Boletín» LA FUERZA DEL AMOR finales de febrero comenzaremos el tiempo de Cuaresma, como preparación a la A M Pascua del Señor. En este tiempo la oración, ayuno y caridad son propuestas por la Iglesia como ayuda en este camino. Os propongo una reflexión que tiene mucho que ver con un camino excelente de prepara- ción Pascual: El camino de vivir siempre, más y mejor amando, pero amando de verdad, como se dice de modo coloquial, hasta que duela. Se atribuye a Madre Teresa de Calcuta esta reflexión: “Por dondequiera que vayas, difun- de el amor: ante todo en tu propia casa. Brinda amor a tus hijos e hijas, a tu mujer o tu ma- rido, al vecino de la casa de al lado… No dejes que nadie llegue jamás a ti sin que al irse se sienta mejor y más feliz. Sé la expresión viviente de la bondad de Dios; bondad en tu rostro, en tus ojos, en tu sonrisa, en tu cálido saludo”. No cabe duda de que es un programa sencillo y muy concreto a la vez. Benedicto XVI nos ofreció como primera Carta Encíclica “Deus caritas est” (Dios es Amor). Un amor que hemos recibido y conocido en nuestro encuentro personal con Cristo. Nos dice Benedicto XVI: “(Un amor) que da horizonte a la vida (…). La pasión de Dios por cada uno de nosotros se concre- 2 • febrero 2020 Boletín Salesiano El Rector Mayor visitó República Democrática del Congo en mayo del año pasado y se empapó del amor que los jóvenes le brindaron. ta en un Amor personal y de predilección que da sentido a nuestra existencia. Dios ama al hom- bre y a todos los hombres, y su amor se hace vi- sible en el rostro de aquellos con los que vivimos”. Y pensaba en un momento de reflexión cuán- to tiene de indescriptible, único, de creador de paz y sosiego el Amor de Dios, si nuestras peque- ñas experiencias humanas de amor tienen tanta fuerza como para cambiar la vida de las perso- nas, cambio que cuando se produce desde el amor siempre es para levantar, alzar, aupar’, para la- zar hacia adelante, para sacar del pozo. A (eoreto de la maestra Un hermoso hecho de vida que confirma lo que vengo diciendo es el siguiente: Un profesor de universidad quiso que los alum- nos de su clase de sociología se adentrasen en los suburbios de la ciudad en la que habitaban para conseguir las historias de vida de 200 jóvenes. A los alumnos se les pidió que ofrecieran una eva- luación del futuro de cada entrevistado. En to- dos los casos, los estudiantes dieron el siguiente diagnóstico: “Sin la menor probabilidad de éxito’’. 25 años después, otro profesor de sociología encontró por casualidad ese estudio anterior y encargó a sus alumnos un seguimiento del pro- yecto iniciado muchos años antes, para ver qué había sucedido en la vida de aquellos chicos y chicas, si fuese posible encontrarlos. Con la excepción de 20 que se habían traslada- do a otro lugar para vivir o habían fallecido, los es- tudiantes descubrieron que 176 de los 180 restan- tes alcanzaron éxito en la vida, consiguieron tener una vida ordenada, estable, razonablemente feliz. El profesor se quedó atónito y decidió continuar con la investigación. Afortunadamente muchas de aquellas personas vivían cerca y fue posible preguntar a cada uno cómo interpretaban el re- corrido que había tenido sus vidas, sabiendo que el contexto familiar y de barrio hacía presagiar lo Dios ama al hombre y a todos los hombres, y su amor se hace visible en el rostro de aquellos con los que vivimos. peor. En todos los casos la respuesta, llena de sen- timiento agradecido, era: “Tuve una maestra”. La maestra aún vivía y el profesor buscó a la todavía ‘despierta y ágil de mente anciana’ para preguntarle de qué fórmula mágica se había ser- vido para ‘salvar’ a aquellos chicos y chicas de la dureza del suburbio y guiarlos por el camino de una vida honesta, ordenada y estable. “En realidad es muy simple -respondió la maes- tra- yo simplemente los amaba”. A Amor no la eonfroniaeícn Al igual que este hecho de vida podemos pre- sentar otros muchos, tantísimos en nuestra his- toria educativa salesiana. Se trata de esa gran verdad: El Amor tiene una fuerza que lo trans- forma todo, sana y cura, da confianza en sí mis- mo, da fuerza. El Amor mueve los corazones, la vida y tiene fuerza para mover el mundo y nuestras vidas en él. ¡Lástima que no pocas veces nos empeñamos en lo contrario! ¿Por qué tantas veces vivimos más afanados en rencores, rivalidades, confrontaciones y no en crear espacios de entendimiento y paz? ¿Acaso nuestro Dios nos hizo tan imperfectos que aún sabiendo que el Amor lo puede todo nos es muy difícil vivir desde el Amor cada minuto, cada hora, cada día, o sencillamente nos hizo para el Amor y nos confundimos y bloqueamos con otras mu- chas cosas? Os animo a sumaros y ser de ese gran grupo de millones de personas que creemos en la fuerza del Amor, porque “Dios es Amor” (Un 4,8). Rector Mayor Boletín Salesiano febrero 202 : « 3 Sumario Boletín» ■ :• salesiano <^^2333^^^ Nuevas metodologías – en PASTORAL VOCACIONAL La creatividad es una caracterís- tica del estilo salesiano. De Don Bosco hemos aprendido a utilizar todo lo que esté a nuestro alcan- ce en el trabajo con los jóvenes, para ser signos y portadores del amor de Dios hacia ellos. Por eso, en cada tiempo, hay que explorar las posibilidades que tenemos para la acción pastoral. Hoy en la educación se desarrollan nuevas metodologías para ayudar mejor a los jóvenes en sus procesos de Saludo del Rector Mayor Ángel Fernández Artime LA FUERZA DELAMOR Cosas que pasan Javier Valiente HONRADOS CIUDADANOS Afondo Marian Serrano «TEEN EXPERIENCE»: METODOLOGÍAS INNOVADORAS TAMBIÉN EN PASTORAL aprendizaje. También en la pastoral cabe emprender nuevos caminos. Al centro, siempre, los jóvenes. Los que traemos a nuestra portada son miem- Cosas de Don Bosco José J. Gómez Palacios EL CAMINO Mundo salesiano NOTICIAS DE ACTUALIDAD SALESIANA Tema central Francese Riu CHRISTUS VIVIT Jóvenes vidas vocacionadas Xabier Camino bros del movimiento juvenil salesiano de Argentina, que participaron en Buenos Aires, en el congreso internacional de María Auxiliadora. Boletín Salesiano Director: Feo. Javier Valiente director@boletin-salesiano.com Secretaría, archivo y documentación: Daniel Díaz-Jiménez Carmona secretaria@bole1jn-salesiano.com Consejo Editorial: Luis Femando Álvarez Raúl Fernández Koldo Gutiérrez Conchita Hemanz Ricardo Alfonso Martín • Paloma Redondo Dirección y redacción: Alcalá 164,28028 Madrid (España) Imagen de portoda: ANS Diseño y maquetoción: EDITORIAL CCS Administración: EDITORIAL CCS Alcalá 166,28028 Madrid (España) Tei. 91 72520 00-Fax: 91 72625 70 Imprime: En Bobina Impresores S.L. 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Iglesia en salida Mateo Gonzállez Alonso «NO PODEMOS AISLARNOS DEL MUNDO», EXIGEN LOS LAICOS 22 Vivir la vida José Ramón Alcalá-Zamora y Pérez «Y PARA SEGUIR VIVIENDO… HACE FALTA UNA SONRISA» 24 Vivir en familia Mertxe Martín EL DESPERTAR RELIGIOSO EN LA INFANCIA 25 Vivir conectados Dotaliore nte . SPEED WATCHING, ¿CUÁNTO MÁS MEJOR? 26 ‘ Vivir desde dentro Abel Domínguez iTIDADE ORACIÓN 27 Plataformas Sociales Salesianas Salvi Macias Gema Rodríguez ACCIÓN COMUNITARIA PARA LA TRANSFORMACIÓN LOCAL 28 Misiones salesianas Alberto López Herrero LA DIFÍCIL RECONSTRUCCIÓN DE HAITÍ 30 Recursos Alvaro Glnel • Jesús Roja no • Conchita Hemanz Marco A. Martínez Moreno JosanMontull 32 Familia agradecida • Nos precedieron 34 Rincón de la historia Miguel Ángel Fernández Díaz INICIO DE LAS FUNDACIONES EN ESPAÑA: SARRIÁ 35 Cosas que pasan HONRADOS CIUDADANOS caban de concluir en Turín las Jomadas Al de Espiritualidad de la Familia Salesiana M ’ que se han centrado en el tema del agui- naldo, para este 2020, del Rector Mayor: “Buenos cristianos y honrados ciudadanos”. Lema de Don Bosco que repetimos con frecuencia y que explica el sentido integral de nuestra acción educativo-pas- toral que abarca todas las dimensiones de la per- sona, obviamente también la dimensión espiritual, de la trascendencia, de la fe, de su relación con Dios. Las situaciones en las que educamos a los jóve- nes en 136 países son muy diversas. Los contextos sociales, políticos, de desarrollo, son muy diversos. Pero, como dice el Rector Mayor, no somos ajenos a lo que tenga que ver “con la vida, con la justicia, con la igualdad de oportunidades, con la defensa de los más débiles, con la promoción de una vida cívica y honrada”. La Congregación Salesiana, des- de sus orígenes, está comprometida con la trans- formación de la realidad, estando siempre al lado de los más débiles. Una transformación que pasa por la implicación en la formación de las nuevas generaciones para que sean motores de cambio y desarrollo en sus respectivos lugares. Y que impli- ca, también para nosotros, el estar al lado de los jóvenes y apoyarles en sus justas aspiraciones. “Felici « vi 11 en la eternidad Nuestro Capítulo General 27 reconocía la necesi- dad de que hubiera una mayor implicación, por nuestra parte, en educar a los jóvenes en el com- promiso político, para que sean conscientes de la importancia que tiene hacer suyos los problemas de la sociedad y no quedarse al margen, como me- ros espectadores. El Papa recomendaba a los jóve- nes “no quedarse fuera, en el balcón”, como miran- do una realidad que no me afecta, sino “meterse en ella” como “luchadores por el bien común”. Así es posible ejercitar una ciudadanía activa, que conlleva claro una dimensión política, en la que ponemos el acento en la solidaridad, la defen- sa de la causa de los más débiles, el respeto a la dignidad de todas las personas, la apuesta por el diálogo y la búsqueda de puntos de encuentro como forma de construcción de la sociedad, el res- peto a los derechos humanos y la promoción de un desarrollo sostenible… El Rector Mayor nos indica algunos aspectos concretos de educación de los jóvenes en esa participación política en el comentario al aguinaldo. Los problemas de los migrantes, el cuidado de la casa común, la defensa especialmente de los de- rechos de los menores, son otros ámbitos donde la Familia Salesiana quiere hacer oír su voz, acom- pañada por las numerosas iniciativas que, en todo el mundo, despliega en esos campos a favor especialmente de los jóvenes. Javier Valiente, sdb director@boletin-salesiano.com A fondo «TEEN EXPERIENCE»: METODOLOGÍAS INNOVADORAS TAMBIÉN EN PASTORAL En el campo de la educación se están introduciendo nuevas metodologías para mejorar el aprendizaje de los alumnos. ¿Y si estas metodologías se aplicasen a la pastoral y, especialmente, a la pastoral vocacional? s lo que han pensado en la inspecto- ría Salesiana Santiago el Mayor, que ha iniciado, en este curso, los pro- yectos didácticos de pastoral vocacional “leen Experience” (para adolescentes) y “Young Ex- perience” (para jóvenes). Sí, así en inglés, con términos cercanos a la experiencia de los chi- cos y chicas. El primero se ha desarrollado, en una primera fase, entre octubre y diciem- bre de 2019 y ha implicado a más de ZOO alum- nos de 3o y 4o de la ESO y sus profesores. Dos frases de Don Bosco pueden resumir la propuesta “leen Experience”: “Amemos lo que aman los jóvenes” y “No basta saber las co- sas, es necesario practicarlas”. Actualizar esta propuesta supone hacerlos, a ellos, protago- nistas del cambio y proponerles ponerse ma- nos a la obra a través de metodologías que hoy se aplican en las aulas, como el Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje-Servicio y el movimiento “Desing for change”. Y cierto que se han puesto manos a la obra, guiados por un grupo de animadores que la propia Inspectoría ha formado para esta ex- periencia concreta y acompañados por algu- nos docentes de cada centro participante. “Es- tos jóvenes animadores y un grupo importante de salesianos jóvenes -cuentan desde el equi- po que ha diseñado el proyecto didáctico-, han sido los encargados de hacer ver a los par- ticipantes en “leen Experience’ que están llamados a una misión”. Salesiani Proyecto Didáctico Vocacional. ‘leen Experience” es un pro- * – iif yecto didáctico en clave vocacional enmarcado dentro de los obje- ‘ tivos específicos del Programa de Animación inspectoría! de la Inspec- toría Salesiana Santiago el Mayor. Utiliza metodologías educativas innovadoras Sk _ tales como aprendizaje basado en proyectos, aprendiza- . je-servicio y “Desingfor cbange”. Es la respuesta a una de las propuestas del Capítulo inspectoría! 2016 en la que ‘ se ponía el acento en la necesidad de ofrecer una acción i estructurada que permita a adolescentes, y posteriormen- te jóvenes con la “Youth Experience”, vivir una experiencia _____________________________ vocacional significativa. 6 febrero 202Ü El equipo de animadores del proyecto didáctico vocacional recibiendo la formación, de la mano de Begoña Rodríguez del equipo de escuelas inspectoría!, ei pasado mes de octubre de 2019. De hecho, y parafraseando un conocido tí- tulo de película de acción, se ha elegido como lema “Misión imposible”. La misión, en este caso sí que es posible, es conseguir que se sien- tan protagonistas de su propio crecimiento y desarrollo personal, que escuchen lo que la vida les va diciendo, descubran a qué se sien- ten llamados y que se preparen para ello. Metodologías a¿>+h/ac Un equipo multidisciplinar ha creado los ma- teriales con los que trabajan los participantes para diseñar un proyecto de acción transfor- madora que se llama misión. En el horizonte cercano se pretende que el proyecto que los jóvenes han propuesto pueda ponerse en mar- cha en sus centros escolares. Para idear el proyecto se utilizan metodo- logías activas que contribuyen a desarrollar las diversas inteligencias y competencias. Fun- damentalmente, en esta “Misión posible”, se incide en las inteligencias emocional, inter e intrapersonal, en las competencias social y cí- vica, en el sentido de la iniciativa, el espíritu emprendedor y la comunicación. nar sobre sí mismos y su futuro. Respondiendo a las preguntas: ¿A qué te sientes llamado? ¿Qué cualidades y capacidades puedes poner en juego para dar respuesta a esa llamada? ¿Para cuáles necesitas un entrenamiento que te ayude para cumplir la misión? Para vivir “Teen Experience” con la intensi- dad necesaria se ha buscado salir de la rutina diaria: ir a un espacio diferente al del propio centro educativo durante tres días lectivos. Los siete centros que han participado hasta ahora se han desplazado a casas de conviven- cias, normalmente fuera de sus ciudades, que favorecen dinámicas de grupos, momentos de reflexión y acompañamiento, y tiempos de convivencia y celebración. Algunos de los docentes participantes afir- maban al finalizar la experiencia: “nos pare- ce un acierto que todo esté diseñado para que los mismos participantes hagan sus propues- tas y se identifiquen como agentes de cambio. Les sirve para pensar en cosas que jamás se habrían parado a pensar antes”. Conscientes de que para cambiar el mundo Con esta experiencia, los centros participan- hay que comenzar por uno mismo, los alum- tes tienen en cartera cerca de 20 proyectos que nos trabajan en “comandos” para pueden poner en marcha en lo que resta de llevar a cabo una misión: di- señar una acción que me- jore el mundo, desde el punto de partida vocacio- nal de la propuesta, invi- tándoles a reflexio- curso: “Son proyectos realizables porque quie- nes los proponen son los propios jóvenes, que han descubierto su potencial y lo que pueden aportar a los mismos y han sido capaces de identificar aquello que quieren cambiar”. “Teen Experience” es un proyecto didáctico vocacional que ha conseguido hacer reflexionar a chicos y chicas de 3S y 4S de la ESO, despertando su interés y generando la inquietud por llevar a cabo los proyectos diseñados. Boletín Salesiano febrero 2020 • 7 A fondo Con /ooac ón ¿le> c&rtinwdacl Esta iniciativa nace para que tenga un desa- rrollo continuado en el tiempo. Por un lado, a través de la segunda parte denominada “Young Experience”, para jóvenes de 16 a 18 años y, por otro, como lo describe Xabier Camino, coordinador de animación vocacional de 8a- lesianos Santiago el Mayor y responsable del proyecto, a través de la implantación conti- nuada de estas iniciativas en los planes edu- cativos de los centros. “Hemos comenzado este año -explica Camino- con la experiencia pi- loto; se ha presentado a todos los centros, al- gunos se han interesado, pero no han podido «Teen Experience» en números: • Más de 300 chicos y chicas de 3- y 4e de la ESO. » 6 experiencias realizadas. • 20 proyectos diseñados. • 7 centros implicados. • 14 animadores formados. realizarlo, aunque lo quieren integrar en próxi- mos cursos. La idea es iniciarlo en el primer trimestre, pues permite desarrollar el proyec- to durante el resto del curso”. Como señala Xabier Camino, “la Inspectoría ha preparado la propuesta didáctica y a los animadores en- cargados de realizarla, organiza los encuen- tros y los lleva a cabo, todo con el objetivo de fortalecer la dimensión vocacional del proyec- to educativo-pastoral de los centros”. Uno de los Comandos de la Misión “TeenExperience” de Salesianos María Auxiliadora de Salamanca presentando su proyecto en la capilla de la casa de Almenara de Tomes, donde vivieron la experiencia el pasado mes de diciembre. 8 • febrero 2020 Boletín Salesiano La siguiente propuesta, “Young Experience”, verá la luz en este segundo trimestre dirigida al alumnado de bachillerato y ci- clos formativos. Bajo el lema “En clave de don”, los jóvenes pondrán en valor sus cualida- des y talentos para esbozar su propio proyecto personal de vida a la luz de la fe. La pastoral juvenil salesiana pretende que los jóvenes se planteen su vocación pensan- do en lo que Dios quiere para cada uno de ellos. Las experien- cias iniciadas este curso quie- ren aprovechar metodologías que los chicos y chicas ya uti- lizan en el día a día de sus co- legios. Ayudarles, así, a reflexio- nar sobre su vida, su futuro y su compromiso en el mundo y den- tro de la Iglesia. Marian Serrano EL CAMINO ’k. • Huellas convertidas en estelas Cosas e Don Bosco %• ?. IZLrf1 7 D W W •y ‘ ‘ v nodavía recuerdo a Don Bosco recorriendo la distancia que separa Turin del pueblo cam- pesino de Sassi. Cuando le sentí caminar so- bre mi cuerpo de piedra y tierra, no pude evitar una sensación de pena y lástima. Y es que los caminos per- cibimos también el ánimo de quienes nos transitan. La tez pálida de su rostro contrastaba con el color negro de la sotana que le cubría. A pesar de su juven- tud, se apoyaba en un improvisado bastón. Pasos len- tos. Fatiga y cansancio. Me esforcé todo lo que pude para que llegara a su destino: la parroquia de Sassi. A partir de aquel día, le acompañé cada atardecer en los cortos paseos que daba sobre mí. Me acostum- bré a la cadencia de sus pisadas. Percibí sus cuitas y desvelos. Así fue cómo supe que dedicaba sus días y sus no- ches a ayudar a los chicos pobres de Turín. Había ini- ciado el Oratorio; hogar para la acogida, el afecto y la educación. Se desvivía. Pero el agotamiento había hecho mella en él. Para evitar un irreparable desen- lace, Don Bosco se había retirado a aquella parroquia rural alejada del tumulto urbano. Semanas después, percibí un incipiente vigor en sus pasos vacilantes. Mejoraba su salud. Pero él año- raba el regreso. Cuando la nostalgia por sus mucha- nota________________________________________ Año 1846. Don Bosco inicia el Oratorio. El intenso trabajo que- branta su salud. Debe retirarse a la parroquia de Sassi, pobla- ción campesina cercana a Turín. Un centenar de muchachos re- correrá el camino hasta Sassi para confesarse con él en una mañana lluviosa (MBe II, 341 -344). ______________________________________________y chos se tomaba insoportable, yo inventaba cualquier excusa para retenerle. Aquella mañana lluviosa no pude hacer nada por evitar lo que ocurrió. Las nubes rozaban las colinas. La niebla tendía su manto sobre los sembrados. Mi cuerpo de tierra se tomó barro. Entonces llegaron ellos. Sus pies menudos se adue- ñaron de mi cuerpo ya convertido en lodo. Sonreían. Chapoteaban en los charcos. Preguntaban a gritos por Don Bosco. Quise impedirles el paso. Pero hube de ceder ante el centenar de muchachos que buscaban al sacerdo- te que era padre, maestro y amigo… Cuando dijeron que deseaban confesarse con él, me estremecí. Don Bosco no lo resistiría. ¡Todavía estaba convaleciente! Cuando le hallaron, la niebla se transformó en cla- ridad. El tibio calor de las confesiones secó el barro espiritual de los muchachos. Renació la vida. Creció la alegría. Y mis temores se desvanecieron por com- pleto al descubrir que Don Bosco no sólo ofrecía ali- mento espiritual a las almas de sus jóvenes. Con pan, polenta, salchichón, queso y fruta… fortaleció tam- bién sus cuerpos. Nunca supe cómo lo hizo, pero la fiesta fue completa. Horas después, regresaron los muchachos a Turín. Al despedirles, sentí que sus pisadas eran distintas. Más que huellas, trazaban estelas de luz sobre mí. Don Bosco les había liberado del peso de la tristeza y la soledad. Sobre mi cuerpo de pie- _ dra y tierra peregrinaban hacia un fu- turo cargado de oportunidades. José J. Gómez Palacios, o- ————— Boletín Salesiano febrero 202 « 9 X* Mundo Salesiano LOS PREMIOS ANDALUCIA JOVEN RECONOCEN A LA FUNDACIÓN DON BOSCO La entidad salesiana kne galardonada con el premio conmemorativo otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud en una gala celebrada el 19 de diciembre en Huelva. nos Premios Andalucía Jo- ven, concedidos anual- mente por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), re- do nos sentimos orgullosos de no- sotros mismos. Gracias por hacer nuestra sociedad más rica y diver- sa con vuestro trabajo porque tam- ta gala contó además con la pre- sencia de la viceconsejera de Igual- dad, Políticas Sociales y Concilia- ción, María del Carmen Cardosa; conocieron con el premio conme- bién de los jóvenes se aprende y la delegada del Gobierno de la morativo a una vida por la lucha mucho”, señaló la consejera al di- Junta de Andalucía en Huelva, Le- en favor de la juventud a la Funda- rigir unas palabras a los presentes. lia Verano; el director general del ción Don Bosco. Rocío Ruiz Do- mínguez, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, entregó es- tas distinciones en una gala que se celebró en el Gran Teatro de Huel- va el pasado 19 de diciembre, don- de estuvo representada una gran parte del asociacionismo juvenil Femando Miranda, presidente de la Fundación Don Bosco y vica- rio de la Inspectoría Salesiana Ma- ría Auxiliadora (SMX), transmitió su agradecimiento a todas las per- sonas que hacen posible el trabajo de la entidad y a las instituciones públicas y privadas que lo apoyan. Actualmente son más de 500 pro- instituto Andaluz de la Juventud, David Morales; y la delegada terri- torial de Educación, Deporte, Igual- dad, Políticas Sociales y Concilia- ción de Huelva, Estela Villalba. También participaron con una ac- tuación en el acto los jóvenes de la Asociación Juvenil Carabela de Sa- lesianos Huelva. andaluz. “Estos premios son esa bandera que enarbolamos cuando lesiónales y más de 200 voluntarios los que hacen realidad la misión de la Fundación Don Bosco. queremos presumir de algo, cuan- 10 « febrero 2020 Boletín Salesiano Los Premios Andalucía Jo- ven reconocen las trayectorias de jóvenes, colectivos, entida- des o instituciones que hayan destacado por su trabajo en el último año. Estos galardones contemplan diez modalidades distintas de premios, además del premio conmemorativo que en 2019 ha recaído en la enti- dad salesiana. En esta edición, fueron más de 150 candidatu- ras de toda Andalucía las que concurrían a los premios. fwlaUÓH plOH La Fundación Don Bosco desarro- lla desde 1998, en el marco de la promoción y defensa de los dere- chos humanos, proyectos de inter- vención social enfocados en jóve- nes en situación de riesgo o exclusión social, a los que presta servicios a través de distintos programas for- mativos y de políticas activas de empleo. En Andalucía, Canarias y Extremadura cuenta con 29 cen- tros sociales. Luis Fernando Medina o Rodo Ruiz Domínguez entrega el premio conmemorativo a la Fundación Don Bosco. El salesiano Fernando Miranda recogió la distinción. «LA POLITICA DEL PADRE NUESTRO» «Buenos cristianos y honrados ciudadanos» es el título del Aguinaldo 2020 del Rector Mayor que profundiza en el versículo evangélico «Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo». B127 de diciembre el Rec- tor Mayor presentó en pri- micia en la Casa General de las Hijas de Maria Auxiliadora el mensaje del Aguinaldo para 2020. La presentación contó con la par- ticipación de la Madre General de las FMA, “Yvonne Reungoat y su Con- sejo General; Filiberto González, Consejero General para la Comu- nicación Social; y otros miembros de la Familia Salesiana. Este año, al final de un sexenio, Ángel Fernández Artime, inicia su reflexión desde el corazón del sis- tema educativo salesiano apoyán- dose en “la política del Padre Nues- tro” y dando título al Aguinaldo con el binomio educativo ‘buenos cristianos y honrados ciudadanos’ con el que profundiza en el versí- culo evangélico: “Hágase tu volun- tad en la tierra como en el cielo”. El Rector Mayor, en su presenta- ción comienza recordando las ex- presiones que utilizaba Don Bosco cuando animaba a los jóvenes a cumplir este binomio educativo. Lo que nos hace comprender que Don Bosco no es un teórico, sino que es un hombre de acción, que reflexiona sobre el significado de sus iniciativas. Posteriormente, pro- fundiza, en los numerosos ámbitos en los que ser buenos cristianos: buenos cristianos en la vida coti- diana iluminados por la fe, en un atento discernimiento, en el celo El Rector Mayor dirigiéndose a los presentes en la presentación del Aguinaldo 2020. apostólico y evangelizado!; en una espiritualidad auténticamente sa- lesiana, en las misiones ad gentes, en la valiente salida a los suburbios y fuera de sus zonas de confort. De la misma manera, indica las prioridades y los criterios para vi- vir como honrados ciudadanos: dar testimonio a los jóvenes de la jus- ticia, la solidaridad, la protección de los más vulnerables, educar a los jóvenes en una ciudadanía ac- tiva y responsable y al servicio de la política, eliminar toda forma de corrupción, cuidar de un mundo en movimiento y en migración, cui- dar de la casa común, el respeto efectivo de los Derechos Humanos… Pon 6o$fro | la folíií&a Para concluir, el Rector Mayor cita a Don Bosco en una charla que di- rigió a los antiguos alumnos el 15 de julio de 1883: “Es verdad, no- sotros con nuestra obra no hace- mos política; respetamos a la au- toridad constituida, observamos las leyes que hay que observar, pa- gamos impuestos y vamos adelan- te, pidiendo solo que nos dejen ha- cer el bien a la juventud pobre y salvar almas”. En una sociedad que urge ante sus desigualdades, el Rector Ma- yor anima a los salesianos a ejer- cer la política del ‘Padre Nuestro para los jóvenes de hoy’, a no que- darse callados ni pasivos, en un mundo siempre necesitado de Dios, “por lo que cada día más hemos de ser Testigos-Discípulos Misio- neros del Dios que, respetando tan escrupulosamente la libertad hu- mana, cada día está dispuesto al Encuentro con sus hijos e hijas”, concluye el Rector Mayor. Marta Peirat o———– Boletín Salesian febrero 202 • 11 Mundo Salesiano «CHRISTUS VIVIT» INSPIRA LA CAMPAÑA VOCACIONAL DE SALESIANOS SANTIAGO EL MAYOR Además del vídeo promocional, se publican materiales de trabajo para profundizar en las propuestas de la campaña vocacional de Salesianos Santiago el Mayor MADRID :• “¿Sabes qué tiene en co- mún una secuoya de 100 metros con- tigo?”. Con esta provocadora pre- gunta comienza el vídeo de la nueva campaña vocacional de Salesianos Santiago el Mayor. Una campaña que toma como referencia el sexto capítulo de la exhortación apostóli- ca “Christus vivit” del papa Francis- co, que tiene por título “Jóvenes con raíces”. La campaña advierte de que unas raíces “fuertes y profundas” ayudan a descubrir la “propia vocación”, motivando a la reflexión sobre el sentido de la vida y la respuesta a la llamada de Dios. En el vídeo, varios jóvenes, educadores y salesianos re- comiendan regar esas raíces con “el amor que nace de encender tu cora- zón e inspirar tu mente con la luz del Evangelio”. “El objetivo de la campaña es ayu- dar a cada joven a caer en la cuenta de la necesidad de tener raíces pro- fundas. Cuando están bien cuidadas y atendidas, nuestra vida está prepa- rada para dar frutos abundantes, lle- gando a ser lo que estamos llamados a ser, desde la certeza que supone ha- cer propio el proyecto vocacional de vida que Dios ha soñado para cada uno de nosotros”, explica Xabier Ca- mino, coordinador de animación vo- cacional de esta Inspectoría. También se han preparado diferen- tes materiales para profundizar en las propuestas de la campaña voca- cional: oraciones de ‘Buenos días’, celebraciones, testimonios, dinámi- cas.. . Estos recursos, disponibles en www.sersalesiano.com, contribuirán a fomentar la cultura vocacional en- tre las personas vinculadas a las rea- lidades salesianas: niños, adolescen- tes y jóvenes; Familia Salesiana; comunidades educativo-pastorales; y comunidades salesianas. CONCLUYEN LOS ACTOS DEL 75a ANIVERSARIO DE LA OBRA SALESIANA DE LA CUESTA EN TENERIFE SANTACRUZ DETENERLE :• La obra de Salesianos La Cuesta, en Santa Cruz de Tenerife celebraron con una misa solemne la clausura de los actos por el 75° Aniversario de presencia salesia- na en la isla a mediados de diciembre. Durante 2019, conmemoraron que los hijos de Don Bosco, por medio de don Ricardo Acuña, llegaron a Tenerife allá por 1944 para hacerse cargo del acon- dicionamiento del Asilo Victoria y se asentaron en el colegio capitalino de Galcerán. Fue en 1979 cuando se tras- ladaron al lugar actual que ocupan en el barrio de la Candelaria. Actualmente, la obra salesiana, di- rigida por su director don Felipe Acosta Rodríguez, cuenta con el co- legio San Juan Bosco, en el que se imparten todas las etapas educati- vas, incluyendo la Formación Pro- fesional; además del Centro Juvenil La Cuesta; la Fundación Don Bosco o la Iglesia de María Auxiliadora. Una presencia salesiana muy viva y que trabaja para y por los jóvenes que más lo necesitan. 12 « febrero 2020 Boletín Salesiano ESCUELAS SALESIANAS GRADÚA A 81 DOCENTES familia Saltana JORNADAS DE ESPIRITUALIDAD DE LA FAMILIA SALESIANA 2020 MADRID : EL 17 de enero se celebró en la casa inspectorial de Santiago el Mayor la graduación de los cur- sos de Dirección de Centros Educa- tivos y Coordinadores de Pastoral organizados por Escuelas Salesia- nas. Así concluyó la promoción 18/19, que sumó 81 participantes. El even- to contó con la ponencia “Maestros con pie en la tierra” de Rafael Díaz Salazar, profesor de Sociología y Re- laciones Internacionales de la Uni- versidad Complutense de Madrid. TURÍN (ITALIA) Del 16 al 19 de enero se celebraron las Jornadas de Es- piritualidad de la Familia Salesiana con la presencia de 350 participantes que representaron a los 31 grupos actuales. Entre ellos, más de 40 personas provenientes de España. El 16 de enero por la tarde, comenzaron las Jornadas con el recibimiento del Inspector del Piamente y Valle de Aosta, Enrico Stasi. El delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana, Eusebio Muñoz, presentó el trabaje que se desarrollaría en los 4 días de encuentro. Una oración animada por el grupo AD0NAI dio paso a la presentación del Aguinaldo 2020 por parte del Rector Mayor, Ángel Fernández Artime. El viernes 17 se contó con la conferencia de Monseñor Sebastián Taltavull, obispo de Mallorca, con el título “Buenos cristianos en el contexto actual”. A continuación, un trabajo por grupos afianzó los puntos destacados de la intervención del prelado. Por la tarde, los participantes escucharon los testimonios del Oratorio de Alepo, donde se muestra la realidad de la misión en ambientes hostiles y la formación en el compromiso social. El sábado 18 por la mañana, hubo una mesa redonda para dialogar en tomo al tema “honrados ciudadanos con espíritu salesiano hoy”, donde intervino el español Joaquín Martín. Por la farde, una visita a la ciudad de Tunn. Las Jornadas concluyeron el domingo 19 de enero con la Eucaristía presidida por el Rector Mayor en la Basílica de María Auxiliadora y la presentación de las conclusiones, ricas de experiencias y de compartir entre todos los presentes. EL CENTRO JUVENIL ATEIBO DE LUGO CUMPLE 30 AÑOS LUGO :• El 30 de noviembre se cele- bró una Eucaristía como acto cen- tral por los 30 años de vida del Cen- tro Juvenil Ateibo de Salesianos Lugo. Fue presidida por Óscar Bartolomé, director de la casa salesiana y del Centro Juvenil. A ella asistieron an- tiguos y nuevos animadores del CJ y otros centros juveniles de Galicia. Para este curso, con motivo de la fies- ta se han programado allí encuen- tros juveniles de la zona gallega. Boletín Salesiano febrero 2020 • 13 Mundo Salesiano FERNANDO GARCÍA SÁNCHEZ, NUEVO PROVINCIAL EN SALESIANOS SANTIAGO EL MAYOR El 15 de enero se hizo público el nombramiento por parte del Rector Mayor de Fernando García Sánchez como nuevo Inspector de Salesianos Santiago el Mayor (SSM). MADRID :• El Rector Mayor de los Sa- lesianos hizo oficial el nombramien- to de Manuel Femando García Sán- chez como nuevo Provincial de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor, con sede en Madrid, para el próximo sexenio (2020-2026). El nuevo Inspector sustituirá a Juan Carlos Pérez Godoy, quien asumió este cargo en junio de 2014. Femando García nació en Madrid en 1974. Hizo su primera profesión religiosa en Arévalo (Ávila) el 16 de agosto de 1993 y fue ordenado sa- cerdote en Salesianos Paseo en Ma- drid el 19 de junio de 2004. El nue- vo Provincial obtuvo la Licenciatura de Filosofía y Letras en la Universi- dad Pontificia de Salamanca y el Ba- chillerato en Teología en la Univer- sidad Pontificia Salesiana de Roma, en donde también cursó estudios de Pastoral Juvenil. Desempeñó diver- sas tareas en las casas salesianas de Soto del Real (Madrid), Aranjuez y NUEVO LIBRO SOBRE EL PRIMER OBISPO SALESIANO DE ESPAÑA VALENCIA :• El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidió la presentación del nuevo libro sobre el primer obispo salesiano de Espa- ña, Marcelino Olaechea, el 16 de diciembre en el Arzobispado de Valencia. El libro lleva por título “Marcelino Olaechea Loizaga: iglesia, sociedad y po- lítica (1935-1966)”. Destacó de él “su implicación con las periferias y el im- pulso a iniciativas asistenciales”. La obra recoge los trabajos que se presen- taron en el curso, con el mismo nombre que el libro presentado, celebrado en Valencia del 22 al 24 de febrero de 2017. Atocha. En la actualidad era miem- bro del Consejo Provincial y Coor- dinador inspectoría! de Escuelas. Femando – Nando’, como se le lla- ma cariñosamente- mostró su agra- decimiento por las muestras de afec- to y cercanía tras su nombramiento en redes sociales. Asumirá su nue- vo cargo a partir de finales de mayo próximo. 366 D AS EN 2020 PARA EFEMÉRIDES SALESIANAS EN REDES SOCIALES MADRI! La Delegación de Comu- nicación Social de Salesianos Espa- ña ha puesto en marcha para 2020, coincidiendo con este año bisiesto, el hashtag #366EfeméridesSalesia- nas para redes sociales de Salesia- nos de ámbito nacional. Cada día se pretende la publicación de un acontecimiento histórico que haya sucedido a lo largo del tiempo a ni- vel salesiano. Estas efemérides re- latan a lo largo de estos 366 días he- chos destacados de la Congregación Salesiana a nivel internacional, de las Casas Salesianas en España, de la vida de Don Bosco, los Rectores Mayores o de los santos y beatos sa- lesianos, entre otros hechos. Desde el 1 de enero se publican en Facebook, Twitter e Instagram. El objetivo principal de #366Efeméri- desSalesianas es mover a la curio- sidad al receptor. Mucha de la in- formación que se está aportando, ayuda a comprender mejor, desde el pasado, la actualidad salesiana del presente. 14 « febrero 2020 Boletín Salesiano TODO A PUNTO PARA UN NUEVO CAPÍTULO GENERAL DE LA CONGREGACIÓN SALESIANA TURÍN (ITALIA) El Capítulo General número 28 de la Congregación Sale- siana comenzará en Valdocco, Turín, el 16 de febrero y concluirá el 4 de abril. Los 243 Capitulares participan- tes trabajarán para dar respuesta a la pregunta “¿Qué salesianos para los jóvenes de hoy?”, como tema prin- cipal del Capítulo. En el encuentro se deliberará la po- sible reelección de don Ángel Fer- nández Artime como Rector Mayor, en un segundo mandato para el se- xenio 2020-2026, o el nombramien- to de uno nuevo, además de un Con- sejo General que gobierne en los próximos 6 años. Entre los Capitulares, varios miembros de las Inspectorías de María Auxiliadora y Santiago el Mayor de España. Por la pri- mera (SMX) estarán presentes el Inspector, Ángel Asurmendi; actuarán de delegados el Adcario, Fernando Miranda; el Coordina- dor de Escuelas, Miguel Canino, y el de Animación Vocacional, José Mi- guel Núñez. Por parte de la segunda (SSM), el Inspector, Juan Carlos Pé- rez Godoy; y como delegados el Ad- cario, Samuel Segura; el Coordina- dor de Escuelas y futuro Inspector, Femando García; y el Director del Centro Nacional Salesiano de Pas- toral Juvenil, Roldo Gutiérrez. Ade- más, Marcelo Pérez, Director del Co- legio de Salesianos Carabanchel, está invitado por el Rector Mayor. EShS Toda la información está y estará disponible en la web: http://www.infoans.org/ UN PROYECTO CUIDA POZOS DE AGUA DE LOS INDÍGENAS BRASIL :• Los pueblos indígenas de los xavantes tienen varios pozos de agua perforados desde hace más de 30 años. El proyecto “Animación Misionera Salesiana” (AMA) revisa cada 3 meses el saneamiento de los pozos para su correcto funcionamiento. Se benefician 13 pue- blos, con una grave escasez de agua en ciertas épocas del año, con unas 500 personas. COMPROMISO PARA MODERNIZAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL KIGALI (RUANDA) J>Los Salesianos de la Región de Áfri- ca Grandes Lagos han iniciado un proceso de moderni- zación de la educación de los jóvenes a través de trans- formaciones especiales en la FP. Se detectó a través de una comisión que habían quedado obsoletos el sistema y los equipos y que se ofrecería una formación de cali- dad a los jóvenes. Boletín Salesian febrero 202 • 15 Mundo Salesiano SALESIANOS PIDEN AYUDA ALIMENTARIA PARA 11 DE SUS ESCUELAS EN VENEZUELA CARACAS (VENEZUELA) :• La situa- ción de pobreza en Venezuela sigue siendo alarmante. Como ya hicieran hace año y medio los Salesianos en el país sudamericano, continúan pi- diendo ayuda a “Missioni Don Bos- co” para garantizar que se tenga una comida al día para los niños, ado- lescentes y jóvenes de las 11 escue- las salesianas, especialmente los 1.650 estudiantes que fueron selec- cionados al encontrarse en riesgo serio de desnutrición. Se establece EL RECTOR MAYOR ALIENTA A SALESIANOS DE PAKISTÁN POR 20 AÑOS DE PRESENCIA LAHORE (PAKISTÁN) La Congrega- ción Salesiana cumplió 20 años de presencia en Pakistán en el año 2019. Los 11 salesianos que allí se encuen- tran, dirigidos por su Superior Go- dofredo Atienza y dependientes de la Inspectoría de Filipinas Sur (FIS), recibieron una carta del Rector Ma- yor, don Ángel Fernández Artime, felicitándoles por esta festividad y alentándoles a continuar con fuer- za e ilusión, gracias a la mano pro- vidente de Dios, en una presencia no del todo sencilla. Alumnos del Centro Don Bosco de Lahore. 16 « febrero 2020 Boletín Salesiano a través de un nuevo proyecto nutri- cional que lo pueda garantizar. Además, se pide añadir esa solici- tud para aquellas personas adultas, alrededor de 750, que colaboran y trabajan con los salesianos en el cuidado y educación de los alum- nos y alumnas en los 11 centros. La desnutrición, según datos de la FAO, alcanza una tasa del 27%, debido a la crisis profunda que se vive en Venezuela. Don Ángel les remarcó cuatro líneas maestras para el crecimiento caris- màtico de la delegación de Pakistán: promover la cultura vocacional y la formación permanente; servir a los jóvenes en una misión compartida con los laicos; favorecer un crecimien- to carismàtico sostenible por medio de la reflexión pastoral, las experien- cias de grupo para los jóvenes y las traducciones al urdu de los textos sa- lesianos; y, finalmente, seguir un acom- pañamiento coherente de la Inspec- toría en la formación de los líderes. àe> Pioi Andan entre nosotros. Transitan ca- minos no muy recorridos por los biem- pensantes de turno. Han apostado a perder y comparten vida con derro- tados y malditos. Hay quien dice que “están viejos y se acaban”, pero ahí están. Un día juraron a Dios y a la comunidad que les serían fieles hasta el final, que se dejarían piel, tripas y corazón por la causa de los pobres sin esperar nada a cambio, que incluso se harían uno de ellos. Son los religiosos y religiosas que se pasean entre las costuras más desfa- vorecidas de la historia apostando a ser, desde la fragilidad, instrumentos de la ternura de Dios. Abandonaron lo suyo y a los suyos y abrazaron un mun- do que era claustro y sagrario donde iban a experimentar la apasionante aventura de vivir y vivirse cerca del Dios encarnado. Pero siguen, más viejos, humanos, libres. Comparten vida con los jóvenes en Escuelas, Centros de Tiempo Libre o Casas de acogida, están con los in- migrantes y refugiados en playas y refugios, con mujeres maltratadas, con chavales crucificados por la droga, con locos, enfermos, solos… los últimos. Están en aulas, Monasterios, parro- quias, editoriales, Hospitales, calles. Algunos dicen que están pasados de moda, pero ellos y ellas siguen, con- vencidos de que la fuerza del Re- sucitado puede trasformar la Historia. El 2 de febrero la Iglesia les recuerda. Gracias por la generosidad de estas gentes de Dios que creen que la utopía de un mundo más humano no es un sueño inalcanzable. Ellos ya la están saboreando. Josan Montull, sdb o — QUE LUGAR OCUPAN LOS JOVENES EN LA SAGRADA ESCRITURA ©jotallorente ARTA DEL 2020 APA^RANCISCO A LOS JÓVENES Al disponerse a redactar la Exhortación apostólica, “Cristo vive”, no cabe duda alguna de que el papa Francisco conocía perfectamente el texto del Documento Final del Sínodo, que no alude en ningún momento a una cuestión aparentemente irrelevante: el lugar que ocupan los jóvenes en la Sagrada Escritura. Por ello, quizá nos ha sorprendido observar que Francisco haya querido dedicar el capítulo primero de su Exhortación postsinodal a fijar la mirada en algunos jóvenes que han jugado un papel importante en los libros sagrados, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo. Es interesante que valoremos esta decisión del Papa, que es muy significativa. Veámoslo. LA SAGRADA ESCRITURA MUESTRA CÓMO DIOS SIEMPRE SALE AL ENCUENTRO DE LOS JÓVENES Nunca ha habido un mundo sin jóvenes, como no hay ni habrá nunca una Iglesia sin jóvenes. El papa Francisco ha querido poner de manifiesto que, desde siempre, los ojos de Dios se han fijado en los jóvenes para hacerles protagonistas de la historia, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo. Y ello por una razón evidente: nunca ha habido un mun- do sin jóvenes, como no hay ni habrá nunca una Igle- sia sin jóvenes. Repasemos algunos de los recuerdos históricos que Francisco ha descrito en su Exhortación apostólica Cristo vive. Jóv&net sn &l Antiyo T «En una época en que los jóvenes despertaban muy poco interés, algunos textos muestran que Dios los mira de modo distinto» (6). • « José, hijo de Jacob, era el más joven de la familia; sin embargo, Dios le comunicaba cosas admirables en sus sueños» (6). • «En Gedeón descubrimos la sinceridad que caracteriza a los jóvenes, que no suelen disimular la realidad. Cuando se le dijo que el Señor estaba con él, respondió “Si el Señor está con nosotros, ¿por qué nos suceden tantos males?» (7). • «Samuelera todavía un adolescente inseguro, pero el Señor le hablaba por la noche. […] Sabemos el resulta- do: Samuel fue un gran profeta que intervino en momen- tos muy críticos de la historia de su país» (8). • «El rey Saúl también era muy joven cuando el Señor le llamó para que realizara la noble misión que él le iba a confiar» (8). • «El rey David ine elegido por Dios cuando era un muchacho muy joven. […] La riqueza de la juventud está en el cora- zón, y no tanto en la fuerza física o en la impresión que provoca en los demás» (9). • «Cuando Salomón tuvo que suceder a su padre David, se sintió perdido y dijo a Dios: “Soy un joven muchacho y no sé en absoluto cómo debo actuar”» (10). • «Algo semejante le ocurrió al profeta Jeremías, llamado a liberar a su pueblo a pesar de su juventud» (10). • «Una muchachita judía, que estaba al servicio del militar extranjero Naamán, intervino con fe, y así le ayudó a cu- rarse de su enfermedad» (11). • «La joven Rut fue un ejemplo de generosidad al quedarse con su suegra caída en desgracia; y, además, mostró au- dacia para afrontar la vida sin temor» (11). 18 « febrero 2020 Boletín Salesiano sn si Nv&v’o Te^lam&nfo En los Evangelios leemos narraciones y parábolas en las que Jesús nos invita a prestar atención a los jóve- nes. Francisco saca de ellas algunas consecuencias muy interesantes. • «A los jóvenes también se les recomienda que acepten la autoridad de los ancianos. […] Un joven sabio se abre al futuro, y siempre es capaz de aprender de la experiencia de los demás» (16). He aquí unos ejemplos. En la parábola del padre misericordioso, « Jesús elogia al joven pecador que retoma el buen camino, y no tanto al hermano que se consideró fiel y no fue capaz de mostrar ningún tipo de amor y misericordia» (12). • « Jesús, eternamente joven, quiere regalarnos un corazón que se mantenga siempre joven. […] La verdadera juven- tud consiste en tener un corazón capaz de amar a todos sin distinción, mientras que todo lo que nos separa de los demás hace que nuestra alma envejezca» (13). • «71 Jesús no le caían nada bien las personas adultas que miraban despectivamente a los más jóvenes o los utiliza- ran de manera despótica. Él insistía en que “el mayor en- tre vosotros sea como el más joven”» (14). • « Ato debemos arrepentimos de gastar nuestra juventud sien- do buenos, abriendo el corazón al Señor y viviendo de modo distinto. Nada de eso nos aleja de nuestra Juventud, sino que la fortalece y la renueva» (17). • « Un joven se acerca a Jesús y le pregunta si él puede ha- ceralgo más; con ello muestra aquella mentalidad abier- ta de los jóvenes que buscan nuevos horizontes y grandes desafíos. […] Cuando Jesús le pidió que fuera generoso y repartiera sus bienes, se percató de que era incapaz de desprenderse de lo que tenía. No se sentía libre para de- cidir. […] Había renunciado a su juventud» (18). • «Si tú has perdido la fortaleza interior, tus sueños, tu en- tusiasmo, tu optimismo y tu generosidad, Jesús se pre- senta ante ti como un día se presentó ante el féretro del hijo de la viuda; y ahora, con todo el poder de su resurrec- • «Los jóvenes no deben acobardarse; lo suyo es soñar co- ción, te interpela: “Joven, a ti te digo, ¡levántate”» (20). Wrhdón s la i| al slsbá: • «En una época en que los jóvenes despertaban muy poco interés, algunos textos muestran que Dios los mira de modo distinto» (6). ¿Cómo me imagino la mirada de Dios sobre mí? ¿La he sentido alguna vez? ¿Me da miedo o suscita mi confianza? ¿He aprendido a mirar a los demás como los mira Dios? ¿En qué debo cambiar para asemejarme un poco más a Jesús? • «Es propio de los corazones jóvenes estar dispuestos para el cambio, para echar marcha atrás, para mirar hacia delante y aprender de la vida» (12). ¿Tengo motivos para pensar que mi corazón se mantiene joven? En la parábola del sembrador, ¿con cuál de los dos hermanos me identifico? ¿Con el mayor que tenía un corazón envejecido, o con el menor que reconoce haberse equivocado? «Jesús, eternamente joven, quiere regalarnos un cora- zón que se mantenga siempre joven. La Palabra de Dios nos pide que “prescindamos de la levadura vie- ja para lograr una masa nueva”» (13). ¿Cómo debe ser un corazón eternamente joven? ¿Conozco personas adultas con un corazón joven? ¿Quiénes son? ¿Cómo han logrado mantenerse siempre jóvenes? • «Los jóvenes no deben acobardarse; lo suyo es soñar cosas grandes, buscar horizontes amplios, atreverse a más, querer comerse el mundo, aceptar los desa- fíos y aportar lo mejor de sí mismos para construir algo mejor» (15). ¿Conozco a jóvenes que reúnen estas características? ¿Soy uno de ellos? ¿Pued descubrir en mí algunos rasgos que indican que he perdido algunos de los valores propios de la juventud? ¿Qué puedo hacer para recuperarlos? ¿Me siento capaz de aprender de la experiencia de los demás? ¿O quizá debo reconocer que ¡> avs ✓a? n PEPELU GALLEGO: “Ftater profefado ¿omo Salvia no ¿oadjvior ‘ da feirtido a mi osé Luis Gallego es salesiano coadju- tor. Cariñosamente todos le conoce- mos como Pepelu. Nació en Ornense hace 33 años, en una familia en la que se res- piraba el espíritu salesiano. Sin embargo, me explica: “Nunca tuve relación con los Salesia- nos hasta que en el verano de 6o EGB a Io ESO participé en el Campamento Urbano deAmen- cer. Ese mismo mes de septiembre comencé a ser alumno del colegio María Auxiliadora”. Alegre, trabajador y disponible, se graduó en Química, y ahora está finalizando sus es- tudios de Teología en Madrid. Desde que comenzó a plantearse su voca- ción, Pepelu ha procurado “descubrir cuál era el sueño que Dios tenía para mí, con el deseo de ir dando pasos generosos, acompañado de mis limitaciones y dudas, para acogerlo y vi- virlo cada día de mi vida”. Él mismo me re- cuerda que “desde que comencé a pergeñar la idea de ser Salesiano, he vivido años de des- cubrimiento en profundidad de la llamada que Dios me hacía, de confrontación entre lo que estaba viviendo y esa llamada extraordinaria que me hacía, y de respuesta agradecida con toda mi vida al don recibido”. En su proceso de discernimiento para ser Sa- lesiano, Pepelu fue entendiendo que Dios le lla- maba a consagrarse como religioso laico. “Ha- ber profesado como Salesiano coadjutor es lo que da sentido a mi vida, pues he descubierto que es dentro de la Congregación salesiana don- de estoy llamado a ser feliz viviendo mi consa- gración a Dios en medio de mis hermanos sale- sianos y los jóvenes, tras los pasos de Don Bosco”. Cuando le pregunto en qué puede comple- mentar su vocación laical a la vocación pres- biteral, Pepelu me responde desde su experien- cia personal: “El Salesiano coadjutor con su vida aporta a la Congregación los valores pro- pios de la laicidad consagrada; esta comple- mentariedad con el Salesiano presbítero hace que resplandezca el sueño de Don Bosco para sus Salesianos”. Es por eso, continúa, que “in- tento vivir diariamente con los ojos bien abier- tos para descubrir la voz de Dios en mi día a día, de manera que pueda responderle fiel- mente con toda mi vida”. Gracias, Pepelu, por tu vocación salesiana vivida desde la laicidad. Como nos recuerda el número 45 de nuestras Constituciones, si- gue siendo “testigo del Reino de Dios en el mundo, cercano a los jóvenes y a las realidades del trabajo”. Xabier Camino Sáez, sdb A o— – – ——— Coordinador de Animación Vocacional SSM Boletín Salesiar febrero 202 • 21 » Iglesia en salida Escuela de responsables de Salesianos Cooperadores en 2019. «NO PODEMOS AISLARNOS DEL MUNDO», EXIGEN LOS LAICOS adrid acogerá, del 14 al I I 16 de febrero, el Con- I ‘ greso de Laicos 2020 or- ganizado por la Conferencia Epis- copal Española. Una cita en la que participarán más de 37.000 personas a través de 2.485 gru- pos en la elaboración del docu- mento de discusión. Un texto que reclama más protagonismo de la mujer, a la vez que condena los “graves escándalos de los abu- sos”, el “excesivo dogmatismo” y las comunidades “muy cerra- das y poco acogedoras”. “Formamos una minoría en un contexto social de increencia e indiferencia”, constatan los lai- cos a la hora de pensar en la Igle- sia. “La Doctrina Social de la Igle- sia debe ser nuestra fuente de inspiración”, reclaman en un es- crito que trata de poner en prác- tica el camino sinodal propues- to por el papa Francisco. El documento está organiza- do en 89 puntos en tres partes: reconocer, interpretar y elegir. En él, se invita a los laicos a ser “minorías creativas, que sepan aprovechar las nuevas oportu- nidades y los nuevos espacios para anunciar a Jesucristo. Mi- norías en cuya actitud predomi- nan las notas de la ilusión, la es- peranza”. Conscientes de los escándalos de la Iglesia, piden reaccionar ante el “clamor de los pobres y al clamor de la tierra”. Aunque a la vez no se pierde la esperan- za: “Hemos crecido en comu- nión, en un triple sentido: comu- nión de vida (lo que somos); comunión de bienes (lo que te- nemos); comunión de acción (lo que hacemos). Y también en si- nodalidad”, asegura a partir de la creación de nuevos planes pas- torales “más elaborados y cen- trados en lo impor- tante, y la renovación de nuestras estruc- turas eclesiales”. 0 Mateo González, sdb , < , 22 « febrero 2020 Boletín Salesiano DE UN VISTAZ COMENZÓ CON LA MUJER La soledad esya una epidemia ■ “Acom- pañar la soledad’’ es el reto que el departa- mento de Pastoral de la Salud de la Confe- rencia Episcopal se ha propuesto para la Jornada Mundial del Enfermo del 11 de fe- brero. En su mensaje para esta cita, los obis- pos reconocen que la soledad en España es una “auténtica epidemia’’ ya que los datos hablan por sí solos. Se estima que hay 4,7 millones de hogares unipersonales, que 2 millones de mayores de 65 años viven solos. “El drama de la soledad es experimentado por innumerables hombres y mujeres de nuestro tiempo. La soledad es una de las principales causas de exclusión social’’, sub- rayan citando al papa Francisco. Los obispos, colaboradores de las ins- tituciones ■ El cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal, en- vió el saludo de los obispos españoles a Pe- dro Sánchez tras su investidura como presi- dente del Gobierno. El también arzobispo de Valladolid le ofrece la “colaboración leal y ge- nerosa’’ de la Iglesia “ya que la vida religiosa auténtica contribuye al bien general de la so- ciedad española’’ y le promete sus oraciones. “El respaldo que ha recibido su proyecto en estas elecciones es signo de la confianza que depositan en usted los españoles para pro- veer el bien común de todos’’, señaló. Francisco Cerro, nuevo arzobispo de Toledo ■ El hasta ahora obispo de Co- ria-Cáceres es el nuevo primado de España. “Voy a vosotros como padre y pastor, herma- no y amigo de todos’’, señaló en su primer mensaje a la diócesis. Sustituye a Braulio Rodríguez Plaza, que presentó la renuncia tras cumplir 75 años. Devoto y estudioso del Sagrado Corazón de Jesús -quiere “ejercer el ministerio desde los sentimientos del co- razón de Cristo’’-, este filósofo y teólogo lle- va más de doce años al servicio de la dióce- sis de Coria-Cáceres y forma parte de la Comisión para la Vida Consagrada de la Con- ferencia Episcopal. Ha sido el papa Francisco contemplando a María, la Madre de Dios, quien ha ratificado que el renacer de la humanidad comenzó con la mujer. Las mujeres son fuente de vida. No es esta la visión de la mujer que existe en la sociedad. Es ignominioso que en el siglo XXI la mujer aún siga siendo violentada, utiliza- da y reconocida por muchos como objeto; basta pensar en los numerosos ac- tos de violencia de género a los que se asiste casi diariamente en sociedades caracterizadas por el desarrollo. A nivel mundial, aún no se ha eliminado el ma- trimonio infantil. Niñas objeto puestas a disposición de caprichosos que sacian su placer a costa de la vida indefensa de niñas. “Las mujeres -dijo Francisco en su homilía del primer día del año- son continua- mente ofendidas, golpeadas, violadas, inducidas a prostituirse y a eliminar la vida que llevan en el vientre. […] Hoy, la maternidad es humillada, porque el único crecimiento que interesa es el económico. Sin embargo, hay madres capaces de arriesgarse y emprender viajes penosos para tratar desesperadamente de dar un futuro mejor al fruto de sus entrañas. La mujer posee en sí la generación y pro- tección de la vida. La salvación para la humanidad vino del cuerpo de una mu- jer: de cómo tratamos el cuerpo de la mujer comprendemos nuestro nivel de humanidad. Es la carne más noble del mundo, pues concibió y dio a luz al Amor que nos ha salvado”. María del Carmen Canales, fma o Boletín Salesiarr febrero 202 j • 23 ‘v la vida «Y PARA SEGUIR VIVIENDO… HACE FALTA UNA SONRISA» sí reza uno de los versos de un pasodoble de A M carnaval de uno de los más reconocidos au- M ’ tores y poetas de la ciudad gaditana y al que hemos perdido este año, Juan Carlos Aragón. En efec- to, en un mundo en el que se han puesto de moda el enfrentamiento, la polarización, los muros y alam- bradas, y el aumento del racismo y la xenofobia, que hacen que el odio otra vez ande libre, la mejor forma de resistencia activa es una sonrisa. La sonrisa es un acto consciente que nos transforma y libera. Surge de lo más profundo. Pero al salir al exterior cambia por completo nuestro rostro haciéndolo más bello; nuestro estado de ánimo, haciéndonos más felices y nuestra actitud, haciéndonos más humanos. Son incontables los estudios científicos que demues- tran el impacto positivo de la risa en nuestra salud, física y psíquica. Reír a carcajadas durante unos mi- nutos libera endorfinas y dopamina, aumenta el oxí- geno en nuestra sangre y facilita la circulación me- diante la activación de más de 435 músculos que se ponen en marcha al reímos. Risa y sonrisa aumen- tan la autoestima, favorecen la resolución de conflic- tos en el trabajo en equipo y se convierten en la me- jor medicina posible para quienes sufren (y son muchos) los males del alma en el siglo XXI. 24 « febrero 2020 Boletín Salesiano l-s reVolvdáii la ¿ornea Pero, además, para quienes somos cristianos y sale- sianos, la sonrisa es una de nuestras señas de identi- dad. Ha dicho el papa Francisco que “necesitamos cris- tianos sonrientes, no porque se toman las cosas a la ligera, sino porque son ricos de la alegría de Dios, por- que creen en el amor y viven para servir”. Nuestro Don Bosco hizo además consistiría santidad en “estar siem- pre alegres”. Entonces, ¿por qué algunos cristianos se empeñan en fruncir el ceño? Llevo 3 años trabajando con talleres de risoterapia en centros escolares, con claustros de profesorado, en empresas, asociaciones, y compruebo los beneficiosos efectos de la risa en per- sonas que lo estaban pasando realmente mal. Quiero invitaros a que os suméis a la “revolución rebelde de la sonrisa”. Ríe al despertarte, ante el es- pejo, en el ascensor, a la limpiadora de tu bloque, al panadero, ríe en familia, en el trabajo, en la Iglesia, con los jóvenes, a los mayores… Cada vez que lo ha- gas, iluminarás la vida de quienes te rodean sembran- do esperanza con una cara bonita, porque para se- guir viviendo “hace falta una sonrisa”. José Ramón Alcalá-Zamora y Pérez, SSCC o ————- Trabajador Social EL DESPERTAR RELIGIOSO EN LA INFANCIA nte un recién nacido nos embargan muchas emociones: ternura, amor, protección… Yo añadiría una más: futuro. A ese futuro tene- mos mucho que aportar los que estamos cerca. ¡Mu- cho más si somos los padres, abuelos, tíos…! Cuan- do hay un nuevo miembro en la familia, siempre intentamos darle lo mejor. Los que hemos vivido esa experiencia, creemos que lo mejor que podemos ofre- cerle es amor, seguridad, además de comida, calor… pero no podemos olvidarla fe. Si somos como somos, es gracias al amor de Dios. Hoy vemos que muchos jóvenes se declaran agnós- ticos o ateos sin casi saber dar razones de ello. ¿He- mos fallado al educarles? ¿Es culpa sólo de los pa- dres? ¿Cómo se educa a un niño en la fe? Muchas preguntas y ninguna respuesta definitiva. Hablarle^ oís PíoC No hace falta ser teólogos para transmitir lo mejor que tenemos. Los niños viven lo que nosotros vivimos y son muy sensibles a lo que sentimos. Si les llevamos a una fiesta, ellos celebrarán con nosotros esa alegría; si pasamos momentos tristes, no podemos ocultárse- lo porque lo notan. Lo mismo pasa con la necesidad de sentir a Dios en nuestras vidas. Si ven que para no- Para pnofwiolíwr JUEGOS PARA REDUCIR EL ESTRÉS Risoterapia para liberar tensiones y generar actitudes positivas. María Lourdes Jiménez [2017], EDITORIAL CCS, Madrid, 100 p. sotros es importante, lo vivirán como importante; si ven que sentimos la necesidad de orar, ellos también se comunicarán con Dios a su manera. Hay algo que gusta a los niños: que les contemos historias. Sin embargo, hoy parece que da pudor con- tar a nuestros niños historias de la Biblia. Podemos pensar que hablarles de Jesús no es lo más apropia- do, porque es tan grande el Misterio que no lo van a entender. Pero ¿nosotros lo entendemos? Para amar algo hay que conocerlo. Sin conocerlo, es imposible amarlo: si no han oído nunca hablar de Jesús, ¿cómo van a contar con Él en sus vidas? Una vez leí que “para educar a un niño hace falta un pueblo entero”, y me parece muy acertado. En esto de transmitir la fe no estamos solos, contamos con el apoyo de familiares, amigos, profesores y demás per- sonas que forman parte de la “mini sociedad” del niño y nos ayudan a guiarle por el camino. El futuro es la imagen de ese niño que está esperan- do a que nosotros vivamos con él nuestra fe, ¡no perda- mos la oportunidad de compartir con él el amor de Dios! Mertxe Martín, SSCC o—————————————— Maestra de Religión de Infantil y Primaria Boletín Salesian febrero 202 j • 25 SPEED WATCHING, ¿CUANTO MAS MEJOR? ace unos días terminé de ver “El irlandés”, I última película de Martin Scorsese. No os voy II’ a contar de qué va, ni si me gustó o no. Os contaré cómo vi la película. Es un film que dura más de 3 horas así que no fui al cine, sino que la vi en mi casa. Gracias a Netflix pude verla con una buena cali- dad de imagen y sonido. En mi tele pude ver la pelí- cula en partes, sí, la tuve que ver en 3 días. Por eso digo que la vi y no que la disfruté. Me perdí la magia del cine, del ritual de sacar las entradas, de esperar en sala y de rumiar la película de vuelta a casa. Me di un atracón en 3 momentos sin apenas tiempo para sabo- rearla, porque, al acabar, ya tenía otra cosa que hacer. Os traigo este ejemplo porque entre nuestros jóve- nes están pasando cosas parecidas. Ellos ya no ven películas, ven series. Ven las historias fragmentadas, por capítulos, en su plataforma favorita: Netflix, Ama- zon, HBO, Movistar… Un capítulo tras otro, sin ape- nas tiempo para la reflexión, el poso, el recuerdo… Ven series todo seguido, varios capítulos de una ta- cada, con ganas de que se acaben para comenzar la siguiente historia. Porque en el mundo rápido e in- mediato en el que vivimos lo importante no es disfru- tar de las historias, sino consumirlas velozmente para decirle al mundo, a través de las redes sociales, que ya las vimos. ¿Os acordáis de esos tiempos en los que se juntaba la familia para ver el capítulo de la serie de tumo? Hoy eso ha cambiado, no se espera. Vivi- mos con la sensación de que tenemos “todo” a nues- tro alcance y esto genera la necesidad de consumir cuanto más mejor. Las plataformas de pago nos per- miten damos atracones por una tarifa fija. Esto no acaba aquí. En los últimos meses ha surgi- do una moda entre los jóvenes que se llama Speed Watching o Speed Listening, que consiste en ver o es- cuchar cualquier contenido a velocidad rápida. Un capítulo que dura 45 minutos, se puede ver en 30. Más cosas en menos tiempo, pero ¿ayuda a disfrutar de las historias? Hay algunas voces que afirman que es una absoluta falta de respeto para los creadores. Las historias fueron creadas para verse o leerse de una manera determinada. Se requiere tiempo para entender el porqué de los personajes, de las decisio- nes que toman y los procesos vitales que viven. Si esto se hace rápido, la vida será también rápida y hará que se pierda lo realmente importante, los procesos que se viven y no las metas a las que se llegan. Vivimos en un mundo de consumismo audiovisual, sin dejar tiem- po a que las historias reposen. Es necesario que re- cuperemos los cuentos, historias, relatos, y les demos sentido. Lo demás es consumo vacío. (gljotallorente, sdb 26 « febrero 2020 Boletín Salesiano VIDA DE ORACION emerse en forma no es fácil. Lo sabemos. Di- cen que enero es el mes en el que más per- sonas se apuntan a los gimnasios. También dicen que en febrero desaparecen muchos de los que en enero empezaron con muchas ganas. Pues lo mis- mo puede ocurrir con nuestra vida de oración. Nos gusta, sabemos que es bueno, la necesitamos. Desea- mos pasar más tiempo de oración charlando de tú a tú con Jesús. Cuando vivimos esos momentos, los va- loramos como un tesoro, como un oasis en medio del desierto. Sin embargo, nos cuesta muchísimo man- tener en nuestro día a día esos momentos. En primer lugar, te diría que no te riñas. Trata de comprender por qué te ocurre eso. Que algo que tan- to te encanta y necesitas, no eres capaz de integrarlo en tu día a día. ¿Es por pereza? ¿Por falta de tiempo? ¿Porque realmente no lo consideras una prioridad? Piensa que los días no tienen más que veinticuatro horas y las semanas solo tienen siete días. Así que no esperes que te llueva tiempo extra del cielo para en- contrar tiempo para rezar. Por eso, más que mirar la agenda o el reloj, conviene mirar el corazón. Sí, ex- plorar el cariño que yo tengo por Jesús. Pedí&ar tiempo a vn sm – – ¿No nos pasa muchas veces que por algunas perso- nas somos capaces de dejarlo todo y acercamos a sa- ludarlas? Pues una manera de conseguir un empujón para ponemos a charlar con Jesús es pensar en cuán- to cariño le tengo y si estoy dispuesto a dejar algo para reunirme con Él. Tampoco pienses que porque no lo dejes todo o no encuentres tiempo, eres una mala persona a la que Jesús no le importa. Así que puedes plantearte lo si- guiente: ya que tengo poco tiempo para rezar y cada vez que me lo propongo no lo consigo, y ya que le ten- go un gran cariño a Jesús, independiente del mucho o poco tiempo que le dedique, lo que sí que voy a ha- cer es dedicarle el primer hueco que tenga. Porque una cosa es no tener tiempo y otra muy distinta es te- ner tiempo y no dedicárselo, ¿no crees? Anímate a vivir esa vida de oración, de relación con Jesús. Pero que sea una relación basada en el cariño. Así descubrirás que el tiempo que puedas dedicar, mucho o poco, será una experiencia más de cariño, en medio del día a día de mil actividades, iluminadas también por el amor que Jesús te tiene a ti. Abel Domínguez, sdb Boletín Salesiar febrero 202 • 27 Plataformas Sociales Salesianas ACCIÓN COMUNITARIA PARA LA TRANSFORMACIÓN LOCAL uestros barrios están sufriendo el impac- 1^1 to de un conjunto de transformaciones ■ ” de carácter estructural que van más allá de una situación temporal de crisis. Los proble- mas locales responden a una compleja red de pro- blemas globales que son fruto de una estructura socioeconómica y política basada en la desigual distribución de recursos. Actualmente vemos con- secuencias como la elevada tasa de paro, el dete- rioro del empleo, el incremento de las desigualda- des de renta, el aumento del coste de la vida y de la vivienda o el deterioro de los servicios públicos. Este contexto nos obliga a repensar las estrate- gias de la intervención social enfatizando la ac- ción comunitaria y el empoderamiento social. La acción comunitaria es la suma de procesos o acciones de transformación social colectivas con objetivos colectivos con una triple intencionali- dad: mejorar las condiciones de vida, fortalecer las redes de trabajo colectivo empoderando a las personas y haciendo que sean protagonistas de los cambios sociales e incorporar a todos los agen- tes posibles estableciendo procesos de participa- ción y cooperación que fortalezcan procesos de inclusión y cohesión social. AásL mejoran el taimo Es necesario un fuerte compromiso institucional y social que impulse la redistribución de recursos pú- blicos a favor de las personas, colectivos y territo- rios más desfavorecidos. En estos momentos, más que nunca, el papel de las Plataformas Sociales Sa- lesianas en los diferentes territorios es prioritario. En esta ocasión ponemos en relieve el papel que Salesians Sant lordi viene ejerciendo en el campo del desarrollo comunitario en Cataluña. Esta en- tidad tiene como finalidad responder a los oríge- nes carismáticos de la Congregación, la atención a la infancia y la juventud pobre, abandonada y en peligro, especialmente los que más necesitan “una mano amiga”, como decía Don Bosco. salesians SANTJORDI ■ PLATAFORMES SOCIALS La Meri Productions es una asociación cultural compuesta por un gru- po de jóvenes de Ciutat Meridiana que busca desarrollar proyectos au- diovisuales y comunitarios de calidad con un fuerte contenido ético. La consolidación de este grupo formal es el resultado del esfuerzo compar- tido entre ElParlante, el Pia Comunitari Ciutat Meridiana, PES Cruilla-SSJ, el Ayto. de Barcelona y otras entidades que durante cinco años han he- cho posible el Proyecto Ciutat Esperanza, de donde surgió el grupo de jóvenes y la idea de crearla, https://lameriproductions.wordpress.com/ desdelamina.net es un proyecto de dinamización comunitaria promovi- do por la PES La Mina-SSJ. desdelamina.net nace el año 2003 con el fin de crear una red ciudadana del territorio donde los vecinos y vecinas puedan informarse, informar y opinar de los hechos que les incumben, donde las entidades puedan encontrar un canal más de participación y donde la gente de fuera del barrio pueda tener una visión más aproxi- mada de nuestra realidad y de nuestra gente, huyendo de prejuicios y de estereotipos, http://desdelamina.net/ El Proyecto Prisma es una propuesta para cambiar la imagen que tiene la gente joven del barrio de Navas a través de un espacio de comunica- ción y participación que busca visibilizar los temas e intereses de sus jó- venes y adolescentes. Se realizan piezas audiovisuales de cocreación que promueven la acción comunitaria a través del encuentro, el debate y el diálogo colectivo. Está impulsado por PES Navas-SSJ, ElParlante y el Pia Comunitari Navas con el apoyo del Ayto. de Barcelona. http://projecteprisma.elparlante.es/es/proyecto-prisma/ Para llevar adelante esta misión se han creado diferentes proyectos con más de 100 profesiona- les contratados y unos 150 voluntarios que res- ponden al trabajo en red y de carácter comunita- rio que se tiene en cada territorio. Las PES trabajan arraigadas en territorios con- cretos y tienen sentido en cada uno de ellos. Se hace una apuesta por el trabajo en red, un traba- jo conjunto con todos los agentes educativos que trabajan y participan en cada uno de los barrios. Es por ello que desde algunas PES se participa y se lidera algunos planes comunitarios. Los Planes de Desarrollo Comunitario se defi- nen como un proceso público de acción comuni- taria, con una fuerte dimensión en el terreno edu- cativo, que a partir de una visión global persigue un abanico de transformaciones y mejoras de un territorio, con la finalidad de aumentarla calidad de vida de sus ciudadanos. Es un proceso donde la participación se convierte en la estrategia y el elemento metodológico básico. Salvi Macias y Gema Rodríguez Boletín Salesiarr febrero 202 j • 29 LA DIFICIL RECONSTRUCCION DE HAITI oce de enero. 16:53 horas. Saltan las alar- mas en Haití. Un terremoto de grado 7 en la escala de Richter hace que el país se derrum- be. Era 2010. Más de 300.000 personas perdieron la vida y más de 1,5 millones de personas se vieron afec- tadas. El 90% de las escuelas del país quedaron da- ñadas o destruidas, el 60% de los hospitales también, alrededor de 300.000 casas se derrumbaron… Fren- te a esta destrucción, la solidaridad de millones de personas de todo el mundo se volcó con el país. 10 años después, ¿cómo se encuentra Haití? “Haití, 10 años después, todavía lleva las cicatrices de las heridas de la tragedia del terremoto. Sigue su- friendo sus consecuencias y ciudades como Puerto Príncipe siguen reconstruyéndose. Haití es hoy más pobre que antes de 2010”, explica Jean Paul Messi- dor, responsable de los Salesianos en Haití. Además, el país está sufriendo uno de los peores momentos políticos de su historia. Manifestaciones por todo Haití y violencia que, en algunos casos, im- piden la vida diaria. “Sólo a principios del pasado mes de diciembre algunas escuelas pudieron abrir sus puertas tímidamente tras tres meses de inactividad por la violencia y las amenazas”, añade el salesiano. Hoy, la situación está más tranquila y las escuelas pu- dieron abrir sus puertas el pasado mes de enero, pero las causas de los levantamientos siguen ahí: pobreza, inflación, encarecimiento de la cesta de la compra, hambre… “Para muchos jóvenes la única salida es dejar el país e irse a otro lugar”, dice Jean Paul. 10 ayudando a la población Durante estos 10 años, los Salesianos han estado siem- pre al lado de la población más necesitada. Tras el te- rremoto, “dimos kit de emergencia, agua, tiendas de campaña, alimentos… Fueron miles de personas las que acogimos”, exponen los Salesianos. “Pasadas las primeras semanas de emergencia vital, empezamos a pensar en las necesidades del país y, sobre todo, en reconstruir los centros educativos y mejorar la cali- dad de enseñanza como elemento fundamental para el desarrollo de Haití”, añaden. Antes del terremoto, la presencia salesiana contaba con 14 obras reparti- das por todo el país y, al igual que en el resto de la po- blación, los daños del terremoto fueron de diversa gravedad. Las obras salesianas más afectadas fueron las de Puerto Príncipe y Thorland, por la cercanía al epicentro. Los Salesianos se pusieron manos a la obra, gracias a la solidaridad salesiana de todo el mundo. En la actualidad, más de 20.000 niños y jóvenes reci- ben educación en los centros salesianos, que fueron reconstruidos o rehabilitados en Puerto Príncipe, Gressier, Fort Liberté, Carrefour Thorland, Petion Vi- lle, Gonaíves, Cabo Haitiano y Los Cayos. 30 « febrero 2020 Boletín Salesiano De este compromiso con la educación y la forma- ción profesional y con los jóvenes nació, por ejemplo, la ENTEC, una escuela técnica para profesores de • formación profesional. Más de 200 jóvenes se han I formado, hasta hoy, en este proyecto con ayuda de la ONG Jóvenes y Desarrollo y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). “Su misión es formar a los formadores, elevar la calidad de la edu- cación en la formación profesional y poner en valor * la experiencia y el aprendizaje de los oficios”, expli- • ca María del Carmen Rodríguez, responsable de Jó- . venes y Desarrollo en Haití. fvhro para ftaí+í A pesar de todos los esfuerzos internacionales, el futuro para Haití es incierto. El Estado que ya era débil antes de 2010, ahora lo es aún más. El Gobierno es inestable, hay escasez de recursos, faltan infraestructuras… El Hai- tí actual está muy alejado de lo que entonces se soñaba de una nueva oportunidad para el país. Sin embargo, el terremoto ha traído más pobreza a una población ya de por sí vulnerable y con escasos recursos. “Es difícil, ante este panorama, convencer a los jóvenes de que aquí tie- nen un futuro, pero debemos seguir trabajando en la educación y la formación de los niños y jóvenes ya que el mañana está en sus manos”, dice Messidor. Desde Misiones Salesianas seguimos apostando por este país y no nos olvidamos de aquellos que más nos necesitan. Por ello, tenemos en marcha la campaña ‘Haití, diez años de SOS’. Haití aún necesita cicatri- zar sus heridas y reconstruir no sólo edificios, tam- bién las vidas que ese doce de enero se rompieron. Visita a Haití del Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, en 2015. k-l M!mí+r» Pn«c4pl de> etiopia La revista Mundo Negro en uno de sus últimos números trae un artículo sobre Arkebe Oqubay. Es el brazo derecho del primer ministro etíope Abiy Ahmed, premio nobel de la paz en 2019. Lleva trabajando durante 25 años en la formulación de políticas de desarrollo en Etiopía. Según la revista New African, es uno de los africanos más influyentes. En el artículo, sintéticamente se reflexiona sobre estos puntos: • ¿Sirve para algo el Tratado de Libre Comercio Africano? La Unión Africana está promoviendo el libre comercio interafricano. En estos momentos, alcanza un 15%. Han ratificado este acuerdo 25 países. • ¿Qué dificultades hay? El transporte entre los países africanos. Debe abaratarse para que las empresas puedan llegar a los pueblos. • ¿Cuándo entrará en vigor? En 2021, la mayoría de los países lo habrán firmado. • ¿Cómo afecta a la inversión extranjera en África? Los africanos, cuando exportan, lo hacen a mercados ya establecidos. Las economías desarrolladas deben abrirse a las exportaciones africanas. Con Estados Unidos hay una legislación que privilegia a los africanos con la exención de impuestos hasta 2025. • ¿Qué labor tienen los países africanos? Mejorar la situación para potenciar la inversión, construir parques industriales para que las empresas comiencen a producir. • ¿Ylos europeos?Armar al sector privado, introducir incentivos, como créditos concesionales, para que inviertan en África. África es la segunda región del mundo que más crece (4,6%). José Antonio San Martín, o SL El http://www.misionessalesianas.org Boletín Salesian febrero 202 j • 31 Recursos Catequistas En el número de febrero destacan estos contenidos: Formación de- «rtajvfchg • José-Román Flecha explícita el contenido de la peti- ción del padrenuestro: “Venga a nosotros tu Reino”. • Santiago García Mourelo comenta uno de los enun- ciados del kerigma, o corazón de la fe: “Él vive”. • Alvaro Ginel reflexiona sobre el factor tiempo en la vida cris- tiana en “No da tiempo a nada”. • Miguel López Vareta nos comenta lo que significa “Acompañar la formación de la fe vivida”. • Ma. Carmen Castillo, con “¿Quién quiere ser catequista?”, escri- be que ahora es el tiempo de buscar catequistas, no al inicio del curso catequístico. ¿varegm • Arte y Catcquesis: “Cargó con la cruz”. Catcquesis a través de la imagen de un via crucis: Condenado, carga con la cruz. • Femando Cecilia, con “Ceniza”, habla de la propuesta de cele- bración de la ceniza. • Redacción: “Febrero: un mes especial”, sugerencias para inte- grar las catcquesis en la catcquesis cuaresmal comunitaria. Misión Joven Tíe-mpoc fí+vKjp ¿vareara. Este mes, además, Catequistas incluye el folleto Tiempos Litúrgi- cos. Una publicación para niños de 7 a 10 años con sugerencias vivas, guípales o personales, para seguir la Cuaresma centrados en el evangelio dominical. Un instrumento único y original, com- plementario a los materiales catequéticos ordinarios. Más información: www.editorialccs.com Alvaro Ginel, sdb Misión Joven publica 10 números cada año. El ejemplar de enero y febrero es un único número doble. Además de los estudios sobre “Volver al kerygma” ya citados hace un mes, ofrecemos una entrevista a Fabio Attard, que ter- mina su mandato de 12 años como Consejero de la Pastoral Ju- venil de los Salesianos, que, en la estela de Don Bosco, educa a los jóvenes para que se conviertan en “cristianos honrados, buenos ciudadanos y habitantes de un día feliz en el cielo”, se- gún una famosa fórmula salesiana. Su experiencia personal e institucional de animación pastoral a nivel internacional pue- de resultar útil para una comparación (también crítica) con los agentes de pastoral de muchos contextos geográficos y cultu- rales. Para repasar el camino recorrido en este tiempo de ser- vicio, articulamos esta entrevista en 3 grandes partes: pasado, presente y futuro. En este número presentamos las 2 primeras (pasado y presente), y en marzo la última (futuro). También encontramos, como cada mes, la sección “Está pasan- do ”, el Cuaderno Joven, así como un artículo de Luis Javier Sán- chez sobre la deliberación en el aula sobre Derechos Humanos y un cómic sobre las catacumbas de san Calixto, elaborado por Andrés Ramos y Juanio García Amao. EJERCICIOS DE AGILIDAD MENTAL 2 Ignacio Olivar [2019], EDITORIAL CCS, Madrid, 234 p. Continuación del libro Ejercicios de agilidad mental, tiene como objetivo proporcionar ejemplos concretos, para entrenar y estimular la capacidad de memoria del lector, jun- to con el resto de aspectos cognitivos y de estimulación mental fundamentales, a fin de lograr un entrenamiento cognitivo completo. Hay ejercicios de todo tipo, sencillos, amenos y algunos más costosos de elaboración, que además de favorecer la agilidad mental, pueden dar ideas y orientar para ir crean- do otras propuestas relacionadas con actividades de la vida diaria. Su au- tor, Ignacio Olivar, dirige desde hace años, talleres de memoria en centros de mayores, su experiencia ha dado origen a estas páginas que, sin lugar a duda, contribuirán a mantener la mente en forma de modo entretenido. Conchita Hernanz o Jesús Rojano, sdb 32 « febrero 2020 Boletín Salesiano p- Lon oirá mirada LOS )0S PAPAS. Tú eres Pedro El carácter rompedor y provocativo del papa Francisco ya ha dado origen al argumento de varias películas, series, documentales o cortos de animación. Hacía cientos de años que no coincidían dos papas en la cristiandad. Esta vez, con “Los dos papas”, Femando Mei- relles (“Ciudad de Dios”, “El jardinero fiel”) imagina una conversación extraordinaria entre los dos actuales suce- sores de Pedro. Ambos se reúnen días antes de la dimi- sión de Benedicto XVI. El encuentro es fascinante. Dos personalidades diametral- mente opuestas, dos formas de entender la Iglesia, dos amigos de Cristo se encuentran cara a cara para intuir la voluntad de un Dios que se antoja silencioso en medio de tiempos turbulentos que urgen respuestas. En la conversación van desfilando cuestiones difíciles: la pederastia de algunos sacerdotes, el afán de poder de á> la curia, la moralidad de situaciones novedosas, la denuncia de las dictaduras… Temas abruptos en ■fichi féctlica: Año: 2019. Dirección: Femando Meirelles. Reparto: Jonathan Pryce, Anthony Hopkins, Juan Minujín. Fotografía: César Charlotte. los que la Iglesia tiene que posicionarse y orientar, no des- de la teoría sino desde dentro. La fragilidad de estos hombres de Dios (uno que ha apren- dido todo en los libros y otro en las calles) necesita de la penitencia y la misericordia para crecer y desplegarse. Con una ambientación excelente, el film es una oda a la amistad, a la grandeza de la fragilidad cuando la misión en- comendada traspasa las posibilidades de la persona. El Dios encamado se mete en la piel de estos hombres distintos se- ducidos por Jesucristo, conscientes de sus pecados y de la misión encomendada. Simplemente maravillosa. ______________________ 0 Josan Montull, sdb ——————————–Reen red———- Febrero, una oportunidad para seguir luchando por los objetivos y compromisos que nos propusimos al comenzar el año. Que no quede todo en buenas palabras. Te ayudamos a ello. ANÉCDOTAS Y CATEQUESIS Como su propio nombre indica, las anécdotas -por su sim- plicidad- llegan antes al corazón del oyente. Aquí tienes un blog sencillo, sobrio, pero de contenido sublime. 0 httDsy/anecdotasvcateaues¡s.wordDress.coni/ EL PAN DE LOS POBRES Fundada en 1896, todo el mundo conoce la famosa revis- ta “Elpan de los pobres”. Aquí tienes su versión digital. 0 httDsy/www.elDandelosDobres.com/ CANTA Y CAMINA Espacio de encuentro digital con noticias de interés pas- toral, educativo y sabor agustiniano. Para vivir lo global en lo local y lo local en lo global. 0 https://canjaycamina.net Marco A. Martínez Moreno, sdb — —————-o marcosdb@icloud.com UNIDOS POR INTERNET Y EL AMOR A JESÚS Sacerdotes y laicos de todo el mundo forman el equipo que hace posible que miles de personas de todo el mundo pa- sen 10 minutos diarios de conversación con Jesús a través de WhatsApp, Spotify, Instagram y demás redes sociales. 0 httosy/1 Ominutosconiesus.org LA FE, DON Y ESFUERZO Los fundadores de este proyecto son dos jóvenes apasio- nados por el arte que descubrieron la urgencia de evange- lizar el mundo digital. Además de fomentar la acción, es- tán empeñados en la formación, sembrando los valores y principios que como católicos debemos conocer. 0 httpsy/catolicosconaccion.com Boletín Salesian febrero 202 j • 33 «,«, Nos precedieron • * Familia agradecida NOS PRECEDIERON José Luis Mena Guerrero Sacerdote salesiano, fa- llecido el 28 de diciembre de 2019 en Ávila a los 92 años (1927-2019). Nace en Casablanca (Marruecos). Después de hacer el seminario menor en Rabat, don- de se sumerge en la cultura francesa, decide regresar a España y hacerse salesiano. José Luis es conocido por su trabajo en EDITORIAL CCS (Madrid). En un primer momento, su aportación en la editorial estuvo en las Filminas Don Bosco. A él se debe en gran parte la “época de oro” de las filminas “Central catequística salesiana”. Destacamos la colección Educación para el amor. Sin dejar su pasión por la fotografía, cuando los avances de la técnica relegan la importancia de las filminas, se encarga de la sección técnica de EDITO- RIAL CCS y allí crea un estilo y forma de trabajo. Sus fotos pasan a ser las portadas de los libros y del bole- tín Salesiano, entre otras publicaciones. Pero José Luis no se define por lo que hizo, la foto- grafía, sino por lo que era: sacerdote bueno, con fuer- te sentido de identidad salesiana y religioso sencillo; tenía sus “manías” pero, si se enteraba que ofendían a alguien, buscaba la paz; el fondo de su corazón era bondad, amistad, acogida. Sabía callar en público. José Luis Mena junto al Rector Mayor en el acto por los 75 años de EDITORIAL CCS celebrado el pasado 6 de abril de 2019. Hacer pastoral para él fue hacer las cosas bien: “No me pidas cosas a medias. Yo procuro hacerlo todo con perfección. Nada de chapuzas”. Este principio orientó su trabajo. A veces se le tomaba el pelo por su forma de actuar, pero él lo tenía claro: “Hago a la perfección lo que tengo que hacer”. familia acracl&dda Manda tu agradecimiento a María Auxiliadora, a Don Bosco o a los santos salesianos. Si perteneces a ADMA y quieres enviamos tu mensaje a María, escríbenos a secretaria@boletin-salesiano.com o al WhatsApp 662 658 683, será publicado cuando sea posible. Madrid < Me gustaría transmitirles mi agradecimiento y devoción, en primer lugar a Nuestra Señora María Auxiliadora por su ejemplo de vida y fe y, en segundo lugar, al oletín Salesiani por contribuir a ex- tender esa devoción a la Virgen. Desde siempre he tenido la estampa en mi casa y me ha ayudado en las mil necesidades espirituales y tem- porales del día a día. Muchas veces la he rezado, me ha ayudado con su ejemplo y ha sido una compañía espiritual (R_d). Ourense • Por favores recibidos de María Auxiliadora (Pilar Márquez Fernández). León • En agradecimiento a Don Bosco por favores recibidos (Anun- ciación Suárez García). 34 « febrero 2020 Boletín Salesiano Imagen de María Auxiliadora en Salesianos Lora Tamayo de Jerez de la Frontera. iti INICIO DE sa,±ns LAS FUNDACIONES EN ESPAÑA: SARRIÁ El rincón de la historia • Crcpo !ltn:an> d» V- >’■ u : > Sri!i mna vez que Don Bosco acepta fundar en Bar- celona, la bienhechora doña Dorotea de Cho- pitea compra la antigua masía de “Can Prats” en Sarriá (Barcelona), el 30 de noviembre de 1883, y la adapta a su nuevo destino. A mediados de febrero de 1884 llegan los siete salesianos que formarán la primera comunidad. La primera noticia de esta casa aparece en el Boletín Salesiano de enero de 1887, en la carta en la que Don Bosco informa a los cooperadores de sus fundaciones salesianas. En esta carta, hace referencia a otra que es- cribe en el Boletín Salesiano italiano de enero de 1886. La primera información gráfica y fotografías de Sa- rriá aparecen en el oletín Salesiane de abril de 1899 con motivo del segundo viaje de don Miguel Rúa a Es- paña. Esta visita comenzó el 4 de febrero y cubrió las 25 fundaciones salesianas existentes en nuestro país. Miguel Ángel Fernández Díaz, sdb o Vista general de las Escuelas Profesionales y Colegio Salesiano de Sarria (Barcelona), Puedes consultar el blog personal sobre la historia del Boletín Salesiano: https://boletinsalesianos.blogspot.com/ Boletín Salesiarr febrero 202 j • 35 JORNADA DE FORMACIÓN PARA EDUCADORES Tengo un alumno con dificultades de aprendizaje Lectura, escritura y problemas matemáticos Jesús Jarque García Valencia, 7 de marzo de 2020 Información e inscripciones en: sei@editorialccs.com