millones de vícti- mas, la mayoría civiles. Por desgracia, Colombia es el úni- co país de América en el que aún se recluta a niños para participar en la guerra y la estimación es que aún hay en- tre 8.000 y 13.000 menores soldado allí. Los Salesianos de Colombia tienen un papel protago- nista en este nuevo y esperanzador proceso de paz, ya que son la única institución religiosa que acoge, educa, rein- serta en la sociedad y acompaña a los menores desvincu- lados del conflicto armado. «A través de los Centros de Atención Especializada (CAE) de Cali y Medellín, los Sa- lesianos hemos conseguido en los últimos 15 años que más de 2.300 menores regresen con sus familias y tengan un futuro lleno de oportunidades gracias a la formación integral que reciben”, asegura el salesiano Rafael Reja- rano, director de Ciudad Don Bosco en Medellín. Más de un centenar de jóvenes, de entre 14 y 18 años, convive en régimen de internado mixto en los centros sa- lesianos dedicados a los menores desvinculados del con- flicto armado. “Empuñaron un arma desde el primer día, pasaron semanas sin apenas comida en las operaciones militares, sobrevivieron en la selva con lealtad a los jefes pero sin infancia… Son audaces, constantes y destacan por su fuerza de voluntad y obediencia, lo que en su nue- va vida se convierte en una gran ventaja en los estudios, por eso en Ciudad Don Bosco sólo nos preocupa su futu- ro sabiendo lo terrorífico que fue su pasado”, recalca el salesiano. 24 ■ febrero 2017 Boletín Salesiane Hablamos de menores con infancias robadas, de entornos de vio- lencia y de falta de cariño y de un ambiente familiar imprescindi- ble en los años de aprendizaje más importantes de la vida. Sus ros- tros duros y sus tatuajes contrastan con su inocencia y su inseguridad al hablar. “Llegan con una educación militar y son violentos. Quie- ren tener normas y te piden castigos cuando lo hacen mal y cuesta hacerles entender que es normal equivocarse. Sin embargo, la pe- dagogía de la confianza de Don Bosco da sus frutos y se les abre un mundo desconocido hasta entonces y lleno de oportunidades”, explica el director de Ciudad Don Bosco. El sugerente nombre del programa para los menores desvincula- dos del conflicto armado es Construyendo sueños. Cuenta con edu- cadores, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, nutricionis- ta, médico… Hay seguimiento individual y grupa!. Entrevistas personales e informes de cada especialista. Encuentros mensuales con los padres y entre padres e hijos al menos semestralmente, aun- que hablan por teléfono todas las semanas. Rafael Bejarano destaca que “nos encontramos con chicos que han sido entrenados como francotiradores o para descuartizar cuer- pos sin dejar huellas, por lo que llegan pensando sólo en matar y con un gran resentimiento. El drama de las chicas es aún peor. Mu- chas son reclutadas por los grupos armados con apenas 8o 10 años. Esto quiere decir que cuando empiezan a desarrollarse como mu- jeres ya son usadas por los guerrilleros como objetos sexuales. Por desgracia es muy común la historia de bastantes chicas que a los 15 o 16 años han sido obligadas a abortar 5,6,7 veces… y esto cau- sa una herida profundísima en sus vidas”. información del procurador de misiones ■ José Antonio San Martín Talibés y mendicidad infantil en África del Oeste Talibé es una palabra que procede de la palabra árabe taliby quiere decir estudiante. En África Subsahariana se ha convertido para miles de niños en sinónimo de mendigo y esclavo. Antiguamente los niños eran enviados a las zonas rura- les a estudiar el Corán y ciencias islámicas con reputados maestros. Hoy, son muchos los maestros que recogen a sus talibés en los pueblos y se los llevan a las grandes ciu- dades come Dakar. Una vez allí, en lugar de aprender el Corán y los valores de socialización debidos, son obliga- dos a mendigar durante jornadas de más de 8 horas para llevar una cantidad estipulada a la daara(escuela coráni- ca en wolot}, ante la amenaza de serios abusos físicos. Sólo en la región de Dakar hay 30.160 talibés mendi- gando, según el censo realizado por el gobierno senega- lés, pero se pueden ver en todas las capitales de región desde los 5 años de edad. Son niños, víctimas de trata inter- ■ Presentación del documental «Alto el fuego» Este mes de febrero, Misiones Salesianas presenta el documental Alto el fuego, gra- bado en Medellín en julio pasado, sobre la realidad y las vicisitudes que vivieron los menores que combatieron en los gru- pos armados y que ahora comienzan una nueva vida gracias a los Salesianos. La presentación en Madrid tendrá lugar el día 9, pero antes el documental será pre- sentado en Roma, en Bruselas ante las instituciones europeas y después lo hará en Ginebra y Bonn. Dos de los protago- nistas, ahora mayores de edad, viajarán junto al director de Ciudad Don Bosco y al responsable de los Programas de Pro- tección de la Infancia de la institución sa- lesiana para darlo a conocer y ofrecer su testimonio. Del 20 al 24 de febrero el do- ALTO EL FUEGO IUWlnUHtl*KUFIIUTE MtM U* H U HBH an 1UEIT» M UÉtaC MU ISUa «a» M K UWOT ■MiunaxiMM tMMM W» IW» M K UHM «■> ««UHM Mi uni mai vMtiKi EWEJMliwMCMKH’UHam UM tttii Ñ SaLESIAvas na y transnacional, que se ven pri- vados de todos sus derechos funda- mentales en Senegai, Guinea, Guinea Bissau, Malí, Benín, Níger, Nigeria, logo, Burkina… sin que ningún Gobierno haya tomado una medida real en contra hasta la fe- cha, a excepción de Gambia, que ha expulsado a estos maestros fuera de sus fronteras. La solución, sin duda, es una res- ponsabilidad compartida entre múl- tiples actores, el primero… las fa- milias. Pero setrata de un problema humano que nos debe interpelar a todos. Es innegable la importante aportación que puede ofrecerse en el marco de la cooperación interre- ligiosa. Nosotros, los fines de jorna- da en Dakar, les ayudamos con ac- tividades deportivas. ■ cumental y sus protagonistas también viajarán para presentarlo a las obras salesianas de Valencia, Sevilla, Bilbao, Burgos y León. ■ Alberto López Herrero http://www.misionessalesianas.org Boletín Salesiano febrero 2017 ■ 25 El patio Detalles desde el patio ■ Sergio Oter Díaz Salesianos Arévalo ¿Qué sentido tiene la familiaridad en el patio? «¿Qué sentido tiene la familiari- dad en el patio?”, así me interpe- ló uno de los nuevos educadores de la Residencia de Estudiantes. Quizás es cierto que el ambiente, el espíritu de familia, es algo que podemos relacionar directamen- te con la familia más directa, con aquellos con los que hemos com- partido la vida desde el comienzo de nuestra existencia. Y es que la familiaridad salesia- na, la familiaridad en el patio, como primer paso, es aquella que nos lleva a mostrar nuestro afec- to a los jóvenes con los que com- partimos nuestra misión. Y en un segundo momento, una vez alcanzado el afecto, poder dar Detalles desde el aula el paso hacia la confianza. Una confianza que hace que la relación entre educador y educando se afiance, y que el educador pueda conseguir del joven todo aquello que se proponga porque éste ha- brá descubierto en el educador al- guien en quien depositar toda su vida, sus alegrías y tristezas, sus sueños y preocupaciones, en defi- nitiva todo aquello que forma par- te de su vida. Y es que en la pedagogía sale- siana, en la pedagogía del patio salesiano es fundamental que nues- tros destinatarios sientan una pre- sencia cercana, afectuosa y basa- da en la confianza que nace de lo más genuino de la pedagogía de Don Bosco. ■ ■ Ma del Carmen Garrido SSCC Salesianos Triana-Sevilla «’Seño’, ¿por qué soy diferente?» Tras 16 años dedicada a la enseñanza desde la perspec- tiva de la atención a la diversidad e inclusión educati- va, no dejo de sorprenderme cada día de la capacidad de esfuerzo, trabajo, superación personal, motivación, de soñar… que tienen cada uno de mis alumnos con necesidades educativas especiales y la gran mayoría de sus familias. 26 ■ febrero 2017 Boletín Salesiano Para todos es un ver- dadero regalo. Para mí como profesio- nal que me llevo sus sonrisas, sus primeras palabras leídas o escritas, su primer juego con otros en el pa- tio… aprendo día a día y por ellos me planteo nuevos retos; para sus com- pañeros, el crecer sabiendo, que a pesar de ser diferen- tes, todos tenemos algo que aportar al otro y que cada uno posee capacidades distintas y en esa diferencia hay riqueza; para las familias, porque ven como sus hijos crecen educados en un ambiente en y para la diversi- dad y, estos niños y niñas serán esos hombres y muje- res del mañana, que creerán en un mundo diverso y plural donde el respeto al otro y la colaboración con- junta es fundamental. Una escuela salesiana debe ser, hoy día, acogedora, diversa e inclusiva. Queda aún camino por recorrer: renovación peda- gógica del profesorado, mayor colaboración de escue- la-familia en el proceso educativo, optimización de los recursos, liderazgo creativo en las escuelas… «Eres diferente porque eres muy especial”. ■ Cruzar las fronteras ■ Loli Ruiz Pérez Inspectora FMA Sevilla «Les salen alas de águila» Los sueños mueven a la humanidad a avan- zar. Creamos metas y objetivos para alcanzar esos sueños, para materializarlos. ¿Hacia dónde voy si no me he planteado hacia dón- de quiero ir? Cunningham participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932 y Berlín 1936. Ante la Alemania Nazi, consiguió la medalla de plata en los 1.500 metros. A principios del siglo pasado, un niño de 7 años era el encargado de encender la estufa de la escuela rural en la que es- tudiaba. Un día ocurrió una desgracia: la escuela y las piernas del niño ardie- ron. Quedó muy grave. Confinado en una silla de ruedas, le dijeron que nun- ca podría andar. Sus piernas estaban destrozadas. Los masajes y oraciones de sus pa- dres y su firme sueño de volver a an- dar, hicieron que cada día se arras- trara por el suelo hasta la valla del patio, se irguiera e intentara dar al menos un paso. Cuenta que hizo esto cada día, hasta que consiguió andar. Este niño «con un sueño” se convirtió en un joven universi- tario que corrió los 1.500 metros mar- cando el récord del mundo. Años después el de los 800 metros. Glenn Cunningham es un ejemplo vivo del poder de los sue- ños, de tener un objetivo y creer firme- mente en él. Glenn conocía la Biblia, le enseñaron a rezar con ella; tenía un texto inspira- dor, su versículo favorito: “pero los que esperan en el Señor verán sus fuerzas renovadas; les salen alas de águilas, corren y no se cansan, caminan y no se fatigan” (Isaías 40, 31). Y tú que lees esto, ¿cuál es el tuyo? ¿Enseñamos a nuestros ni- ños y jóvenes a vivir con la Pa- labra y que hay una Palabra para cada uno en cada mo- mento de la vida por dura Pastoral Juvenil en hacia el Sínodo’18 Pastoral Juvenil en la época secular ■ Jesús Rojano Martínez ■ Secularización o pluralismo Desde hace varias décadas se percibe en nuestro país un declive de la vivencia y práctica religiosa, especialmente entre los jóvenes. Hemos atravesado un proceso de «se- cularización”, que es el término que solemos usar para hablar de dicho descenso de los creyentes. Desde los años 60 ha sido una especie de dogma de los sociólogos decir que desaparecería la creencia y la práctica religiosa a me- dida que los países se modernizasen. Sin embargo, hay estudiosos importantes de la secula- rización, como Peter L. Berger, José Casanova o Char- les Taylor que matizan mucho esta realidad. Solo en Eu- ropa Occidental decrece la práctica religiosa. En América, África o Asia la religión crece y goza de buena salud. Se- gún estos autores, lo que sí crece a nivel mundial es el pluralismo religioso y la mezcla de unas creen- cias con otras. Esto pro- duce incertidumbre y des- orientación, no cabe duda. Lógicamente, esta si- tuación afecta mucho y complica la vida a la pas- toral juvenil. El mismo papa Francisco lo reco- noció en su texto progra- mático, Evangétii Gau- dium: «La pastoral juvenil, tal como estábamos acos- tumbrados a desarrollar- la, ha sufrido el embate de los cambios sociales. Los jóvenes, en las estruc- turas habituales, no sue- len encontrar respuestas a sus inquietudes, necesidades, problemáticas y heridas. A los adultos nos cuesta escucharlos con paciencia, com- prender sus inquietudes o sus reclamos, y aprender a ha- blarles en el lenguaje que ellos comprenden. Por esa mis- ma razón, las propuestas educativas no producen los frutos esperados” (EG 105). ■ Una pastoral juvenil en la época secular Jesús dice en el Evangelio que «a vino nuevo, odres nue- vos” (Me 2, 22). La pastoral juvenil no puede regirse por el criterio de «siempre se ha hecho así”. El Evangelio con- tiene la semilla de la novedad y la capacidad de renovar- nos, como dice el Papa actual: «Cristo hace a sus fieles siempre nuevos… Él es siempre joven y fuente constan- te de novedad. Como afirmaba san Ireneo: ‘Cristo, en su venida, ha traído consigo toda novedad’. Él siempre pue- de, con su novedad, renovar nuestra vida y nuestra co- munidad y, aunque atraviese épocas oscuras y debilida- des eclesiales, la propuesta cristiana nunca envejece. Jesucristo también puede romper los esquemas aburri- dos en los cuales pretendemos encerrarlo y nos sorpren- de con su constante creatividad divina. Cada vez que in- tentamos volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio, brotan nuevos caminos, métodos creati- vos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado significado para el mun- do actual. En realidad, toda auténtica acción evangeliza- dora es siempre nueva”. ■ Renovar las actitudes pastorales Para encamar el Evangelio en un mundo juvenil secula- rizado y pluralista necesitamos potenciar una actitud de profundo discernimiento (pensar bien qué hacemos y por qué), buscar el diálogo abierto con los jóvenes y cuidar mucho nuestro lenguaje al transmitir el Evangelio de Je- sús, para que no suene extraño o ajeno. En los próximos meses desarrollaremos en esta sección estas pistas. ■ ¡Suscríbete a la revista Misiór^ven ! Puedes consultar y leer on-line Misión Joven también en internet: http://www.pastoraljuvenil.es/en-portada-mision-joven/ 28 » febrero 2017 Boletín Salesiano El 48,8% de las personas entre 18 y 34 años en España afirman ser creyentes; El 49,8%, no creyentes o ateos, y el 1,4% nc contesta .Informe anual «Laicidad en cifras, 2016» de la Fundación Ferrer y Guardia. t Un 14,2% de la población total en España declara ir a misa todos los domingos y festivos, 0,5% más que el resultado de enero de 2015. Avance de resultados del Centro de Investigaciones Científicas -CIS- en marzo de 2016. El papa Francisco se convirtió en el líder mundial de opinión como voz más escuchada en la comunidad web el pasado año 2016. «índice Globoide Líderes de Opinión» llevado a cabo por WorldPost y publicado en diciembre de 2016. t Pe superado por China, Japón, Suecia u Holanda. Estudio de WIN/Gallup Internacional, publicado en abril de 2016. 30.500 jóvenes representaron a España en la última Jornada Mundial de la Juventud, celebrada a finales de julio de 2016 en Cracovia (Polonia), cuarto país en número de peregrinos. Conferencia Episcopal Española, 26/07/2016. + En 2015 fueron 150 los nuevos sacerdotes ordenados en España, por encima de la cifra de 117 que se alcanzó en 2014. Conferencia Episcopal Española, 11/03/2016. Más de 100.000 personas en España, entre ellos muchos jóvenes, son catequistas repartidos por las 70 diócesis existentes. Diócesis de Ciudad Real, 30/09/2016. ¿Dejamos a un lado nuestras creencias religiosas en España? ¿Conoces el nuevo Itinerario de Educación en la Fe para evangelizar? Puedes descargarte los materiales por edades y etapas en www.pastoraljuvenil.es Daniel Díaz-Jiménez Carmona febrero 2017 29 recursos en red ■ Marco A. Martínez Moreno marcosdb@icloud.com ¡Suscríbete a la revista Catequistas http://www.editorialccs.com/revistas Sabemos que la tarea de educar es un oficio para toda la vida, donde uno no puede tomarse vacaciones. Es un proyecto dinámico y constante. Este portal de la revista Hacer Familia-con más de 20 años de existen- cia-aporta puntos de referencia a las familias, principalmente sobre dos pilares: las relaciones de pareja y la educación de los hijos, contando para ello con especialistas de prestigio. Z http://www.hacerfamilia.com educor lo fe en familia ■ Miguel Ángel M. Nuñc » /lirundU ihctcer ¡ – Tamilici o CMQARAZO KDCS Hl ÑOS ADOUjCWTC JOVENES MM* MMRM MUJER CMNON ACTVAUOAD P5K0UXZA EDUCACION MUJO MJTBKtóN MOTOR OC» UMX MUY UT* páralos niños làmi» patíud Xf FKY L INI y ino Celebraciones familiares: el sentido de celebrar ■ Plan de foimación para familias cristianas. Todo el mundo ac- tualiza sus conocimientos profesionales, mejora sus habilidades so- ciales, se esfuerza en lo que le interesa. ¿Y que ocurre con la fe? Presentamos en este blog un plan de formación que ayuda a los pa- dres a acompañar a sus hijos durante la catcquesis de iniciación cristiana. Se imparte onliney en unas pocas sesiones presenciales. ¿Queréis educar a vuestros hijos como cristianos? Vosotros debéis ser sus primeros maestros en la fe. Este curso os ayudará en vuestra tarea más importante como padres. 5 http://catequesisfamiliar.net/bloa/ Escuelas Católicas (EC) agrupa a los titulares de los centros educa- tivos católicos y está llamada a unir y a servir con una vocación abier- ta e integradora. Su blog estéticamente es impecable y sus conte- nidos, también. Z https://bloaec.es/ ■ Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo. Esta revista web para la nueva evangelizaron ofrece numerosas propuestas para avi- var nuestra fe: recomendaciones de libros, blogs… con el objetivo de ¡luminar aquellos temas de actualidad que preocupan a los hom- bres y mujeres del siglo XXI. í http://www.buenanueva.es/ Tienes aquí un blog de reflexiones religiosas enriquecido con expe- riencias personales de un joven católico y su visión de Dios y de la Iglesia. Es además un buen recurso para las clases de Religión y Ca- tcquesis. T> http://creoendios.bloaspot.com.es/ ■ ¡Recuperemos los buenos modales! La urbanidad es el princi- pio básico de nuestro orden social. ¿Cómo coloco los cubiertos en la mesa? ¿Te manejas bien en los eventos religiosos o sociales? Pro- tocolo & Etiqueta existe en la Red desde hace años. Y como los bue- nos vinos, ha ido mejorando y ofreciendo sugerencias concretas muy útiles para crecer en urbanidad y educación, algo que no debería- mos perder nunca para saber transmitir a las generaciones futuras. Z jMLàvWMMàLUZ BO ■ febrero 2017 Boletín Salesiano Manos unidas El mes de febrero nos ofre- ce ima magnífica oportuni- dad para proponer a los más pequeños de casa una mi- rada a los más pobres. Edu- car en la generosidad y a po- nerse en la piel del otro es de lo más evangélico que unos padres cristianos pue- den hacer. La ocasión nos la brinda la ONGD Manos Unidas, que cada año desarrolla su Cam- paña contra el Hambre. Mu- chos colegios desarrollan actividades de sensibiliza- ción en estos días. Pero, en casa, ¿qué podemos hacer? s Manos£^Unldas SIEMBRA colabora 900 811 888 – manosunidas.org | LM ~ jg| — Ante todo, secundar con el ejemplo y reforzar cuan- to se hace en la escuela. Mal favor hacen algunos pa- dres a sus hijos ridiculizando o tomándose a chan- za algunas de las iniciativas que se programan en el colegio. — No reducir la campaña a echar unas moneditas en el sobre que nos darán. ¡Y mucho menos, del mone- dero de mamá o papá! Si hay que hacer un donati- vo, que sea de los ahorrillos del propio niño. — Aprovechar para hacer ver a los hijos qué importan- te es valorar lo que tenemos, sobre todo, si se trata de la comida, la vivienda, el vestido o la educación. Es bueno educar a los niños desde pequeños en el consumo, en el ahorro, y en el valor de una adecua- da austeridad. Tener claro y hacer ver a los hijos que esta no es una campaña misionera, sensu stricto, como la dei DOMUND. Ello no quita que ayudemos a los hijos a valorar el traba- jo de tantos y tantos misioneros y voluntarios en los paí- ses en vías de desarrollo. ■ Silencio La Palabra de Dios Dirección: Martin Scorsese. País: USA. Año: 2016. Género: Drama. Reparto: Liam Neeson, Andrew Garfield, Tadanobu Asano, Adam Driver, Ciarán Hinds. Guión: Jay Cockcs; basado en la novela «Chinmoku» (Silencio), de ShOsaku Endó. Si algo ha caracterizado el cine de Martin Scorsese es el ritmo frenéti- co de muchas de sus obras. «Casino», «Uno de los nuestros», «El lobo de Wall Street», por ejemplo, están marcadas por un montaje vertiginoso que atrapa al espectador en los primeros minutos y lo sacude hasta el final. Con «Silencio», Scorsese retoma el tema religioso tratado ya antes en «La última tentación de Cristo» y «Kundun» para ofrecernos una obra grandiosa, pausada, con un montaje lento que invita a una contempla- ción hiriente. En la segunda mitad del siglo XVII, dos jóvenes sacerdotes jesuítas viajan voluntariamente a Japón en busca de un misionero que ha sido referente espiritual en sus vidas y que, tras ser perseguido y torturado, ha renunciado a su fe. Al llegar a Japón se encuentran con una comu- nidad cristiana acogedora y humilde que vive en la clandestinidad y es hostigada con agresividad. Ellos mismos vivirán el suplicio y la violen- cia con que los japoneses reciben a los cristianos. A lo largo de todo el extenso film se van oyendo varias voces en off que rezan, se preguntan, manifiestan sentimientos… todas esas vo- ces contrastan con el pesado silencio de Dios, que parece impasible ante el sufrimiento. El problema del mal, presente siempre en la Teología, es presentado con toda la desnudez. ¿Es lógico creer en un Dios que calla ante el do- lor de los que quieren serle fieles? ¿Dios quiere una fidelidad que lie- con otro mirado ■ Josan Montull va a la muerte o se decanta por una apostasia que salva vidas? El joven padre Rodrigues vivi- rá un Getsemani terrible. Hasta su figura atormentada irá pare- ciéndose a un Ecce Homo… sus preguntas angustiosas chocarán con el silencio de Dios. Hoy sigue habiendo persecu- ción contra los cristianos en mu- chos lugares; en nuestro mundo acomodado van llegando noti- cias e imágenes de la tortura, la cárcel y las ejecuciones que se siguen dando. A la vez que nos muestra la persecución, «Silen- cio» lleva a la pantalla la gran- deza de los sacramentos, la fuer- za del perdón y la autenticidad del seguimiento de Cristo. Para nuestro cristianismo, excesivamente burgués, domesticado e inofensivo, el film de Scorsese tiene que ser necesariamente una provocación. No es un film para todos los paladares; su estilo espiritual y su tono intimista y profundo hacen que pueda ser saboreada fundamentalmen- te por personas con un afán de búsqueda interior. Una película dolorosa, discursiva y reflexiva, una llamada a la re- flexión sobre las consecuencias de la coherencia de la fe; una pelícu- la cuyo visionado obliga a salir de la sala en silencio. ■ libro del mes ■ Conchita Hernanz Intervención educativa en el TDAH Más de 100 propuestas para educadores y familias Jesús Jarque, desde su amplia experiencia como orientador en Educación Infantil y Pri- maria, ha constatado que los casos de Trastor- no por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son frecuentes en la escuela. Las propuestas prácticas que ofrece, con la claridad que le caracteriza, pretenden dar una respuesta educativa a los niños y las ni- ñas con TDAH: cómo conseguir que atiendan a las explicaciones, cómo enseñarles a ser más organizados, cómo actuar frente a los proble- mas de conducta, cómo estimular las funcio- nes ejecutivas, cómo adaptar las evaluacio- nes, cómo desarrollar programas de detección precoz en el centro… Deseamos que esta nueva publicación de Jar- que encuentre la misma acogida que Cuentos para portarse bien en el colegio que recientemen- te ha llegado a la 25a edición. ■ educativa EN EL TDAH JESÚS JARQUE (2017), INTERVENCIÓN EDUCATIVA ENEL TDAH. Más de 100 propuestas para educadores y familias, EDITORIAL CCS, Madrid, 172 p. Boletín Salesiano febrero 2017 ■ Bl Mi Centro Juvenil: coso de los jóvenes Centro Juvenil Amics El centro juvenil Amics es una asociación sin ánimo de lucro, situa- da en Valencia capital y destinada a la educación en el tiempo libre de niños y jóvenes de entre los 8 y 18 años. Se encuentra integrada dentro de la obra salesiana de San Antonio Abad. El objetivo principal de todas las actividades no es otro, que el dar cabida a todos los niños y jóvenes del barrio, teniendo como eje cen- tral el protagonismo juvenil, haciendo que nuestros destinatarios disfruten de su tiempo libre en un ambiente saludable, dando pie a relacionarse con sus iguales, conocerse y crecer como personas y cristianos; alcanzándose todo ello con las múltiples actividades que realizamos, así como los talleres de teatro, deportes y aventuras y audiovisuales y, campamentos y acampadas, resultando el de ma- yor demandada el campamento de verano, que reúne en plena na- turaleza aproximadamente a 300 personas. Actualmente estas animaciones son llevadas por un grupo de 57 mo- nitores voluntarios, la mayoría de ellos titulados por la Escuela de Ani- mación Don Bosco. Nuestros animadores adquieren grandes capacida- des de responsabilidad, autonomía, iniciativa… ser monitor en un ambiente salesiano no solo nos ayuda a crecer como cristianos, sino que permite desarrollar una serie de aptitudes esenciales como personas. Otra de las cosas que podemos destacar de Amics es la importancia y el cuidado de la Fe, del crecimiento en comunidad; empezando por los monitores, los cuales forman parte de los diferentes grupos de la parroquia; además de esto, se ofrecen momentos de catcquesis para aquellos destinatarios que desean confirmarse y que recibe el nombre de Viamics. Para los más pequeños junto con sus familias, todos los sábados ofrecemos un momento de Eucaristía, adaptándola a la edad de nuestros destinatarios, permitiendo acercarles el mensaje de Jesús. Por último y viendo las inquietudes de nuestros jóvenes, vimos im- portante realizar un proyecto que diera cabida a todo lo que realiza- mos día a día y que englobara cualquier tipo de comunicación de nues- tra asociación, surgiendo así: Amicsmedia, un proyecto nuevo que cuenta con un canal de Youtube con el mismo nombre, donde pode- mos encontrar el noticiario de Amics on air, videonoticia, entrevis- tas… todo ello realizado por los destinatarios de nuestro Centro y que permite conocer nuestra labor como educadores y evangelizadores. no hoy viajero sin moleta ■ Santi Domínguez Coordinador Nacional de Oratorios-Centros Juveniles Salesianos Preguntas que resuelven problemas No hay viajero sin maleta… estos meses estoy asistien- do a múltiples Asambleas de Federaciones, de centros juveniles, de equipos directivos… Por grandes que sean nuestros logros, siempre habrá momentos en que nos encontraremos con escollos y dificultades. No es una cuestión de tener problemas o no, sino de cómo te vas a enfrentar a el los cuando surjan, y para ello es fundamen- tal tener una actitud proactiva. La utilidad del conocimiento que adquirimos y la efica- cia de las acciones que tomemos dependerán de la cali- dad de las preguntas que hacemos. Las que abren la puer- ta al diálogo y al descubrimiento, son una invitación a la creatividad y al pensamiento progresivo. Si eres responsable de tu centro, de tu grupo, te propon- go que hagas preguntas que provoquen que tu gente re- ■ Marina Vila Presidenta del centro juvenil Amics flexione, aprenda y busque alternativas de solución sobre las cuales puedas contribuir a buscar la mejor. Los científicos e investigadores del comportamiento han determinado que las personas que logran mejores re- sultados son aquellas que se hacen preguntas poten- dadoras que abren perspectiva, clarifican y generan acciones en positivo. Tenemos un reto: ser curiosos, preguntar… No hay viajero sin maleta… Don Bosco cuenta con noso- tros: «Avanti sempre Avanti». ■ ■ José Antonio Hernández Santidad salesiana | Familia agradecida Sor Eusebia Palomino Gigante en la pequenez Eusebia Palomino (Cantalpino-Salamanca, 15-12-1899) tuvo una doble suerte: tener un padre «catequista” y en- contrar a las Salesianas en Salamanca. Gracias a ellas pudo hacer realidad su sueño de consagrarse al Señor. Al acabar el noviciado en Barcelona fue enviada a Val- verde del Camino (Huelva). Dicen las crónicas que las ni- ñas del colegio y del oratorio, en el primer encuentro, que- daron desilusionadas. La nueva hermana tenía un aspecto insignificante. Era pequeña, pálida, con manos gruesas y además un nombre feo. Pero al verla tan alegre, sencilla, humilde y servicial, cayeron todos los prejuicios. Las ni- ñas se fueron sintiendo atraídas por las narraciones de he- chos misioneros, vidas de santos, episodios de la devoción mariana, o anécdotas de Don Bosco. La llaman La Perla de la Iglesia española. Me gusta más: la monjita que nunca perdía la sonrisa. Nadie como ella supo hacer del colegio un hogar, una escuela de vida y de amor. Y no solo el colegio, todo el pueblo. Id y lo veréis. Tengo la suerte de tena- una FMA que dice al comenzar un viaje: Sor Eusebia Palomino, acompáñanos en el camino. ■ Sorprenden algunas de sus devociones: Las Llagas de Nuestro Señor Jesucristo; la verdadera devoción mariana de san Luis María Grignon de Montfort. De esta última se dice en los procesos: “Quizá no haya párroco en toda España que no haya recibido una carta de sor Eusebia a propósito de la esclavitud mariana”. En agosto de 1932 se manifiesta una enfermedad que no saben definir. Se agrava con el asma. A pesar de los do- lores nunca perdió la lucidez, la delicadeza, la dulzura del trato. Falleció en la noche del 9 al 10 de febrero de 1935. Vaiverde guardó su memoria durante 45 años con una callada y constante peregrinación a su tumba en el cemen- terio. En 1982 se introduce la causa. Es declarada beata por san Juan Pablo II (25-04-2004). El santo Papa dijo de ella: Con la radicalidady la coherencia de sus opciones, sor Eusebia Palomino Yenes traza un camino fascinador y exi- gente de santidad para todos nosotros y muy especialmen- te para los jóvenes de nuestro tiempo. | Eusebia repartió muy bien su vida: Salamanca, Barcelona, Huelva. No hay escusas para no»peregrinar» Astudillo (Palencia) ■ «Gracias a María Auxiliadora por un favor recibido y pidiéndola nos siga ayudando, envío un donativo” (Una devota). León ■ «Doy gracias a María Auxiliadora y a los Salesianos de Mataré que me dieron trabajo durante muchos años y recibo ahora una buena pensión” (Anunciación Suárez). Burgos ■ “Agradezco a María Auxiliadora los favores recibidos y la pido que siga pro- tegiéndonos como hasta ahora a mis hijos, nietos y familia. Envío un donativo al Bo- letín Salesiano” (Santos Domínguez). María Auxiliadora de Alicante. Boletín Salesiano febrero 2017 ■ 33 Becas para el sostenimiento de las Vocaciones Salesianas Estas becas son la aportación económica que personas o colectivos hacen a cada inspectoría para la promoción de vocaciones salesianas. En este número de febrero, dedicado a este fin vocacional, incluimos solo las becas que han aumentado en las dos inspectorías salesianas. Muchas gracias por las nuevas aportaciones. Inspectoría Santiago el Mayor ■ «Familia Basilio M.» Orense. N.e.: 200 6. Total: 7.383,45 6 ■ Beca Jesús Benoit. Senegai Vigo Parroquia. N.e. 300 £. Total: 31.706,19 € ■ ADMA Avilés (Asturias): Misionera «Gil Bodicio-Victorino Vila». N.e.: 1.0006. Total: 20.336,69 6 Inspectoría María Auxiliadora ■ Las Palmas «Beca idas de Diamante D. Guillermo Navarro». N.e.: 300 6. Total: 10.245 6 ■ Pozoblanco 2a «Familia Salesiana». N.e.: 800 6. Total: 11.3856 Nos precedieron Miguel Gutiérrez Muñoz ■ Salesiano sacer- dote falleció en Sevilla el 20 de diciembre de 2016 a la edad de 84 años. Había cumplido los 67 de salesiano y los 57 de sacerdote. Desem- peñó a lo largo de su vida su labor salesiana en Sevilla, Cádiz y Mérida principalmente. Alberto González Martini Salesiano coadjutor que gastó toda su vida en el mundo de la forma- ción profesional, en la formación de los salesianos coadjutores y de los jóvenes y la inserción laboral. Desde joven, aunque perdió su mano derecha en un desgraciado accidente, fue un gran trabajador, al tiempo que una persona cercana, de fino espí- ritu y amplio sentido comunitario. Falleció en Ávi- la el 31 de diciembre de 2016 a la edad de 94 años. Leovigildo Cuadrado Bernardo ■ Salesiano sacerdote, trabajador en el campo de la educa- ción, especialmente como profesor de inglés. En los últimos años, celoso animador de la Asocia- ción de María Auxiliadora en Madrid Caraban- chel. Siempre amable y cercano, nunca se que- jó de dolores en el largo proceso de enfermedad tornerai que le llevó a la muerte. Murió el 28 de diciembre de 2016 en Arévalo (Ávila). Pedro Alba Montesinos ■ El 25 de diciembre de 2016, fiesta de la Natividad del Señor, falleció este salesiano sacerdote en Sevilla. Fue en la ciudad his- palense, en las diversas obras salesianas donde trabajó incesantemente en la misión salesiana en- comendada. Tenía 92 años de edad y había cumpli- do los 75 años de salesiano y los 65 de sacerdote. Javier Serna del Campo ■ Salesiano sacer- dote, siempre fue y se sintió educador de los jó- venes, como profesor y como compañero de ca- mino, compartiendo con ellos gustos y cultura. Sus últimos 18 años como salesiano los desarro- lló como párroco, animando las comunidades cristianas de Atocha y de Fuenlabrada. Gran con- versador, amante de la cultura, activo hasta el día anterior de sufrir el derrame cerebral que le condujo a la muerte. El último día del 2016 falle- cía en Madrid a la edad de 79 años. Bernardino Piquer Alonso ■ Salesiano sa- cerdote de la Inspectoría de María Auxiliadora falleció de forma repentina en Sueras (Caste- llón). Tenía 77 años de edad y había cumplido los 59 de salesiano y los 49 de sacerdote. Su tiem- po y esfuerzo los gastó en las obras de Zarago- za y Alicante principalmente. Será recordado como buen salesiano, trabajador, alegre, cerca- no, modelo de acogida incondicional. Jesús de Vega y de Vega ■ Salesiano sacer- dote falleció el 8 de enero de 2016 en Madrid a los 88 años después de una larga vida de servi- cio a la Congregación, desempeñando cargos de duro servicio como ecónomo ¡nspectorial y en va- rias ocasiones director. Su sencillez, exquisitez de trato y de espíritu, cercanía y servicialidad en todo momento han quedado prendidas en todos los que le conocieron y trataron. 34 febrero 2017. ■ Leonardo Sánchez Acevedo, sdb director@boletin-salesiano.com Lq rotondo del Rondó #MensajeD recto: En nuestras puertas están El pasado 12 de Enero el papa Francisco lanzó un tweet: «Los migrantes menores de edad, especialmente los que están solos, se encuentran desprotegidos. Ayudémosles, hagámonos cargo de ellos”. Mientras miraba el mensaje cibernético en la red, leía el impactante informe que se titula «España, una ratonera para los menores inmigran- tes” escrito por Miguel Ángel Malaria y que publicaba la revista Vida Nueva. Y me acordé de aquella escena na- rrada en las Memorias del Oratorio. Así lo escribe Don Bosco: «Una tarde lluviosa del mes de mayo -1847-, al anoche- cer, se presentó un muchacho de unos quince años com- pletamente empapado de agua. Pedía pan y alojamiento. Mi madre lo recibió en la cocina, lo acercó al fuego y, mientras se calentaba y secaba la ropa, le dio sopa y pan para restaurar sus fuerzas. ..Ala par, le preguntaba si ha- bía ido a la escuela, si tenía padres y en qué oficio traba- jaba. Me respondió: —Soy pobre huérfano; vengo del Valle de Sesia en busca de trabajo. Tenía tres francos, que he gastado antes de po- der ganar otros; ahora ya no tengo nada y estoy completa- mente solo. Dicho lo cual, rompió a llorar; mi madre sollozaba tam- bién; yo estaba conmovido… mi madre intervino y dijo: —Si quieres, le prepararé para quépase esta noche; ma- ñana, Dios proveerá». Fue aquel, el primer joven que entró a vivir en la casa de Don Bosco. Pues eso, que hoy igual o más que ayer y sin tardanza. Dios sigue llamando con este UMensajeDi- recto en los jóvenes pobres y abandonados. Puertas abier- tas con urgencia con la ternura de la madre. Mañana, Dios proveerá. ■ ¿Hablamos; Anadea tu lista de contactos el WhatsApp corporativo: 662658 683 Esperamos tus nuevas suscripciones al Boletín Salesiano. Una Familia, un Boletín Salesiano. Comencemos por la Familia Salesiana y todos sus grupos. También fotos de las actividades de tu casa salesiana, centro juvenil, parroquia, asociación, es- cuela, familia salesiana, mensajes de agradecimiento por la intercesión de Ma Auxiliadora, gracias de Santos, comentarios… ¡contamos contigo! Es tan fácil como un mensaje a través del WhatsApp. Las fotografías aparecerán en nuestra cuenta de Instagram del @boletinsalesiano ¡síguenos! y en www.boletin-salesiano.com Cuaresma y mucho más en: www.editorialccs.com Orarcon ei Evangelio deCuaresma Aprender a perdona Rezar en Cuaresma 2017 Ciclo A. 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