Boletín» Ángel Fernández Artime reelegido Rector Mayor El nuevo Consejo General tras el CG28 Iniciativas salesianas para el empleo juvenil Saludo del Rector Mayor «La gracia que viene del Señor, a la que me abandono, vuestra ayuda y la de todos los salesianos en los lugares más diversos del mundo, y el amor que tengo y que tenemos por nuestros jóvenes, especialmente a los más pobres, me dan la paz y la fuerza necesarias». COMO BÁLSAMO Y COMO FUEGO Bomenzado mi nuevo sexenio, comparto lo que siente mi corazón. Doy gracias a Dios en cuyas manos amorosas nos encontramos y movemos. El sí que, una vez más he pronunciado, nace de la confianza en Dios y en vosotros, que for- máis el alma y corazón de nuestra amada Familia. Aún me siento abrumado por ser el sucesor de Don Bosco. Me quedo sin palabras, cuando leo en su testa- mento espiritual lo que nuestro Padre escribía sobre esto: “Antes de partir para la eternidad, tengo que cumplir con algunos deberes hacia vosotros y así apagar un vivo deseo de mi corazón (…) Os dejo aquí en tierra, pero solo por un poco de tiempo; vuestro Rector Mayor ha muer- to, pero será elegido otro que cuidará de vosotros y de vuestra eterna salvación. Escuchadlo, amadlo, obedeced- lo, rezar por él, como habéis hecho por mi’. Sus palabras resuenan en mi mente y corazón como bálsamo y como fuego al mismo tiempo. Su figura es 2 • abril 2020 Boletín Salesiano El Rector Mayor posa con algunos de los nuevos integrantes del Consejo General elegidos en el Capítulo General 28. tan grande que me siento pequeño e indigno. Solo la gracia que viene del Señor, a la que me abandono, vues- tra ayuda y la de todos los salesianos en los lugares más diversos del mundo, y el amor que tengo y que tene- mos por nuestros jóvenes, especialmente a los más po- bres, me dan la paz y la fuerza necesarias. Muchos hermanos me han preguntado como me sien- to. Mi respuesta ha sido: en paz y muy libre. Es lo que he sentido en este tiempo, durante el Capítulo y el dis- cernimiento. Y lo que he sentido antes y después de las elecciones: con paz y libertad, porque no he buscado ni busco este servicio. Estaba preparado para conti- nuar, porque siento que los seis años que hemos vivi- do han sido años de gracia, no sin dificultades, pero no me han arrancado la esperanza y el deseo de fidelidad personal a la Congregación. Estaba preparado para concluir mi servicio, si ese hubiera sido el sentimiento de la Asamblea capitular. Buscaré ser un verdadero hombre de Dios, con fuer- te identidad carismàtica y pastoral, mirando al futuro, con mirada de fe y esperanza para leer la realidad. Pon- dré energía para ser un hombre capaz de construir uni- dad, implicar y acompañar, crear una visión común, poner juntas las diferencias, construir comunión, tra- bajar en equipo y delegar. Dirijo mi mirada a los jóvenes. Ellos son, para nosotros, “el sacramento” de nuestro encuentro con Dios. Cons- tituyen “la zarza ardiente” a la que nos acercamos en nombre de Dios. Son el lugar sagrado de la santifica- ción que Dios nos ha asignado en Don Bosco. La presencia de los jóvenes en el Capítulo General ha dejado nuestros corazones llenos de emoción a causa de la fuerza de sus palabras jóvenes. Nos pidieron que estemos con ellos, no abandonarlos, no dejarlos a su destino, quererlos bien, amarlos, porque tienen nece- sidad de nosotros y nos aman, acompañarlos en el ca- mino de la vida. Los jóvenes fueron cofundadores con Don Bosco, dijo el papa Francisco en su mensaje al CG28. Por eso, ellos, y el rumor de sus voces -escribe el Santo Padre-, son y deben ser nuestra mejor música. Estamos llamados a “permear” la vida de tantos jóvenes abandonados, en peligro, que esperan una mirada de esperanza, a ese salesiano que será hermano, a veces padre y siempre amigo. C&2& en Ha sido importante vivir el CG28 en Valdocco. El mis- mo Santo Padre nos habla de lo que definió como “la opción Valdocco” y que traduce sueños que ya son rea- lidad, pero que deben serlo aún más. Como Don Bos- co, sueño que el salesiano del siglo XXI sea un hom- bre lleno de esperanza, apasionado de Jesucristo. Sueño una Familia Salesiana con el espíritu de Val- docco como la construyó Don Bosco; que viva para y con los muchachos y jóvenes, amándolos. Sueño una Familia Salesiana en la que los más pobres y abando- nados, sean la prioridad, como hizo Don Bosco. Si es así, la Madre Auxiliadora continuará haciendo todo en la Congregación y Familia Salesiana. A voso- tros repito las palabras del papa Francisco: soñad y so- ñad a lo grande. Soñad y haced soñar. Boletín Salesiano abril 2020 « 3 ;• Sumario Angel Fernández Artime reelegido Rector Mayor El nue’udConsejo General tras el CG28 Iniciativas salesianas para el empleo juvenil Nec-eCrhmoC ív atjvda Tenes en tus manos el Boletín Sa- lesiano. Ya nos conoces. Estamos contigo desde hace… ¡uf, tantos años! Llegamos a ti a través de algún sale- siano o salesiana que nos pasó tu di- rección, o nos has escrito pidiendo que te enviemos la revista, o la has cogido en tu parroquia, colegio, casa salesiana… Queremos seguir llegan- do a tantas personas, para contarles lo que hace la Familia Salesiana, para construir, con nuestras páginas, una Saludo del Rector Mayor Ángel Fernández Artime COMO BÁLSAMO Y COMO FUEGO Cosas que pasan Javier Valiente RESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD Afondo Manuel Serrano LOS SALESIANOS, COMO DON BOSCO, TRABAJAN PARA QUE LOS JÓVENES PUEDAN TRABAJAR sociedad diferente. Necesitamos tu ayuda para continuar. Por eso nos atrevemos a pedir tu colaboración económica, sea la que sea. Más aba- jo te indicamos una cuenta bancaria, pero también puedes enviarnos tu donativo a través de cualquier salesiano o salesiana. Indícale que nos lo haga llegar. ¡Gracias y hasta el próximo número! Boletín Salesiano Director Feo. Javier Valiente director@boletin-salesiano.com Secretaría, archivo y documentación: Daniel Díaz-Jiménez Carmona secrefaria@boietin-saiesiano.com Consejo Editorial: Luis Femando Álvarez Raúl Fernández Koldo Gutiérrez Conchite Hernanz Ricardo Alfonso Martín Paloma Redondo Dirección y redacción: Alcalá 164,28028 Madrid (España) Imagen de portada: ANS Diseño y maquetación: EDITORIAL CCS Administración: EDITORIAL CCS Alcalá 166,28028 Madrid (España) Tei. 91 72520 00-Fax: 91 72625 70 Imprime: COMEDO GRÁFICO S.L.U. Depósito legal: M. 3.044-1958 ISSN: 1696-6465 a ¡tabla nosotros: ©WhatsApp ©Instagram v Twitter ©Telegram 662658 683 @boletinsalesiano @BSalesiano_Es @r http://www.boletin-salesiano.com L 91 361 43 57 Cosas de Don Bosco José J. Gómez Palacios EL BOCETO Mundo salesiano NOTICIAS DE ACTUALIDAD SALESIANA Tema central Francese Riu CHRISTUS VIVIT Jóvenes vidas vocacionadas Xabier Camino DANIEL SÁNCHEZ: «Creo fielmente que Dios me llama a ser salesiano» Iglesia en salida Mateo Gonzállez Alonso LA CONFERENCIA EPISCOPAL RENUEVA TOTALMENTE SUS CARGOS DIRECTIVOS Vivir la vida Josune Bikandi SI LA VIDA ES LA MEJOR ESCUELA, ¿QUÉ PODEMOS APRENDER? Vivir en familia Ma Cruz Agudo • Ana Domenech ¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR? Vivir conectados Dotaliore nte ZOMBING Vivir desde dentro ■©Abel Domínguez f #YOREZOENCASA, ESPIRITUALIDAD VIVIDA EN CONFINAMIENTO ©boietinsaiesiano W :■ salesiano Misiones salesianas Alberto López Herrero LOS NIÑOS NO SON DE LA CALLE Plataformas Sociales Salesianas María Morato EL RETO DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE ADICCIONESS 21 22 24 25 26 27 Un boletín ¿jeja familia____________________ Suscríbete en el correo electrónico recepcion@editorialccs.com o en el teléfono 91 725 20 00 A ftol&tm Saggiano yatvito Si voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín: C/c ES 89 0075 0103 0506 0103 8107 Banco Santander. Doctor Esquerdo 1 -3; 28028 Madrid 4 • abril 2020 iletín Salesiano Recursos Alvaro Ginel — Jesús Roja no » Conchita Hernanz Marco A. Martínez Moreno — Josan Montull Becas • Familia agradecida • Nos precedieron Rincón de la historia Miguel Ángel Fernández Díaz FUNDACIÓN SALESIANA EN ESPAÑA, UNA HISTORIA QUE CONTINÚA EN BARCELONA 28 30 32 35 Cosas que pasan RESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD na mayoría de nosotros no habíamos vivi- do una situación como esta. El Corona- virus ha puesto en jaque a nuestra socie- dad. Estos días he pensado mucho en las personas fallecidas, enfermos y sus familias. También en to- dos aquellos que van a sufrir las peores consecuen- cias ahora y en un futuro próximo por la crisis económica. Están siendo días de prueba para to- dos nosotros. Pero, sobre todo, en estos días hemos escuchado a las autoridades, a nuestros obis- pos, por todas partes, una llamada a la responsabilidad. De golpe y dramáticamente nos hemos dado cuenta de que somos una comunidad en la que cada uno de noso- tros tiene su responsabilidad. Tal vez hemos vivido años muy pendientes de nuestros derechos, y nos hemos topa- do con la realidad que nos ha recordado que somos se- res sociales. Que hay un bien social del que cada uno somos responsables. Que también tenemos deberes para con el grupo en el que vivimos. Nos hemos dado cuenta, especialmente en las grandes ciudades, de que tenemos vecinos. Hemos caído en la cuenta de que tenemos la suerte de vivir en un país grande, con estructuras suficientes para hacer frente a una situación tan complicada. Y que es posible superar graves de- safíos cuando cada uno de nosotros ponemos de nuestra parte y pensamos en el bien común. Cuan- do conjugamos más el nosotros que el yo. Y, al mismo tiempo, debemos caer en la cuenta de las situaciones que viven otros países menos desarrollados, que se enfrentan a epidemias, ca- tástrofes naturales, con muchos menos recursos que nosotros. En las obras salesianas se ha hecho un esfuerzo éilotafizar la -rliolanslsol Pero estos días también nos están mostrando la grandeza de muchas personas. Nos hemos fijado en personal sanitario, en las fuerzas de seguridad, en trabajadores que siguen prestando su servicio para que los demás podamos sobrellevar mejor es- tas circunstancias. Y también tantas muestras de solidaridad de vecinos, de particulares, de profe- sionales que se han ofrecido para echar una mano. importante en acompañar a chicos y jóvenes en es- tos días de confinamiento. Han surgido muchas iniciativas para ofrecer recursos educativos, mo- mentos de oración, actividades lúdicas para hacer más llevadero el estar en casa. Y todos nos hemos unido a la novena a María Auxiliadora a la que nos convocó el Rector Mayor, para pedir la protección de la Virgen y no perder la esperanza. Esperanza que es más fuerte si está bien amasada de solidaridad y responsabilidad. Javier Valiente, sdb director@boletin-salesiano.com O Boletín Salesiano abril 2020 « 5 A fondo LOS SALESIANOS, COMO DON BOSCO, TRABAJAN PARA QUE LOS JÓVENES PUEDAN TRABAJAR n a mayoría de los nuevos puestos de traba- jo en esta década en España requerirán pro- fesionales con cualificaciones medias, pro- cedentes de la Formación Profesional. El porcentaje ascenderá a un 65%, mientras que el 35% restante se cubrirán con profesionales con formación de FP de Grado Superior o de estudios universitarios. Son datos de la agencia Cedefop, de la Unión Europea, que demuestran dos realidades. Por un lado, la For- mación Profesional tiene futuro. Por otro, y como consecuencia de la primera, urge presentar la FP como una vía que garantiza la inserción laboral. Para los Salesianos, la Formación Profesional siem- pre ha sido una opción de primera. La Congrega- ción ha ido de la mano de la FP desde sus orígenes. Don Bosco puso en marcha talleres para que los jó- venes aprendieran un oficio y también firmó uno de los primeros contratos de aprendices en Italia. Más de 17.100 jóvenes aprenden un oficio en 51 centros de FP salesianos en España. 6 • abril 2020 iletín Salesiano En la actualidad, más de 17.100 jóvenes apren- den un oficio en 51 centros de FP salesianos en Es- paña, en los que trabajan alrededor de 1.300 docen- tes. Las dos inspectorías de los Salesianos han puesto en marcha varias iniciativas para que la for- mación recibida por los jóvenes estudiantes les abra las puertas del mercado laboral. Pon A finales de 2018, veía la luz la Fundación Tech Don Bosco, una estructura impulsada por la Inspecto- ría Santiago el Mayor para dar servicio a los cen- tros de Formación Profesional de España. Sus prin- cipales objetivos son promover la formación del profesorado, emprender proyectos de colaboración con empresas e instituciones y contribuir a la in- serción laboral de los jóvenes. Para el primero de los objetivos, se ha implemen- tado una herramienta llamada ‘DENEFO’ para la detección de necesidades de formación del profe- sorado. Este sistema permite detectar las fortale- zas y debilidades de los centros de FP salesianos, así como a los profesores especialistas en diferen- tes capacidades. De esta manera, se puede propor- cionar formación continua a los profesores más an- tiguos para que puedan reciclar su capacitación y dar apoyo a los profesores nuevos. Tech Don Bos- co organiza jomadas técnicas de diferentes áreas de FP en las que se presentan buenas prácticas e intervienen empresas. Precisamente, la colaboración con empresas en el ámbito de la Formación Profesional se ha visto re- forzada con la creación de Tech Don Bosco. En los últimos años, los Salesianos han firmado acuerdos de colaboración con compañías como Siemens, Hof- mann Group o Festo, entre otras. Estos acuerdos per- miten conseguir herramientas de las empresas en condiciones más ventajosas, así como proporcionar formación y asesora- miento a los centros de FP salesianos. La tercera pata de Tech Don Bosco es la inserción laboral de los jóvenes que han pasado por la Formación Pro- fesional de los Salesianos. En este sen- tido, se realiza un trabajo coordinado entre las bolsas de trabajo de varios centros de FP para que ningún alum- no se quede sin la oportunidad de ac- ceder a un empleo una vez completa- dos sus estudios. FFPval La inserción laboral de los jóvenes pasa por la colaboración con las em- presas. La Formación Profesional Dual ha surgido como una vía para que los alumnos tengan más oportunidades de conocer el mercado laboral. Esta modalidad al- terna la formación en el centro educativo con la es- tancia en la empresa, de manera que el alumno pue- da adquirir más conocimientos técnicos. En Salesianos Atocha (Madrid), le han dado una vuelta a esta modalidad y han puesto en marcha ‘2+1’. Con esta opción, los alumnos cursan primero dos años de formación en el centro educativo y, una vez terminados, pasan su tercer curso en una empresa en la que pueden incrementar su especialización téc- nica. Según explican desde Salesianos Atocha, ya son una veintena las empresas que se han sumado a esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Cá- mara de Comercio Alemana para España. El resulta- do no puede ser mejor: el 100% de los alumnos con- siguen un empleo nada más acabar su formación, en la mayoría de los casos en la misma empresa en la que han completado su formación. Itacia £vropa Las redes salesianas de FP de España, Italia, Bélgi- ca, Alemania, Hungría y Francia han presentado recientemente el Proyecto DB Wave. Se trata de una iniciativa para potenciar el trabajo coordinado de más de 250 centros salesianos de FP de 12 estados j Formación Profesional en Salesianos Puertollano. miembros de la Unión Europea. Los centros po- drán compartir buenas prácticas en la inserción la- boral, contribuir a la formación del profesorado y colaborar para las movilidades europeas. A través de Erasmus+, los estudiantes de Forma- ción Profesional tienen la oportunidad de realizar sus prácticas en empresas de otros países de la Unión Europea. Los centros de DB Wave están en contacto para tramitar las movilidades europeas de los alumnos de los centros de la red, facilitando no solo el acceso a las prácticas en una empresa, sino también cuestiones logísticas como el alojamiento. La experiencia en el extranjero y el aprendizaje de otro idioma están abriendo las puertas del em- pleo a los alumnos. Algunos, incluso, terminan en- contrando un trabajo en el país donde han hecho su formación durante la etapa de Erasmus+. Además de estas iniciativas, DB Wave permitirá a los Salesianos tener una voz fuerte en los foros de Formación Profesional de Europa. I^FBácha Don Bosco siempre se preocupó por los jóvenes, pero especialmente por los más pobres y necesita- dos. Esta actitud ha quedado impresa en el ADN sletíri Salesiano abril 2020 « 7 A fondo DB Waue es una iniciativa para coordinar el trabajo de la FP salesiana a nivel europeo. salesiano. Por elio, una de las apuestas más fuerte de la Congregación en España en los últimos años es la Formación Profesional Básica. A través de la FP Básica, chavales de 15 a 18 años que no han completado los estudios de Secundaria, tienen la oportunidad de reengancharse al sistema edu- cativo. El profesorado de esta modalidad cuenta con una gran vocación y aplica el Sistema Preventivo en su máximo exponente. Cuando los alumnos comple- tan los dos cursos, obtienen un certificado de profe- sionalidad de nivel 1 y pueden acceder a un Grado Me- dio de Formación Profesional. En esta etapa, suelen presentar más dificultades e, incluso, a veces necesi- tan repetir algún año. No obstante, esta formación les abre ya las puertas del empleo, y algunos llegan a ha- cer un Grado Superior para tener más oportunidades. lencia. Esta iniciativa ha derivado en una orientación sociolaboral no solo a personas reclusas o con medi- das judiciales, sino también a quienes ya han salido de prisión y necesitan ayuda para seguir adelante. En una cárcel, precisamente, Don Bosco compro- bó cómo los jóvenes estaban necesitados de proyec- tos esperanzadores. Y los puso en marcha. Los Sale- sianos siguen sus pasos, en unos tiempos también difíciles, trabajando por el empleo juvenil. Manuel Serrano Salazar HataformaC Seda fec La Formación Profesional no es la única vía que siguen los Salesianos para conseguir la inserción laboral de los jóvenes. Las Plataformas Sociales Salesianas cuen- tan con una gran variedad de programas de empleo para la inserción de los jóvenes con más dificultades. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, las pla- taformas sociales de Pinardi cuentan con proyectos para refugiados que incluyen, entre otras ayudas, pi- sos de acogida, enseñanza del idioma español y ca- pacitación técnica para poder ejercer un trabajo. Otro caso singular es del proyecto ‘Somos Parte Pi- cassent’, de la Fundación Ángel Tomás (FISAT) de Va- La Fundación Tech Don Bosco trabaja en tres ámbitos: formación del profesorado, colaboración con empresas e inserción laboral. 8 • abril 2020 iletín Salesiano lúl e cabe el honor de ser la única imagen de Mamá Margarita. Desde mi silencio te ofrez- co la mirada de aquella buena mujer, madre de Don Bosco y de los chicos del Oratorio. Los historiadores te contarán que nací del pincel de Giuseppe Rollini, pintor de renombre. Te dirán que fui el mejor regalo que hicieron a Don Bosco. Describirán su emoción al contemplar el rostro de su madre, fallecida diez años atrás… Pero esa no es toda la verdad. Bajo los pigmentos del óleo que ahora con- templas subyace la historia de un humilde boceto: mi historia. Soy una lámina de papel grueso sobre la que dibu- jan los artistas. Todavía recuerdo aquella tarde. Mamá Margarita trajinaba en la cocina. Se afanaba por re- petir el milagro de la multiplicación del pan y la po- lenta. Se aproximaba la hora de la cena. Fue entonces cuando llegó mi dueño. Se llamaba Bartolomé. Era un joven del Oratorio que soñaba con nota_______________________________________ Mayo de 1855. Bartolomé Bellisio, un joven del Oratorio que quiere ser pintor, dibuja un boceto en el que retrata fielmente a Mamá Margarita. Doce años después del fallecimiento de la buena madre, Giuseppe Rollini pintará el óleo que ahora con- templas inspirándose en el boceto de aquel novel artista. (MBe IV, 369; XVII, 408). Cosas de Don Bosco EL BOCETO Reflejos de una madre ser pintor. Vestía blusa gris y gorra de artista. En su mano sujetaba un carboncillo. Yo me hallaba en el interior de su cartapacio. Todavía no sé cómo convenció a Mamá Margarita. Pero la buena madre detuvo el ajetreo. Se sentó. Ajus- tó su cabeza a la posición que le pedía el novel retra- tista. Posó para él. Todavía me parece escuchar el suave rozar del car- boncillo sobre mi cuerpo de papel. La mano de Bar- tolomé trazaba líneas firmes. El rumor del carbonci- llo se confundía con el tenue bullir de las ollas sobre los fogones. Y se produjo el milagro. El tocado de tela que cu- bría la cabeza de Mamá Margarita se trasladó a mi superficie. Aparecieron las finas guedejas de su cabe- llo. Las difumi nadas arrugas de su frente reflejaron la fortaleza de aquella mujer casi anciana. De pronto, Bartolomé se detuvo. Noté cómo sus manos me decían: aunque seas una lámina de papel te voy a convertir en un reflejo de vida. Acto seguido, no sólo dibujó los ojos de Mamá Mar- garita: plasmó en ellos la ternura de una madre. No sólo delineó sus labios: esbozó entre ellos sus pala- bras de educadora. Cuando el joven pintor me mostró a Mamá Marga- rita, percibí en ella una satisfacción apenas conteni- da. Yo ya no era una lámina de papel. Me había trans- formado en el latido de su corazón de madre. De pronto, en medio del abrazo agradecido de la despedida, Bartolomé se detuvo. Me tomó apresura- damente. Y trazó un último detalle: las pequeñas cuen- tas redondas del minúsculo collar de bisutería que adornaban el cuello de Mamá Margarita. Era el re- cuerdo de aquel collaretto de oro que antaño vendiera para comprar el pan de los chicos del Oratorio. José J. Gómez Palacios, sdb o —– Boletín Salesiano abril 2020 « 9 Mundo Salesiano NUEVO CON □.ÁNGEL FERNÁNDEZ RECTOR MAYOR España CONSEJEROS HUGO OROZCO Regional para Interamérica México DON STEFANO VANOLI Secretaría General Italia JUAN CARLOS PÉREZ GODOY Regional para la Mediterránea España GABRIEL ROMERO Regional para el Cono Surde América Argentina 1C • abril 202( letín Salesiane SEJO GENERAL DICASTERIOS salesianos ————► MIGUEL ANGEL GARCÍA | GILDÁSIO MENDES J ALFRED MARAVILLA g JEAN PAUL MULLER Pastoral Juvenil I Comunicación Social I Misiones I Ecónomo ._________Espoño_________A__________Brasil_____ A._________Filipinas_________ ________Luxemburpo_____ POR REGIONES ROMAN JACHIMOWICZ Regional para el Centro Norte de Europa Polonia ‘ BIJU MICHAEL PULIANMACKAL Regional para Asia del Sur . India Regional para el África-Madagascar Camerún ALPHONSE OWOUDOU INFOGRAFÍA: José Luis García o——————- Boletín Salesiano abril 2020 » 11 X* Mundo Salesiano UN CAPÍTULO GENERAL EN CUARENTENA emos vivido un Capítulo General muy especial, eran las palabras del recién ele- gido Rector Mayor, Ángel Fernán- dez Artime, en la clausura del LO28. Cuando empezó, a mediados de fe- brero, la alarma por el Coronavirus era algo lejano. Pero pronto, y más en la zona norte de Italia, el propio Capítulo fue tomando decisiones encaminadas a minimizarlas situa- ciones de riesgo de los más de 250 participantes y acortar el tiempo de duración del mismo. Creo que es el primer CG que tiene que suspen- derse un mes antes de su finaliza- ción. El sentido de responsabilidad así lo aconsejaba. Para dar estabilidad a la estruc- tura de animación y gobierno de la Congregación, se procedió a ade- lantar la elección del Rector Ma- yor y del Consejo General. Después de un sexenio al frente de la Con- gregación, fue reelegido el español Ángel Fernández Artime como Rec- tor Mayor, para un segundo sexe- nio. En la Congregación, está limi- tada la duración de los cargos del Consejo General a 12 años (dos se- xenios). Como Vicario, se eligió al italia- no Stefano Martoglio, hasta ahora consejero regional de la Mediterrá- nea, una de las siete regiones en las que se divide la Congregación, y a la que pertenece España. Marto- glio conoce muy bien la realidad española, pues ha estado realizan- do las visitas extraordinarias a las dos inspectorías de España y par- ticipado en encuentros, reuniones. flotes sn el óoMSejo (general Para el cargo de Consejero Gene- ral de Pastoral Juvenil, el Capítulo eligió al español Miguel Ángel Gar- cía Morcuende. Como no estaba en el Capítulo, Miguel Ángel recibió la llamada del Rector Mayor que le pedía su aceptación para esta im- portante tarea. Ahora era el direc- tor de Salesianos Santander. Entre 2010 y 2017 estuvo trabajando en el dicasterio de Pastoral en Roma. Además, hay otro español en el Con- sejo. Se trata de Juan Carlos Pérez Godoy, que fue elegido Consejero Regional de la Mediterránea. Ha- bía terminado su tarea de Inspec- tor de la provincia de Santiago el Mayor, con sede en Madrid, para la que fue elegido en 2014. Este CG no ha elaborado ningún documento. Será muy importante, para los próximos años, el documen- to de trabajo elaborado a partir de las propuestas de las Inspectorías. El nuevo Consejo General -casi to- dos estaban participando allí- ha- brá tomado nota de las reflexiones compartidas en estas pocas sema- nas y que, seguro, marcarán el tra- bajo futuro. El Rector Mayor, en el discurso de clausura, señalaba al- gunas: Crecer en identidad carismà- tica, volver siempre más a Don Bos- co, formar a los salesianos para el mundo de hoy, la opción por los jó- venes especialmente los más pobres, la generosidad para la movilidad dentro de la Congregación, y el cre- cimiento en el sentido de Familia Salesiana y la misión compartida. Javier Valiente, sd o——————— 12 « abril 2020 Boletín Salesiane EDUCAR POR MEDIO DEL DEPORTE Con el título de “Deporte para crecer”, tuvo lugar la I Jomada Intermspectorial del Deporte Salesiano, promovido por las dos delegaciones de Pastoral Juvenil de Salesianos María Auxiliadora (SMX) y de Santiago el Mayor (SSM). na Jomada convocó a más de 80 personas, respon- sables de la actividad de- portiva en las casas de toda Espa- ña, el 22 de febrero en la casa inspectoría! de Salesianos Santia- go el Mayor en Madrid. Tras un saludo y una oración, a cargo de los dos delegados inspec- toriales de pastoral juvenil, vino una conferencia de encuadre a car- go del salesiano José Joaquín Gó- mez Palacios, en la que, con maes- tría comunicativa, habló de Don Bosco, del patio como lugar físico y espacio educativo de primer or- den, para acabar desglosando al- gunas claves inspiradoras de la Propuesta Salesiana del Deporte. Tras el descanso, los participan- tes compartieron una interesante mesa redonda con algunas perso- nas vinculadas al Deporte de ma- nera profesional y a nuestras ca- sas salesianas. José Luis Calderón fue quien moderó el diálogo de los intervinientes: Caries Folguera (FC Barcelona), Joaquín Caparros y Pablo Blanco (Sevilla FC); Raúl Pé- rez (Betis Coosur de Baloncesto); Manolo Delgado (Athletic Club). Los responsables de deportes y en- trenadores de los centros salesia- nos escucharon hablar de la im- portancia educativa y el rigor que conlleva el desarrollo integral de un joven deportista, en donde no solo cuenta el éxito, sino el equili- brio personal, el trabajo en equi- po, el tesón y la humildad, entre otras cosas. Contar con la visión de estas personas inmersas en el deporte profesional y en el traba- jo con las canteras supuso un en- foque muy realista. Por la tarde, tuvo lugar un panel de buenas prácticas que se llevan a cabo en nuestras casas, siendo bien valoradas por los asistentes. La Jomada concluyó a media tarde con la satisfacción general de los participantes y el deseo de que el Deporte se constituya cada vez más, como una realidad edu- cativa de primer orden en nuestras casas salesianas. A Jefor+e- &omo Son cientos de chicos y chicas los que participan en las actividades deportivas de nuestras casas. Des- de siempre, el juego y el deporte han formado parte de la pedago- gía salesiana, y ha dado ocasión para ayudar a crecer de manera integral. Conscientes como somos del mo- mento que vivimos, en medio de una cultura consumista y del es- pectáculo, el deporte corre el ries- go de convertirse en una actividad masiva y despersonalizadora. Algo de esto, constituyó la motivación a la hora de organizar las I Joma- da del Deporte Salesiano. Txetxu Villota, sdb o——– —————- Delegado de Pastoral Juvenil de Salesianos SSM MUI» Oí OEPMH DEPORTE PARA CRECER VJQRIO. 12 Ok fEBHtAO Oí 2020 Ponentes de la charla y participantes de la mesa redonda dieron vida a esta primera Jornada del Deporte Salesiano el 22 de febrero en Madrid. Boletín Salesiano abril 2020 » 13 Mundo Salesiano DIÁLOGO Y ENCUENTRO, TAMBIÉN EN REDES SOCIALES La VI Jomada Salesiana de Comunicación reflexionó sobre el papel y los retos del comuni cador salesiano. Bás de 100 referentes de comunicación de ambien- tes salesianos se dieron cita en Madrid en la VI Jomada Salesiana de Comunicación cele- brada el pasado 25 de febrero. Este año, el tema principal fue el papel del comunicador salesia- no, y para ayudar a reflexionar so- bre ello, José María Rodríguez Olai- zola, jesuíta, sociólogo y escritor con gran proyección en redes, des- granó los retos del comunicador cristiano y los desafíos a los que hay que hacer frente para lograr una comunicación en Internet al servicio de la palabra. El jesuíta abordó la importancia de estar pre- sente en redes sociales, pero siem- pre desde una actitud cristiana. Olaizola: I nteme-t peta n maC ht v’o&et etMslewtet ? hadifícil etc^har y/ooet ponderada?. “Más importante incluso que los contenidos es la actitud”, subrayó. Para Olaizola, la mejor forma de estar en la comunicación es ten- der puentes, es decir, buscar espa- cios de diálogo y de encuentro y vencer las trincheras. “Pero para ello se necesita estrategia, cohe- rencia y constancia, y evitar con- vertir los propios perfiles en un es- pacio para la polémica”. El comunicador cristiano se en- frente a diversos retos, derivados de las características del propio medio, como la inmediatez y el cambio constante que provocan falta de profundidad; o actitudes desafiantes e incitadoras a las que se debe evitar saciar para no rom- per los puentes tendidos. Sin embargo, “una de las exigen- cias que se le hace al comunicador es definirte”, explicó. “Estar en tie- rra de todos cuesta porque la ten- dencia es polarizar”; en Internet “pesan más las voces estridentes y eso hace difícil escuchar voces pon- deradas”, advirtió. En este sentido, uno de los con- sejos del ponente fue “presentamos no tanto como portadores de la ver- El jesuíta José María Rodríguez Olaizola se dirige a los participantes: “Hay que estar preparados para una nueva evangelización; crear contenidos que sean un primer anuncio”. dad sino como buscadores”. Este enfoque ayudará a ver la parte de razón que puedan tener quienes opi- nen de forma diferente a la nuestra. Otra pauta para el comunicador fue el trabajo constante. Olaizola considera que existe actualmente una saturación de mensajes y es necesaria una reflexión más am- plia, de fondo, así como crear es- trategias a largo plazo y un conte- nido evangelizador de calidad. El encuentro, además de ser un espacio formativo, es un espacio de diálogo y buenas prácticas, muy va- lorado por los asistentes para con- tinuar avanzando en la comunica- ción salesiana al servicio de la evangelización. En esta edición, se ofrecieron dos talleres prácticos so- bre Instagram y Pódcast, y se favo- reció el intercambio de experien- cias y la exposición de propuestas en los grupos de debate. Joana Monzó Esteve o—————— 14 « abril 2020 Boletín Salesiane L INNOVAR PARA EDUCAR Y EVANGELIZAR Familia Salesiana MADRID :• La educación y la evangelización requieren de nuevas meto- dologías adaptadas a los tiempos actuales para lograr mejores resulta- dos. Por este motivo, la Inspectoría Santiago el Mayor organizó dos en- cuentros para potenciar la práctica de la innovación pedagógica y pastoral en los centros educativos. El Seminario de Innovación Pastoral estuvo centrado en el acompa- ñamiento y la interioridad. Tuvo lugar en León el 5 y 6 de marzo y asis- tieron unos 40 participantes. Trabajaron desgranando las claves del li- bro ‘El arte de acompañar’ de Xosé Manuel Domínguez Prieto, hubo tiempo para varias charlas y se presentaron buenas prácticas de los co- legios de Deusto, Estrecho y Santander. El 6 de marzo en Madrid se celebró la IV Jomada Inspectoría! de In- novación con la presencia de unos 50 profesores. Se enfatizó en el últi- mo objetivo de los procesos de innovación: crear una cultura de cambio sostenible en el tiempo en los centros educativos. Se analizó en qué eta- pa de innovación se encuentra cada colegio en esa línea temporal y cuá- les se podrán presentar en el futuro. COMPROMISO CON EL DESARROLLO EN EL PRIMER FORO DON BOSCO EMPRESAS MADRID: Organizado por Misiones Salesianas y Jóvenes y Desarrollo, se celebró a finales de febrero en la casa inspectoría! de Santiago el Ma- yor en Madrid, con el fin de reunir a empresas que están involucradas con la misión de los salesianos en la educación de niños y jóvenes. En él se debatieron las numerosas fórmulas de colaboración entre las empresas con la educación salesiana, desde un hermanamiento con un centro de FP, acciones de sensibilización con directivos y empleados, vo- luntariado, entre otras. Cuatro empresas dieron testimonio de su actual colaboración. La em- presa M. Torres destacó su vinculación con Salesianos Pamplona desde hace 45 años y con un voluntariado profesional en misiones de Mozam- bique, Colombia y Perú. PWACS valoró su posicionamiento en el mer- cado, agradeció la ayuda recibida y el devolver un poco de todo lo apren- dido. La Fundación ProFuturo explicó el proyecto de educación digital que, junto con Misiones Salesianas, se está haciendo en Ruanda, Ugan- da, Tanzania y Kenia. Por último, la Fundación Eki expuso su compro- miso por mejorar la calidad de vida de las personas a través de las ener- gías limpias con proyectos en Palabek y Sierra Leona. A LA ESCUCHA DEL DIOS QUE NOS HABLA MOHERNANDO (GUADALAJARA) :• El 22 y 23 de febrero, en la casa de espiritualidad de Mohernando, los salesianos cooperadores de la Provincia de San Juan Bosco cele- braron sus ejercicios espirituales anuales. 60 salesianos coopera- dores, bajo la dirección espiritual de Xabi Camino (SDB), y bajo el prisma de reconocer, interpretar y elegir, trabajaron ei Aguinaldo 2020 del Rector Mayor en tres momen- tos: Buenos cristianos, Honrados ciudadanos y Manos a la obra. Desde una experiencia personali- zada, se buscó llegar a tener una propia experiencia del Dios de Jesús de Nazaret en la oración y en la reflexión sobre la propia vida y ser capaces de compartir la experiencia vivida con los demás (comunicacio- nes) y con Dios (celebraciones). La reflexión personal estuvo ilu- minada por la charla meditación de Xabi. hizo poner a los participantes en espejo con su Proyecto de Vida Apostólica (PVA), ayudó a que la reflexión personal estuviera ilu- minada con aquellos aspectos que el PVA resallaba: si la imagen que los Salesianos Cooperadores re- flejan, es la que realmente debe ser. No faltó las Eucaristías, el Sacra- mento de la Reconciliación y mo- mentos Indicos donde, no solo compartir lo vivido en los ejercicios espirituales, sino compartir vida cotidiana. Boletín Salesiano abril 2020 » 15 Mundo Salesiano NUEVA EDICION DEL PREMIO NACIONAL DON BOSCO En esta ocasión, entre los premiados, fueron galardonados los centros salesianos de Zaragoza, San Juan XXIII de Alcoy y la Almunia. ZARAGOZA :• En esta 33a edición del Premio Nacional Don Bosco, con una participación que se vio incrementada en un 26% con respecto a la edición de 2019, se presentaron 57 proyectos de innovación, en las áreas de Industrial, Comunicaciones, Ciencias y Ciencias de la Salud, y Ciencias Sociales y Jurí- dicas, de centros educativos de ense- ñanza pública, concertada y privada de doce Comunidades Autónomas de Es- paña. El encuentro se celebró del 10 al 12 de marzo en Salesianos Zaragoza. Tres centros educativos salesianos fueron galardonados. Salesianos Za- ragoza obtuvo el segundo premio en tres categorías con los proyectos: “Vi- sualnev”, “Light Rider” y “YelLove”. También al proyecto “Lola”, al mejor trabajo de investigación científica, fue- ra de categoría. Salesianos Juan XXHI de Alcoy fue galardonado con un se- gundo premio en el Area de Innova- ción Tecnológica en Comunicaciones con el proyecto “QR-Bot”. Salesianos La Almunia fue reconocido con un premio otorgado por el Ministerio de Defensa al proyecto “CorzoStop”, cen- trado en seguridad y defensa. En total fueron 13 premios otor- gados, alguno de ellos a proyectos que destacaron por su originalidad y su utilidad. Es el caso del proyec- to “Fast Security Vest”, un sistema de seguridad pasiva en vehículos todo terreno, de la Academia Lo- gística del Ejército de Tierra de Ca- latayud. O como el proyecto gana- dor en el área de investigación en Ciencias de la Salud y Ciencias So- ciales y Jurídicas, un dispositivo de electroencefalograma de bajo cos- te de las Aulas Tecnópole de San Ci- breo das Viñas de Cúrense. El nom- bre del proyecto es “Wave&Pain: detección del dolor mediante EEG low cost”. También recibieron ga- lardón el IES Politécnico de Vigo y el centro UPV/EHU de Leioa (Viz- caya). A lo largo de las ediciones de este certamen, que naciera por 1984, se presentaron más de mil proyectos de innovación que han logrado con- seguir importantes contribuciones en el ámbito de la educación y en las relaciones entre el mundo aca- démico y empresarial. 16 « abril 2020 Boletín Salesiane ¿Jóv’&neí… eriganoci Las encuestas actuales sobre jóvenes dicen que la fe, religión, sacramentos y creencias ocupan un lugar insig- nificante con respecto a los valores que les mueven. Un 3% dice que la Iglesia tiene cosas importantes que decir al mundo. Un 69% de jóvenes católicos opina que la religión es un asunto privado que debe vivirse privadamente. Los cristianos adultos deberíamos estar inquietos al constatar el desen- cuentro entre la Iglesia de Jesús y los chavales que pululan en nuestra his- toria buscando encontrar una refe- rencia para descubrirse y ser felices. Esta constatación no debe llevarnos al desánimo y a la condena de los jó- venes, sino a la reflexión y a la acción comprometida para el anuncio del Evangelio. Mi experiencia me dice que también tenemos hoy unos chicos y chicas buenos, afectuosos, cercanos y con un índice de participación en movimientos de voluntariado más que importante. No buscan una apariencia religiosa a sus actos, sino que actúan con una espontaneidad notable. Estos jóvenes, tan aparentemente alejados de la Iglesia, responden a las propuestas respetuosas de compromiso por los demás, son directos, sinceros y no buscan dobleces en sus vidas. Su frescura resulta a veces hiriente, pero, escarbando un poco, se descubre la bondad en su corazón. Algo tendremos que hacer los cris- tianos para que estos chavales en- cuentren en la comunidad cristiana un lugar donde sentirse a gusto. Josan Montull, sdb o ©iotaJIorente 2020 CARTA DEL PAPA FRANCISCO A LOS JÓVENES ¡y TV i EN QUE SITUACION SE ENCUENTRAN HOY LOS JÓVENES DE NUESTRO MUNDO En el capítulo tercero de la Exhortación «Cristo vive», el papa Francisco nos manifiesta la necesidad de situar la juventud en el mundo de hoy, preparando así el terreno para poder exponer, más adelante, el papel que los jóvenes debemos ejercer en la situación en que nos encontramos. Por ello, empieza recordándonos que los jóvenes de hoy hemos dejado la infancia y ya no somos niños. Pero ¡ojo! También nos advierte que no somos el futuro de nuestro mundo: «No podemos afirmar, sin más, que los jóvenes sois el futuro de nuestro mundo. En realidad, vosotros sois el presente» (CV 64). Sí, esta es la ¡dea que ha querido transmitirlos en el tí- tulo: «Vosotros sois el ‘ahora’ de Dios». Ss* Boletín Salesian abril 2020 • 17 Peb&N\o£ observar la mIUaJ ¿^n a&trM LM§à>à • «Los miembros de la Iglesia no siempre adoptamos la actitud propia de Jesús, que es la que nos corresponde adoptar. En lugar de escuchar a los jóvenes con atención, a menudo tendemos a ofrecerles respuestas prefabrica- das y recetas ya preparadas» (CV 65). • «Hoy los adultos corremos el riesgo de hacer la lista de todos los problemas y defectos de la juventud actual. Al- gunos quizá considerarán digno de elogio que seamos tan expertos en descubrir dificultades y peligros. ¿Qué logramos con esta actitud?» (CV 66). • «Muchos jóvenes son víctimas de ideologías, utilizados y ex- plotados como carne de cañón o fuerza de choque para destruir, amedrentar o ridiculizar a otros» (CV 73). • «En el mundo de hoy, son muchos más los jóvenes que pa- decen formas de marginación y exclusión social por moti- vos religiosos, étnicos o económicos» (CV 74). • «Como Iglesia, no dejemos nunca de llorar ante estas trage- dias de nuestros hijos jóvenes. Que nunca nos acostum- bremos a esta situación, porque quien no es capaz de llo- rar no puede ser madre» (CV 75). • «Nuestra cultura actual explota la imagen de los jóvenes. La belleza es asociada a la apariencia juvenil y a los tra- tamientos cosméticos que disimulan las huellas del tiem- po» (CV 79). • «Algunos jóvenes piensan que las tradiciones familiares son opresoras, y huyen de ellas impulsados por una cultura globa- lizada que a veces les deja sin puntos de referencia» (CV 80). • «Los jóvenes son conscientes de que el cuerpo y la sexuali- dad tienen una importancia esencial para sus vidas y para su proceso de crecimiento en identidad. Sin embargo, en un mundo que tiende a enfatizar excesivamente la sexua- lidad no es fácil mantener una buena relación con el pro- pio cuerpo y una serena vida afectiva» (CV 81). • «En algunos jóvenes descubrimos el deseo de encontrarse con Dios, aunque sea un deseo vago y alejado del conocimiento del Dios que nos ha sido revelado. En otros se vislumbra una idea de fraternidad humana, que no es poco; en muchos, el deseo real de desarrollar sus capacidades […]; en otros, qui- zá una gran necesidad de comunicación con los demás; en muchos, el deseo profundo de vivir de otro modo» (CV 84). 18 « abril 2020 Boletín Salesiane poráneo. Amplias franjas de la humanidad están inmersas en él de manera ordinaria y continua» (CV 86). • «En los seres humanos, las webs y las redes sociales han creado una nueva manera de comunicarse y vincularse. En muchos países, Internet constituye un fòrum irrenunciable para llegar a los jóvenes y comprometerles, también en iniciativas y actividades pastorales» (CV 87). • «En el mundo digital están en juego ingentes intereses eco- nómicos, capaces de ejercer formas de control tan sutiles como invasivas, creando mecanismos de manipulación de las conciencias y de los procesos democráticos» (CV 89). LOS MIGRANTES, UN PARADIGMA DE NUESTRO TIEMPO • «Las migraciones constituyen un fenómeno estructural, no una emergencia transitoris, pueden tener lugar dentro de un mismo país o bien entre países distintos. Muchos mi- grantes son jóvenes que buscan oportunidades para ellos y sus familias. Sueñan con un futuro mejor» (CV 91). • «Otros migrantes son atraídos por la cultura occidental, a ve- ces con expectativas poco realistas que les exponen a gran- des desilusiones. Traficantes sin escrúpulos explotan su si- tuación de debilidad» (CV 92). • «Las historias de los migrantes también son historias de encuentro entre personas y entre culturas. Para las comu- nidades y las sociedades a las que llegan, los migrantes son una oportunidad de enriquecimiento y de desarrollo integral para todos» (CV 93). NECESIDAD DE PONER FIN A TODO TIPO DE ABUSOS • «Últimamente se nos ha reclamado con fuerza que escu- chemos el grito de las víctimas de distintos tipos de abusos por parte de obispos, sacerdotes, religiosos y laicos. Estos pecados provocan en las víctimas sufrimientos que pue- den durar toda la vida y a los que ningún arrepentimiento puede poner remedio» (CV 95). • «Existen diversos tipos de abuso: el abuso de poder, el abu- so de conciencia, el abuso sexual y el abuso económico. […] En los sacerdotes, el clericalismo es una permanen- te tentación a considerar el ministerio recibido como un poder sobre los demás, y no como un serv/c/o gratuito y generoso que hay que ofrecerles. Este tipo de clericalis- mo hace que las personas consagradas pierdan el respe- to a la dignidad sagrada e inalienable propia de toda per- sona» (CV 98). Boletín Salesiano abril 2020 » 19 • «Hoy muchos jóvenes son víctimas de ideologías, uti- lizados y explotados como carne de cañón fuerza de choque para destruir, amedrentar ridiculizar a otros» (CV 73). ¿Qué ideologías influyen más en los jóvenes? ¿Y en mí? En un mundo tan ideologizado como el nuestro, ¿qué debo hacer para mantener un criterio propio y personal? • «En algunos jóvenes descubrimos el deseo de encon- trarse con Dios, aunque sea un deseo vago y alejado del conocimiento del Dios que nos ha sido revelado» (CV 84). ¿Tengo algún amigo que no cree en Dios, pero desea co- nocerlo? ¿Cómo podría ayudarle? ¿Cómo lograré ser más consciente de que Cristo vive en mi? • «En los seres humanos, las webs y las redes sociales han creado una nueva manera de comunicarse y vin- cularse» (CV 87). 20 « abril 2020 Boletín Salesiane ¿Puedo mencionar tres aspectos positivos del mundo di- gital y otros tres que considere negativos? ¿Cómo uso yo los recursos digitales que tengo a mi alcance? ¿Con quié- nes los comparto? ¿Sé cómo evitar los riesgos que com- porta el uso de algún recurso digital que hoy está al al- cance de todos los jóvenes de nuestro entorno cultural? ¿Qué actitud he adoptado ante los cambios que los avances tecnológicos han provocado en la sociedad y, sobretodo, en la juventud? • «Existen diversos tipos de abuso: el abuso de poder, el abuso de conciencia, el abuso sexual y el abuso económico» (CV 98). El papa Francisco ha dicho que tristemente hay muchos tipos de abuso en la sociedad que afectan a los jóvenes. ¿Conozco algún joven que haya sido víctima de algún tipo de abuso? ¿Cómo puedo ayudarle? ¿Cómo podremos superar la cultura del abuso de la que ha hablado el papa Francisco? _ Francese Riu, sdb o Jóvenes vidas vocacionadas Daniel (arriba, primero por la izquierda) en la Comunidad Propuesta Bartolomé Blanco de Sevilla, junto al equipo de animadores de Salesianos Carmona con quienes colabora cada fin de semana. DANIEL SÁNCHEZ: 6reo f elmatte « P!oí me llama a (er toledano’1 R aniel cumplirá los 18 años este próximo 11 de abril. Natural de Elche, este joven alegre, cons- tante y entusiasta cursa el 2o año de bachille- rato. Aunque su relación con los salesianos comenzó en nuestro colegio San Rafael de Elche, al iniciar la prima- ria, su vinculación más estrecha llegó al comenzar a es- tudiar bachillerato en nuestro colegio San José Artesa- no. Fue entonces cuando vani se apuntó a los grupos de fe: “En aquel momento tuve el placer de conocer a un salesiano excepcional, que se convirtió en un ejem- plo de persona para mí, ya que además de ser mi confi- dente, pude sentir en primera persona cómo transmitía su pasión por Dios en todos los ámbitos de su vida”. De esta relación de acompañamiento surgió una in- vitación que Dani no pudo rechazar: “Este salesiano me ofreció ir a un encuentro vocacional salesiano, yo fui sin dudarlo, pues me causaba mucha curiosidad, aunque también he de decir que tampoco iba muy convencido de lo que era. Sin embargo, cuando co- nocí a los salesianos desde dentro, mi vida cambió, pues encontré la manera de llenar mi corazón”. Unos meses después, en pleno verano, llegó el Cam- pamento Magone, en Palma del Río (Córdoba). Una experiencia vocacional profunda en la que vani pudo compartir vida fraterna y pastoral con los salesianos. En sus palabras se hace evidente que esas tres sema- nas en el Magone no le dejaron indiferente: “Allí pude comprobar que la vida salesiana me llenaba realmen- te, que no había sido un calentón de hacer algo nue- vo, sino un descubrimiento de cómo podía vivir mi vida para poder ser realmente feliz”. Desde septiembre, Dani vive en la Comunidad Pro- puesta Bartolomé Blanco de Sevilla: “Llegar a esta casa fue otra bella maravilla que ha sucedido en mi vida, un completo regalo de Dios”. Allí está viviendo la etapa formativa previa al noviciado: “Vivir el pre- noviciado significa afirmar tu vida, afirmar que en mi libertad y conciencia como persona creo fielmen- te que Dios me llama a ser salesiano, y por eso doy el paso para adentrarme más decididamente en la for- mación salesiana”. Gracias por tu testimonio, vani. Te acompañamos en esta experiencia preciosa que su- pone recorrer el camino vocacional que Dios sueña para ti. Xabier Camino Sáez, sdb^ o ———–— — Coordinador de Animación Vocacional SSM Boletín Salesiano abril 2020 • 21 Iglesia en salida El cardenal Juan José Omella junto al presidente saliente el cardenal Ricardo Blázquez. LA CONFERENCIA EPISCOPAL RENUEVA TOTALMENTE SUS CARGOS DIRECTIVOS Bl principal organismo de coordinación de los obispos españoles, la Conferencia Episcopal, ha reno- vado la mayoría de sus cargos – el secretario y el responsable eco- nómico tienen su calendario propio- para los próximos cua- tro años en cumplimiento de sus estatutos. El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, es el nuevo presidente y estará acompañado por el cardenal Car- los Osoro como vicepresidente. Tras su elección, el pasado 3 de marzo, el prelado ha ofrecido diálogo en la Iglesia y fuera de ella. En comparecencia ante los medios, con el presidente salien- te Ricardo Blázquez, señaló que los obispos “estamos para cola- borar con todas las instituciones, también con las del Estado, por- que estamos al servicio de un bien común, en un buen diálo- go. Todos nos necesitamos”. Sobre las leyes, como la de edu- cación, que están en la agenda de Moncloa, y cómo se posicio- nará la Iglesia, apuntó: “Vamos a ir viendo poco a poco”. Eso sí, respaldó e hizo suyas las últimas intervenciones del nuncio Ber- nardito Auza, del ya expresiden- te Blázquez y del secretario ge- neral Luis Arguello: “Privilegios no queremos, tan solo pedimos la dignidad y el respeto como to- 22 « abril 2020 Boletín Salesiane das las instituciones. Eso es lo loable y deseable”. Omella anunció que en breve se elaborará un nuevo plan pas- toral: “Queremos caminar jun- tos y dar respuesta a la tarea que tenemos para ser evangelizado- res en el mundo de hoy como nos pide el Papa: nuevos lengua- jes, métodos y ardor para confi- gurar una Iglesia en salida”. En este sentido, detalló que “tene- mos que ver cuáles son nuestras prioridades y potenciar la sino- dalidad, caminar juntos en una misma dirección”. Junto a esta premisa, añadió otra — línea de acción: la lj alegría. x, Mateo González, sdb i ¡ Adiós al humanista José Jiménez Lozano POR UNA IGLESIA SINODAL ■ Fallecido a los 89 años en Valladolid, ha sido uno de los principales representantes de la literatura actual, ganó el Premio Cer- vantes en 2002 y, una década antes, el Pre- mio Nacional de las Letras. Como periodista fue una figura histórica en “El Norte de Cas- tilla’’ -periódico en el que fue editorialista y director-, aunque colaboró con otros me- dios. Hombre creyente, reflejó su espirituali- dad en poesías, relatos, novelas y ensayos sobre la espiritualidad carmelitana o la tra- dición espiritual castellana. El papa Francis- co le concedió la cruz ‘Pro Ecclesia et Pon- tifice’, máxima distinción laical. En defensa de la demanda social de la concertada ■ “Es legítimo que se reco- nozca la demanda social, la demanda de los padres a la hora de desear un tipo de escue- la’’. Con estas palabras, el secretario gene- ral de la Conferencia Episcopal Española, Luis Arguello, cuestionaba una de las medi- das centrales de la futura ley de Educación. El portavoz defendió que “los padres puedan decidir el tipo de educación que tienen para sus hijos’’. Además, manifestó su deseo de que en las aulas de nuestro país se promue- va “el cultivo de la filosofía, del arte, de la música y de la enseñanza religiosa. Es más necesaria que nunca’’. Getafe da techo a los migrantes solici- tantes de asilo » Ni un migrante solicitan- te de asilo o protección internacional en la ca- lle es el objetivo que se ha marcado la Delegación de Migraciones de Getafe con su nuevo proyecto ‘Viviendas refugio’. La dióce- sis madrileña quiere salir al rescate de los re- fugiados presentes en la región que se ven obligados a dormir en la calle por la falta de recursos de la Administración pública. Ante la falta de ayudas y protección, se ha hecho un llamamiento a los católicos de la diócesis para que cedan pisos que tengan vacíos o, inclu- so, que compartan casa con los migrantes. El ritmo del Papa no se ha reducido en estos días de epidemia del coronavirus. Se han suprimido algunos encuentros previstos, pero se sigue proyectando la comunicación del tema de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, prevista para octubre del 2022: Por una Iglesia sinodal: comunión, par- ticipación y misión. Sorprende ver casi vacía la plaza de San Pedro y la Vía de la Conciliación inclu- so el domingo en la oración del Ángelus. El microscópico virus tiene a toda la humanidad acorralada y preocupada. Los continuos procesos de investigación, a lo que estamos ya acostumbrados, en ocasiones nos sorprende porque el re- sultado repercute en la vida de las personas. Covid 19 es un ejemplo de esta investigación científica. Roma, como toda Italia, se está resintiendo. El Papa, acogiendo las medidas de seguridad emanadas por el gobierno italiano, dio su mensaje dominical del Ánge- lus desde la Biblioteca Vaticana, pero quiso asomarse a la ventana para saludar a los pocos que en la plaza le escuchaban y seguían a través de las pantallas. El papa Francisco, como siempre, manifestó la cercanía a las personas que su- fren la epidemia del coronavirus y a quienes, en el servicio médico, están do- nándose día a día al cuidado de quienes sufren la actual epide- j*-, mia. Que el tiempo de Cuaresma nos ayude a todos a dar un sentido evangélico también a este tiempo de prueba y de dolor. _ María del Carmen Canales, fma , Boletín Salesiano abril 2020 • 23 ‘v la vida SI LA VIDA ES LA MEJOR ESCUELA, ¿QUÉ PODEMOS APRENDER? uchas veces he oído, a mayores sobre todo, que la vida es la mejor escuela. Estoy de acuerdo. En la vida se aprende. Cierto que algunas lecciones son duras. Preferiría- mos que no entren en “temario”, pero suelen ser de las que más aprendemos. Y, ¿qué enseña la vida? Para mí, la respuesta es una sola. Tan sencilla que parece de Perogrullo: a vivir. Y, ¿por qué entonces parece que algunos “vivien- tes” no aprenden nada? En esta escuela no vale echar la culpa al profesor. Es verdad. A veces nos distrae- mos con una mosca, pasamos el “temario” por enci- ma y esa tendencia humana (algo cómica) de trope- zar con la misma piedra. Pero aprendemos. Lo demostraremos en la siguiente curva. Seguro. Yo he aprendido (sé que no soy la primera que lo dice; pero es que no es aprendizaje baladí) que vivir, vivir bien, es, sobre todo, amar. Y es que sentirse amado es estupendo: arrulla, arro- pa y calienta; pero amar es también gritar desde la cumbre, coger la ola más grande, elevarse con el vien- to, iluminarse con el sol por dentro… Y además, amar es dar… Alguien que lo sabía bien ya lo dijo: “Hay más felicidad en dar que en recibir”. Amo a mi familia y amigos (como todos). Son mi pa- tria y mi patrimonio. Mis bienes. Mi fortuna. Su vida es mi vida y la mía, también la suya. Pero en mi vida hay más gente. No soy muy sociable (timidez), pero me gusta la gente con sus costumbres y sorpresas, picar- días y bondades, habilidades y torpezas. Me provoca ternura e intento amarla, aunque no siempre es fácil. Dicen que soy empática y es cierto que en un día bueno empatizo hasta con los orcos. Pero también tengo días malos y entonces bufo y gruño, y la orco soy yo. Y en esos días, en los que parece que empatia y simpatía me han abandonado, agradezco que me amen, que me traten con amabilidad, dulzura, cari- ño. Me da fuerza para seguir amando. Y es que amor llama a amor. El amor alimenta al amor. Por eso, soy firme partidaria de ser cordial con ve- cinos, tener detalles con compañeros, tratar con ama- bilidad a desconocidos, mimar (bien) a los niños, es- cuchar y hablar con dulzura a ancianos, saludar a tenderos y conductores de autobús, sacar tiempo para visitas, cafés, conversaciones: ayudar, animar, amar, quizá en pequeño, pero amar. Siempre. Y es que la vida da para mucho amor… y el amor da mucha vida… Alguien puede pensar que es una cursilada. Quizá sí… Pero, si está sobrado en amor… que lo regale. o Josune Bikandi Filóloga-traductora 24 « abril 2020 Boletín Salesiane en familia ¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR? n levamos unos días atentos a los cambios de humor de nuestro hijo de 17 años y no sabe- mos a qué se debe, qué lo motiva, con clari- dad no lo sabemos. Intuimos que el desencadenante sea el plazo para comunicar al colegio qué estudios quiere realizar el próximo curso. Hasta ahora, el pro- pio sistema había conducido lo que debía suceder cur- so a curso, pero llegó el momento en que por prime- ra vez, nuestro hijo tiene que decir qué quiere estudiar en el futuro. Parece que esta decisión es muy impor- tante por cómo le vemos, y a sus compañeros. En casa, hasta ahora, poco habíamos intervenido más allá de controlar los resultados académicos. Hablamos con otros padres y resulta que estamos todos igual. <http ://orientaratuhijo .com/wp-content/uploads /2016/09/bertdsmann_guiajradres .pdf>. S: Decisión inmediata, vamos a ponemos manos a la obra y centramos en lo que opina nuestro hijo. Pero, ¿por dónde empezamos? Por preguntar: “Hijo, ¿qué quieres ser de mayor?”. No fue sencillo. Nos surgieron múltiples dudas, como por ejemplo: es mejor que la elección sea sobre todo vocacional, es mejor que elija estudios que le ayuden a encontrar trabajo con más fa- cilidad, ambas cosas serían lo mejor, pero no era el caso. Ya nos habían comentado en el colegio que este mo- mento llegaría, que habría que estar abiertos a escuchar, pero que la decisión que nuestro hijo tomase, debería estar libre de la influencia de los compañeros, que en es- tas edades es frecuente dejarse llevar Recurrimos a Guías y Manuales que desde el colegio nos recomendaron: Avanzando en nuestro razonamiento y con la inten- ción de no desviamos de nuestro propósito de ayudar a nuestro hijo, vimos que lo mejor era centramos en los principios y valores que consideramos prioritarios. Con esto queremos decir que nuestro hijo debe ir des- cubriendo su camino, que puede rectificar cuando sea necesario, ya que el propio sistema educativo es flexi- ble para ello, que es bueno que entienda que ha de ser competente en la profesión elegida, que se convierta en un ciudadano socialmente comprometido, que colabo- re en generar buen ambiente de trabajo, que sea bue- na persona. Recomendamos la lectura de este artículo que nos ayudó a entender que ni ciencias ni humani- dades , todas las áreas de conocimiento forman parte de la formación de nuestro hijo: <httpà-vM^aues/^6/6^2.pÌP?ià(^232àlNZ^Z6>. La tarea de orientar a un hijo está condicionada a muchas circunstancias, lo que tenemos claro es que las de nuestro hijo son diferentes a las de los demás, requiere paciencia, atención y confianza y que nues- tro hijo sepa que estamos acompañando su proceso sin sentirse presionado, acompasando el proceso que tiene que realizar en este momento. o M5 Cruz Agudo * Ana Domenech Para reflexionar 10 CRITERIOS PARA ORIENTAR A LOS HIJOS AL ÉXITO Miguel Ángel Carroza Barroso Silvia Ms Moreno Hernández (2015), EDITORIAL CCS, Madrid, 108 p. ZOMBING na primera que se va a enfadar cuando lea este texto es mi madre. El otro día hablába- mos de lo difícil que se está convirtiendo el lenguaje en los últimos años por la cantidad de neologismos que se están incluyendo. Esta es una de las consecuencias del mundo global y del efecto de las redes sociales. Lo que pasa a nuestro alrededor va tan rápido que no nos da tiempo a buscar una palabra en castellano para referirnos a una moda o una conducta. Además, esto responde al mundo global, las conductas y los términos utilizados son los mismos para los jóvenes de todo el mundo. Sirva esta pequeña introducción para hablar del tema de este mes, el zombing. La verdad es que traducir zombing es complicado, vendría a ser algo así como “zombeando” o “hacer el zombi”. En el lenguaje de los jóvenes se utiliza para referirse, en las redes sociales, cuando una persona que te ha dejado, ha roto una relación personal o te ha hecho un ghosting -ahora os explico esta palabri- ta-, y vuelve sin previo aviso mandando un mensaje directo y queriendo recuperar esta relación. Zombing proviene de zombi -gracias a Dios esta palabra sí que está recogida en la RAE- y se define como persona muerta vuelta a la vida. Es decir, que cuando una re- lación se da por muerta, una de las dos partes quie- re volver a resucitarla. El problema está en que mu- chas veces esta ruptura se ha hecho a través del ghosting, es decir, hacer un fantasma, dicho de otra manera, cuando una de las dos personas desaparece de la relación sin dar señales de vida y bloqueando a la otra parte en el WhatsApp. Resumiendo, ambas pa- labras se utilizan para definir la ruptura y la vuelta a una relación de una manera muy poco convencional. &k el respeto para no alejamos oís la r&altJaJ Como podemos ver, las redes sociales hacen que la manera de relacionamos cambie. Los jóvenes están viviendo su afectividad y sexualidad de manera dife- rente a como la vivimos nosotros de jóvenes. Hay una parte de la relación que se hace presencialmente, de tú a tú, como no podría ser de otro modo, pero otra parte de ella se hace en el mundo digital. Ambos mun- dos, el real y el digital, se complementan y relacio- nan. La cuestión es que algunos jóvenes sólo usan el mundo digital para crear y romper una relación, como si fuera una aplicación que se puede instalar y desins- talar a placer. Educar en la humanidad, la afectivi- dad y el respeto al otro se está convirtiendo en uno de los grandes retos para los educadores en este com- plejo mundo digital. (gljotallorente, sdb 26 « abril 2020 Boletín Salesiane #YOREZOENCASA, ESPIRITUALIDAD VIVIDA EN CONFINAMIENTO uchas personas eligen lugares espirituales I I para pasar unos días: monasterios, templos, I ‘ desiertos, casas de ejercicios espirituales… Son rincones especiales donde una comunidad reli- giosa acoge a las personas y comparte con ellas ora- ción y algunos momentos más del horario. También son lugares donde se ofrecen experiencias de retiro espiritual con alguien que te acompaña en esos días. ¿Es que no podemos vivir la espiritualidad en casa? Nada más lejos de la realidad. Hay que decir que la es- piritualidad cristiana se ha expresado de muchas mane- ras a lo largo de la historia y una de ellas es la espiritua- lidad laical, de las cosas cotidianas, de la vida diaria. Es difícil rastrearla porque se transmite en los ho- gares, en la relación de tú a tú y no posee monaste- rios, sino que se extiende entre los seguidores de Je- sús que viven el evangelio en su día a día. Cuando el pueblo judío se quedó sin tierra ni tem- plo no desapareció el deseo de las personas de rela- cionarse con Dios. Dios no dejó de iluminar su vida diaria a la hora de comer, sembrar, cosechar, celebrar el nacimiento de un hijo o a la hora de despedir un ser querido o acompañarle en la enfermedad. Nuestra experiencia en los días de confinamiento en casa provocado por un virus pue- de ser parecida. No hay misas comunitarias, no nos reuni- mos los domingos a celebrar la Pascua de Jesús, no entra- mos en la iglesia del barrio o del pueblo y no podemos via- jar para hacer unos ejercicios espirituales a ningún sitio. Pero nos tenemos los unos a los otros, hermanos y hermanas, imagen y semejanza de Dios, tenemos nues- tro hogar y nuestra familia que es una iglesia domés- tica donde podemos rezar y vivir la comunión espiri- tual con Jesús. Nuestra casa y nuestra mesa de la co- cina es el lugar donde comemos y bebemos juntos, pidiendo la bendición de Dios sobre los alimentos. Rezamos en casa por los enfermos, agradecemos con aplausos desde las ventanas la labor de todas las per- sonas que ayudan a que esto siga adelante, y por ellos damos gracias a Dios, nos enfadamos y pedimos per- dón, porque la convivencia tiene que continuar en ho- gares de pocos metros cuadrados. Todo ello sin nece- sidad de acudir a la iglesia o de tener un sacerdote que nos presida, porque todas y todos somos sacer- dotes desde nuestro bautismo: un sacerdocio real, au- téntico, un sacerdocio común por el que somos ins- trumentos del espíritu y nuestra casa se convierte en rincón espiritual. #yomequedoencasa #yocelebroen- casa #yorezoencasa Abel Domínguez, sdb Boletín Salesiano abril 2020 • 27 Plataformas Sociales Salesianas EL RETO DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE ADICCIONES Bn la actualidad la edad media de inicio de consumo, tanto de adicciones a sus- tancias como adicciones comporta- mentales (juego, videojuegos, redes sociales, etc.) se ha visto reducido, es decir, que cada vez se empieza antes. Además, el perfil de los jóvenes por sexo en tema de adicciones ha cambiado. Antes la prevalencia de consumo por sexo esta- ba más extendido entre los hombres. Actual- mente, el consumo de tabaco, alcohol e hipno- sedantes (con o sin receta) está más extendido entre las mujeres. La perspectiva de género, tanto en la preven- ción como en la intervención de las adicciones, es necesaria para poder atajar este problema, ya que los motivos por los que se empieza a con- sumir son diferentes para ellos y ellas. 28 « abril 2020 Boletín Salesiane Desde las plataformas sociales salesianas no se es ajeno a esta realidad y se atiende, tanto desde la prevención, como desde la atención a las conductas de riesgo en el ámbito de la salud y de las adicciones a niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Por otro lado, tam- bién se ofrece atención específica a personas con adicciones. Desde la Fundación Ángel Tomás-FISAT se trabaja en la prevención e intervención en adic- ciones a través de su proyecto más veterano, Grupo Martes, que inició su recorrido en 1986 con el salesiano Ángel Tomás. En aquellos años, Ángel Tomás empezó a re- cibir muchas peticiones de ayuda y atención es- pecializada por parte de jóvenes con problemas de adicción, lo que daba constancia de la nece- sidad de crear un recurso que atendiese a estos jóvenes y a sus familias. En ese momento, nace Grupo Martes y, 30 años después, sigue en fun- cionamiento adaptándose a las necesidades ac- tuales de las adicciones. Frev&noíón ij La prevención es un factor fundamental. En atención a esta realidad, Grupo Martes realiza charlas y talleres de prevención de manera in- terna a los proyectos de la propia fundación, di- rigidos a niños, niñas y adolescentes de los cen- tros de día, proyectos de apoyo educativo y a jóvenes de los pisos de emancipación, pero tam- bién abiertos al exterior según demanda (Am- pas, colegios, centros juveniles, etc.). Siempre realizando un estudio previo de las personas destinatarias, el contexto que les rodea y posi- bles necesidades concretas con tal de adaptar Taller de cocina con personas que intentan dejar atrás algún tipo de adicción en sus vidas. Ángel Tomás La Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás nace el 4 de septiembre de 2008, dando continuidad al trabajo realizado por la Asociación Don Bosco Cooperación para promover los proyectos sociales de la Inspectoría Salesiana San José de Valencia. En la actualidad son los proyectos sociales de la Inspectoría María Auxiliadora en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón. Entre sus proyectos cuentan con centros de acogida de menores, centros de día, pisos de emancipación, proyectos de apoyo educativo, proyectos de atención a inmigrantes, campamentos urbanos para jóvenes en riesgo de exclusión social y programas de formación y promoción del voluntariado. Para conocer la labor que realiza la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, puedes descubrirlo en su web. -> https://www.fisat.es/fundacion/ las charlas y talleres a las necesidades reales y actuales del entorno cambiante que nos rodea. Otra línea de prevención es la formación de agentes educativos en contextos escolares, aso- ciativos u otros espacios que así lo requieran. Para dar un paso más. En 2019 se realizó la I Jomada de Voluntariado y Adicciones “Mirando hacia delante. Nuevos retos en las adicciones” en coordinación con el proyecto de Voluntariado y Sensibilización. En este encuentro formativo se profundizó sobre los perfiles actuales en la adic- ción, la perspectiva de género y cómo intervenir con mujeres en situación de adicción; factores de riesgo en la juventud actual y el papel del volun- tariado en entidades que trabajan con personas adictas. En noviembre de 2020, se va a realizar la segunda edición de estas jomadas, en la cual se espera superar el número de participantes de la edición anterior, con un nuevo formato de la propia vida. Las acciones del Grupo Martes se desarrollan en medio cerrado (centro peniten- ciario) o en medio abierto (reunión terapéutica de los martes, viviendas tuteladas…). Para esta atención cuenta con los siguientes recursos: • Dos viviendas: una de apoyo al tratamiento y otra de apoyo a la inserción sociolaboral. • Una reunión semanal que se realiza como punto de encuentro para acompañar, apoyar y ayudar en un espacio libre de adicciones. • Intervención en el centro penitenciario Anto- ni Asunción Hernández con un grupo de per- sonas privadas de libertad que tienen proble- mas con las adicciones, además de dar cobertura y tutela en la vivienda. También rea- lizando acogida de Trabajos en Beneficio a la Comunidad (TBC). Marfa Morató o— — — Educadora de FISAT de jomada más atractivo y teniendo en cuenta las evaluaciones de la anterior. IfttervfenUón Grupo Martes acompaña a personas de cualquier edad, condición y sexo que, ha- biendo entrado en la adicción, y conscien- tes de las consecuencias que para su vida está teniendo esa decisión, optan por salir de ella y pedir ayuda para el duro proceso que les ha de llevar a recuperar el control Charla de escuelas de Grupo Martes. FOTOGRAFÍAS: FISAT Boletín Salesiano abril 2020 • 29 Los niños de la calle encuentran una segunda oportunidad cuando conocen a los misioneros salesianos. Niños en el Foyer Don Bosco de Abidjan en Costa de Marfil. LOS NIÑOS NO SON DE LA CALLE ivía en la calle, me drogaba… No iba a mi A y 1 casa ni a la escuela. El único que me impor- ™ taba era yo, pero no me estaba saliendo muy bien”, dice Edwin, un niño de la calle de Ecuador. Le- jos, en India, Goutam tiene su hogar en la estación de tren en Bangalore. Goutam se escapó de su casa con tan sólo seis años huyendo de la pobreza. En Nai- robi, Mattu vive en el mercado y, para paliar el ham- bre y la soledad, siempre le acompaña un bote de pe- gamento. Edwin, Goutam, Mattu son sólo tres de los 150 mi- llones de niños, niñas y jóvenes que viven en las ca- lles de ciudades de todo el mundo. Un fenómeno que, según los expertos, es hoy global y no ha disminuido en las últimas décadas. Están en las aceras de Luan- da, Nairobi, Ambato, Delhi, Goma, Bangalore, Cebú… En todas las ciudades del mundo hay menores solos, o en familia, viviendo en las calles. Las historias de estos niños, niñas y jóvenes son todas diferentes, sin embargo, tienen puntos en común: violencia, pobre- za y desestructuración familiar. Vivir en la calle lle- va, además, una serie de riesgos, como la violencia, la trata de personas, drogas, armas, narcotráfico, pros- titución, problemas de salud, pandillas… la L-slle, fedo wi problema Los menores que llegan a la calle siguen un ciclo con diferentes fases, según los expertos. Del miedo y la tristeza inicial se pasa a una fase de alegría. Nadie te dice lo que tienes que hacer ni cómo tienes que vivir. Es una fase de expansión en la que el menor se hace dueño de su vida. Tras esta alegría aparece el siguien- te paso, que llaman “el idilio”. El niño o niña conoce a otros menores como ellos. Hace amigos y sienten que han encontrado una familia que les protege y les cuida. Se sienten parte de algo. La siguiente fase es 30 « abril 2020 Boletín Salesiane laprofesionalización. En ella, los niños y niñas en si- tuación de calle saben dónde puede encontrar comi- • da o conseguir dinero, saben qué lugares son peligro- sos y dónde pueden estar tranquilos. La calle no es » sólo su hogar, es su trabajo y lo que les permite so- * brevivir. La cuarta fase es la de la crisis de futuro. El • menor pierde la esperanza en encontrar una salida a su situación, comienza a consumir drogas y/o aleo- hol y a tener problemas con las autoridades. La últi- ma fase es la juventud en la calle. El niño o niña pasa a ser un joven y su situación de calle se cronifica. Tie- ne ya problemas con la ley, los hábitos de la calle es- I tan muy arraigados, el consumo de drogas es una adicción… La persona desaparece al completo y su » reinserción en la sociedad se complica. LEV I Los misioneros salen cada noche, en muchas ciuda- des del mundo, en busca de estos niños, niñas y jóve- nes que viven en las calles. Los conocen, están cerca – de ellos, les preguntan cómo están… los acompañan * y los invitan a acudir a espacios donde poder jugar, * descansar en un lugar seguro, darse una ducha, lavar su ropa y comer un plato caliente. Se ganan la con- . fianza de estos chicos y chicas que se sienten aban- donados. “Si el niño o niña se siente preparado llega * el momento de que pase a un centro de acogida, se escolarice y poco a poco vaya volviendo a tener hábi- . tos familiares”, explican los misioneros que trabajan * con estos menores. A la vez, se trata de buscar a sus • familiares, “porque creemos que los niños y niñas tie- nen que estar con sus familias siempre que se pue- I da”, añaden. En este sentido, el trabajo con las fami- lias también es fundamental para que el niño o niña sea bien recibido, para que comprendan la situación por la que ha pasado y para que conozcan los dere- I chos de los menores. Para muchas personas, los niños, niñas y jóvenes * en situación de calle son “desechables”. Son los “des- cartes” de la sociedad. Y los demás preferimos mirar • hacia otro lado, haciéndoles menores invisibles. En I Misiones Salesianas lanzamos una campaña para ha- * cer visibles a estos niños y niñas y para darles, junto a los misioneros salesianos de todo el mundo, la opor- . tunidad de tener una vida y construir un futuro. Ana Muñoz « La le* no tasta rara irradiar la mvriladón genital Mundo Negro trae una entrevista con Nice Nailantei, que se negó a que le practicaran la ablación genital. Hoy es líder contra la mutilación genital femenina. Rechazó esta práctica por no dejar la escuela y por evitar el casarse tan joven. Entró en un internado y vio que otras chicas de otras etnias no tenían que pasar por la ablación. Le habían dicho que sino la hacía no podía tener hijos o que durante el parto podía morir ella y el niño. Pero comprobó que no era verdad. En la entrevista le hacen estas preguntas: • ¿Cuáles la razón de esta práctica? Cada comunidad tiene sus propias creencias. “En mi cultura masa! es un rito de paso de la adolescencia a la madurez. Si no pasan por la ablación nunca te consideraran mujer y no estarás preparada para el matrimonio. Por eso entre los 7 y 14 años tienen que hacértelo. En otras culturas se hace por razones de higiene o pureza”. • ¿Qué sucede si una niña se niega a la ablación?Entre los masais está prohibido el no hacerlo. Sería una falta de respeto a la etnia y una vergüenza para la comunidad. • ¿La ley la prohíbe?^ una ley de 2011. Es insuficiente, porque va contra la cultura local. • ¿Cuáles el mejor camino para cambiarla tradición? Respetar la cultura, sin respeto nadie te va a escuchar; tener paciencia; dialogar con los mayores y procurar llegar a un consenso; o proponer ritos alternativos. ¿Cuándo crees que será erradicado? Mi esperanza está en 2030. José Antonio San Martín, sdb o—— ————— http://www.misionessalesianas.org Boletín Salesiano abril 2020 • 31 Recursos Catequistas El número de marzo-abril 2020/283-284 va acompa- ñado de un dosier y un póster. Elena G. Diez: “Diálogo de calidad”. Apuntes para facilitar el diálogo. M“. Ángeles Mañasa: “Arte y catcquesis. Fuente de los sacra- mentos”. Una catcquesis con un póster de la “Fuente de los siete caños” en Covadonga. Rosa Abad: “Interrogada en mi saber hacer”. Una catequis- ta revisa su forma de hacer. Ana Giménez y Pedro A. García: “Compromiso social”. Una experiencia preciosa familiar de introducir a los hijos en la dimensión social de la vida cristiana. PoCÍer Santiago García Mourelo: Presenta la crónica del Congreso La Iglesia en salida. Recepción y prospectivas de Evangelii gaudium. Analiza las principales intervenciones y facilita un código QR Poster El póster Itinerario caiequético de Pascua. Ciclo A. Los autores: Á. Ginel el texto y a Fano, el dibujo. Se culmina así la presenta- ción de los tres tiempos fuertes del Año litúrgico del Ciclo A. La finalidad de estos póster es hacer visible el itinerario bíblico que lleva a la comunidad cristiana a celebrar mejor los diversos as- pectos del misterio de la salvación. La belleza del dibujo de Fano ayuda a que los niños, destinatarios principales, ayudados por los padres y catequistas, perciban la riqueza de los textos y los “manipulen” a base de recortar y pegar. Los adultos colaboran. Cada póster lleva en el reverso una explicación litúrgico cate- quética destinada a los adultos. Alvaro Ginel, sdb Misión Joven El n° 519 de la revista Misión Joven (abril de 2020) se titula “Pastoral litúrgica”. En muchas comunidades cristianas occidentales se percibe un gran malestar e insatisfacción cuanto se ponen juntas dos palabras “liturgia” y “jóvenes”, o dicho de otro modo, “litur- gia” y “pastoral juvenil”. Por no hablar de esas lamentaciones, ya tópicas de tan repetidas, de “los bancos de las iglesias va- cíos de jóvenes y llenos de cabezas canosas…”. Los artículos de fondo de este mes parten de lo que los propios jóvenes que participaron en el pasado Sínodo de 2018 pedían a la Iglesia. El Documento final del Sínodo, en su n° 51, reco- gía dicha petición: “En diversos contextos los jóvenes católicos piden propuestas de oración y momentos sacramentales que in- cluyan su vida cotidiana en una liturgia fresca, auténtica y ale- gre”. El papa Francisco, en su exhortación Christus vivit, n° 224, habla del “deseo de una liturgia viva”. Para estudiar ese tema contamos con los artículos de dos sa- lesianos y de un teólogo jesuíta: “Jóvenes y liturgia: frentes y pistas” (Gabino Uríbarri Bilbao, SJ), “Apuntes para celebrar bien” (Alvaro Ginel Vielva, SDB), “El deseo de una liturgia viva” (Santiago García Mourelo, SDB). Jesús Rojano, sdb CUENTOS CON TRUCOS PARA PORTARME BIEN EN EL COLE Jesús Jarque [2020], EDITORIAL CCS, Madrid, 112 p. Cuando en 2007 Jesús Jarque publicó Cuentos para portarse bien en el colegio, quizá no imaginaba que llegaría a la 27a edición. A lo largo de estos años, han sido miles los maestros y educadores de Infan- til y Primaria que han reconocido el valor educativo de los cuentos y de las actividades propuestas. El libro seleccionado para este mes es una edición especial de aquellos cuentos, dirigida a los niños. En ella, tendrán ocasión de leer y colorear a cada uno de los protagonistas: conocerán al mono Chira- pa, que resolvía los problemas pegando; a la osa Rosa, que no quería trabajar en clase. ..ya muchos más. De su mano, los pequeños lectores, aprenderán trucos para portarse mejor en el colegio. t Deseando el mismo éxito a esta nueva entrega, nos sumamos a las palabras del autor al concluir el libro: “Que estas historias te ayuden a ser más feliz, a tratar bien a los de- más, a portarte bien en el cole y, sobre todo, que te enseñen a portarte bien en la vida”. Conchita Hernanz —————-o v Cuentos con trucos pora «- portarme bien en el cole 32 « abril 2020 Boletín Salesiane |- Con otra mirada ESPECIALES. Elogio de la bondad de hace años un proyecto maravilloso: jóvenes con algu- na conducta asocial se comprometen en el cuidado de jó- venes autistas. En esta película, sus dos directores reflexionan sobre el autismo y la inadaptación social. Ambas cuestiones se convierten en el centro de interés. La historia está basa- da en hechos reales de dos voluntarios extraordinarios: Daoud Eaton y Stephane Benhamou. Cada uno de ellos fundó por separado una Asociación para atender a niños y adolescentes autistas o en riesgo de exclusión. Los dos amigos unieron sus esfuerzos y están desarrollando des- f A la vez que desarrollan esa generosa labor humanitaria, desde concepciones religiosas distintas, la Administración les audita una y otra vez exigiendo de forma inmisericor- de documentación y papeleo para dar crédito oficial a la bondad de los voluntarios. En el film se encuentran un sinfín de valores que se mues- tran con una profunda humanidad: el valor de la vida -de cada vida-, la grandeza de las familias con hijos enfermos, la confianza en los jóvenes asocíales para ser buenos a tra- vés de la solidaridad, la fe inquebrantable en los jóvenes au- ristas, la tolerancia religiosa y la colaboración entre las di- versas confesiones, el perdón de los errores, la ternura como motor para transformar la historia, la búsqueda de solucio- nes ante las burocracias sin alma, la alegría y la fiesta como forma para estrechar la amistad y celebrar la solidaridad. Son tantas las bondades de la película que ésta se convierte en una obra destinada a ser vista por perso- nas dedicadas al voluntariado. Fichi féerie» Año: 2019. Dirección: Olivier Nakache, Eric Toledano. Reparto: Vincent Cassel, Reda Kateb, Aloise Sauvage, Benjamin Lesieur. Fotografía: Antoine Sanier. 0 Josan Montull, sdb r&d Inmersos de lleno en la Semana Santa y la Pascua te alegrará comenzar nuestro recorrido visitando esta web renova- da cuyos recursos, sencillos y creativos, están muy en sintonía con el papa Francisco centrándose especialmente en el domingo, día del Señor. 0 https://www.ijabar.es MARCHANDO UNA DE PÓDCAST. Igual que es de hu- manos equivocarse, también lo es aprender de los erro- res. A través de experiencias, Rodrigo y el Padre Miguel crearon este espacio para profundizar en lo que nos hace plenos, humanos y felices. Nuevo episodio cada lunes. 0 https://open.spotify.com/show/6y1 J30XyuHGivMhly7LB4Q?si=iSxNz- GPRRUO9loOouD7iwA FORMACIÓN Y MISIÓN. La Delegación de Catcquesis de la Diócesis de Jerez presenta un blog sobrio pero re- pleto de propuestas pastorales y catequéticas para utili- zar en nuestra misión evangelizadora. 0 http://www.catequesisierez.es LOS TESOROS DE LA LITURGIA. Tesoros escondidos, ignorados por algunos, preciosos, que otros nos legaron. Son textos antiguos y venerables que no siempre so- mos capaces de descifrar; son testimonios de una fe que se encamó en las diversas for- mas de la cultura. Un blog para rezar y contemplar. O https://www.arqumente.es/liturqia/ TU CURSO HACIA EL ÉXITO. Aprender en línea y gra- tis. Adquiere habilidades con los cursos, certificados y títulos en línea que ofrecen las universidades y las em- presas más importantes del mundo. 0 https://es.coursera.ora/ Y no olvides enviarme tus recomendaciones y sugerencias a marcosdb@icloud.com Marco A. Martínez Moreno, sdb ————————— -o Boletín Salesiano abril 2020 * 33 Becas • Nos precedieron • Familia agradecida BECAS PARA EL SOSTENIMIENTO DE LAS VOCACIONES SALESIANAS Estas becas son la aportación económica que personas hacen para la pro- moción y sostenimiento de las vocaciones salesianas. Se entrega la apor- tación al P. Inspector Provincial. Contactar también con los ecónomos pro- vinciales. Publicamos en el número de abril de 2020 cinco nuevas aportaciones, una en la Inspectoría María Auxiliadora (SMX) y dos en Santiago el Mayor (SSM). Muchas gracias por vuestra generosidad y colaboración en cada nú- mero a lo largo del año. oks si Maijor (3SM) • “Familia Basilio M.” Orense. N.e.: 200 €. Total: 8.283,45 € • Beca Juan José Criado. N.e.: 1.500 €. Total: 24.000 € • 3a “ADMA San Francisco de Sales Estrecho”. N.e.: 100 €.Total: 6.207 €. • 18a Beca “ADMA Alto del Rollo1’ Salamanca. N.e.: 1.500 €. Total: 16.500 €. NOS PRECEDIERON María Auxiliadora fSMXJ • “Vicente y Lolita”. N.e.: 150 €.Total: 18.522 € Francisco Hernández Díaz • Salesiano sacerdote de la Inspectoría Santiago el Mayor, falleció el pasado 2 de marzo de 2020 en Madrid a la edad de 78 años. Ramón Vera Peralta Salesiano sacerdote de la Inspectoría María Auxilia- dora, murió el 9 de marzo de 2020 en la Residencia Valí dEbron de Barcelona con 67 años. Había cumplido los 49 años de salesiano y los 39 de sacerdote. Avelino Uña Gutiérrez Salesiano coadjutor de la Inspectoría de Santia- go el Mayor, falleció el 11 de marzo de 2020 en Oviedo a la edad de 68 años. Félix Cantón Juan • Salesiano sacerdote, falleció en León el 14 de mar- zo de 2020, a la edad de 86 años. Llevaba tres años en la Casa de Salud. Cayetano Álvarez García • Salesiano coadjutor, falleció en León el 17 de marzo de 2020, a punto de cumplir los 90 años. Manda tu agradecimiento a María Auxiliadora, a Don Bosco o a los santos salesianos. Si perteneces a ADMA y quieres enviamos tu mensaje a María, escríbenos a secretaria@boletin-salesiano.com, será publicado cuan- do sea posible. Bilbao • Agradezco a María Auxiliadora los favores reci- bidos y, suplicándole que siga ayudando y dando salud a nuestra familia, que confiamos en Ella, envío un donativo al loletín Salesiani: (Cándida Grima y familia). Imagen de María Auxiliadora en Salesianos Cádiz. El rincón de la historia FUNDACIÓN SALESIANA EN ESPAÑA, UNA HISTORIA QUE CONTINÚA EN BARCELONA espués de la muerte de Don Bosco, y vien- do los buenos resultados que estaba dando la obra salesiana de Sarriá, la señora Doro- tea de Chopitea propuso a Don Rúa, el proyecto de fundar una nueva casa salesiana en Barcelona. Barcelona, el 18 de marzo de 1890, bajo la presiden- cia del Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis” (ver blog). Finalmente había una nueva casa salesiana en la ciudad de Barcelona, en el distrito municipal de Hostafrancs: el futuro barrio de Sant Antoni. En la carta “Talleres salesianos de Sarriá cerca de Barcelona”, del Boletín Salesiano de marzo de 1890, el salesiano Padre Aime expone: “…el proyecto que se tiene de fundar en el barrio que media entre Bar- celona y Saris una Casa Salesiana de instrucción y recreo dominicales para la clase obrera…”. Don Miguel Rúa, venido expresamente desde fu- rili, y la señora Dorotea de Chopitea inauguraron ambos esta nueva obra salesiana. En el Boletín Sa- lesiano de mayo de 1890 está el “Discurso pronun- ciado por Don Bartolomé Feliú al inaugurarse la nueva Casa Salesiana, calle de Floridablanca, en Instituto Salesiano de S. José de Hostafranclis. En el mismo Boletín Salesiano de mayo de 1890 hay una crónica detallada de esta inauguración en la “Carta del Sr. Presbro. Don Julio Barberis” con fe- cha del 19 de marzo de 1890, dirigida a Don Lemo- yne (ver blog). La Casa Salesiana de Sant Josep de la calle Ro- cafort ha pasado ya su 125 aniversario, llena de vida y fiel al espíritu de San Juan Bos- co: educar buenos cristianos y honra- dos ciudadanos. o Miguel Ángel Fernández Díaz, sdb Puedes consultar el bloz personal sobre la historia del Boletín Salesiano: https://boletinsalesianos.blogspot.com/ salesians ROCAFORT Fotografía de esta Casa Salesiana en el E letín Salesiane de mayo de 1899. Boletín Salesiano abril 2020 • 35 JORNADA DE FORMACIÓN PARA EDUCADORES Educar la interioridad Organiza: salesianas SANTIAGO EL MAYOR luelas Salesianas ——-Colaboran:—— «febé E3“J?starrak